El escritor ruso Vladímir Makanin fue galardonado con el Premio Europeo de Literatura 2012.
La ceremonia oficial de entrega será la próxima primavera en Estrasburgo, ciudad sede del Consejo de Europa y del Parlamento de Europeo. El jurado opina que Makanin corresponde en plena medida a la imagen de escritor a nivel mundial.
El galardón le fue concedido por su aporte a la literatura. Makanin es autor de varias decenas de novelas, cuentos y relatos.
En 1993, fue laureado con el premio Booker Ruso. Entre sus galardones también se encuentran el premio de Estado, el premio Pushkin de la fundación Töpffer y el premio Gran Libro.
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La compositora rusa Lora Kvint creó este espectáculo sobre los motivos de la famosa novela El conde de Montecristo.
Hay multitud de variantes de la novela de Dumas llevadas a la escena y a la pantalla, en cuyo centro se encuentra la imagen de un vengador romántico. En el escenario ruso se presenta una versión musical. Es casi un drama criminal sobre la venganza, en aras de la cual las personas delinquen. La popular compositora Lora Kvint, autora de varias óperas rock y musicales, confesó que en su juventud el conde de Montecristo también era para ella un héroe romántico. Pero, han pasado no pocos años…
—Por fin he plasmado mi sueño: he creado el drama musical Yo Edmond Dantes. Este se basa en una pieza dura, impactante de mi fiel coautor, dramaturgo y poeta Nikolai Denisov. Luego se nos sumó Egor Druzhinin, director que puso la obra en escena. Y ellos dos llevaron la cosa a un grado de dureza inverosímil.
Sí, los malvados son castigados en el espectáculo, pero ¿no se convierte el propio conde de Montecristo en un delincuente común al pisar la senda de la venganza? Los espectadores tienen en qué pensar. Por lo demás, la música mitiga y completa la historia criminal, considera la Artista Emérita de Rusia Evdokía Guermanova. En el espectáculo recibió el papel de la “gran envenenadora”, la señora De Vilfor. Cabe decir que en este espectáculo prácticamente no hay actores de musicales o cantantes. Todos son artistas populares de teatros de drama de Moscú. Pero todos ellos son actores que cantan. Entre ellos se destaca Dmitri Pevtsov, intérprete del principal papel. Es una estrella del Teatro Lenkom de Moscú. Dmitri tiene, a todas luces, la voz más sonora. Participó en musicales en otros teatros y dio casi sesenta conciertos con el grupo de street-rock Car-Tush. Y huelga hablar de la destreza y plástica deportiva de Pevtsov. Cuenta con agrado:
—Por supuesto, en el espectáculo hay episodios de casi duelo, hay lucha de De Montecristo con un grupo de bandoleros, muy hermosa, con el uso de diversas armas. Y, por cierto, sorprendentes números plásticos, puestos por Egor Druzhinin.
El espectáculo es de veras lindo… Pero los autores aseveran que en la práctica mundial los que hayan llevado El conde de Montecristo a la escena o a la pantalla, no han planteado nunca serias cuestiones filosóficas, propias de la literatura rusa de los siglos XIX y XX.
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La obra maestra de Músorgski fue puesta en el Teatro Mariínski por el afamado director británico Graham Vick.
“Estrellas de las Noches Blancas” es la “criatura” predilecta del famoso director Valeri Guerguiev. En los veinte años de existencia del festival sus principales principios programáticos siguen invariables: él presenta a los habitantes de San Petersburgo a intérpretes de renombre mundial y ofrece sus escenarios para proyectos ambiciosos, en los que participan artistas del célere Teatro Mariínski. Los estrenos de nuevas óperas y espectáculos de ballet son parte inseparable de su cartelera. Este año la lista la ha abierto la ópera “Boris Godunov” de Modest Músorgski. La visión de un director extranjero de la historia rusa es especialmente interesante, afirma el director:
–Graham Vick es un director británico muy experimentado que vive en Italia. En Rusia había puesto en escena hace veintiún años, en el Teatro Mariínski la ópera de Prokofiev “Guerra y Paz”. En lo que hace a la ópera de Músorgski, ella vivirá durante muchos siglos y dará impulso a la creación de directores de diversos países. Creo que no hay que temer su interpretación contemporánea. En el espectáculo hay imágenes que a muchos parecerán conocidas. Hay también lo que Músorgski no habría podido imaginarse nunca. Tal cosa sucede con óperas de Verdi, Mozart y Chaikovski a diario. Me parece que esta obra milagrosamente fue creada como precursora de las películas más impresionantes y dramáticas por su trama en los siglos XX y XXI. Y en cierto grado Graham Vick sigue esta vía. De modo que espero que nuestro proyecto despierte interés y, posiblemente, disputas contradictorias.
Entre muchas escenificaciones de Graham Vick, que ha realizado en los escenarios de los principales teatros del mundo y en festivales, hay no pocas óperas rusas. Así y todo, confiere un lugar especial a “Boris Godunov”:
–“Boris Godunov” es la mejor de las obras de arte que ha ejercido gran influencia en la cultura rusa, en las tradiciones rusas, considera Graham Vick. Pero trata no sólo de Rusia. Todo el gran mundo puede reconocerse en este drama universal. Es una obra grandiosa y es siempre difícil ponerla. Da miedo abordar ese trabajo porque todo ya la conocen. Pero el material es tan fantásticamente interesante, rico, detallado que nuevas vías de su solución vienen por sí mismas.
Además de “Boris Godunov”, en el festival se esperan otros estrenos relevantes. Entre ellos, una versión teatralizada del “Requiem” de Verdi, al que ha sido invitado el incomparable fantaseador de la dirección moderna Daniele Finzi Pasca. La compañía de ballet del Teatro Mariínski exhibirá “Sueño de una noche de verano” en la escenificación histórica de Jorge Balanchin.
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En las redes sociales rusas, este grupo entra dentro de la categoría “Olvidado. Inusual. Post-soviético”. Durante la breve existencia de la agrupación, estos muchachos de Izhevsk lograron grabar sólo un disco. Pero será precisamente el track “Fácil asunto el frío” el que caiga en la lista de las “grabaciones de oro” del rock soviético. La propia aparición de Clave de bambú en los escenarios rusos pudiera compararse con el vuelo de un meteorito, una inmensa reserva de energía que se volatilizará en apenas un instante. Con su obra fueron capaces de anticipar la aparición del ambiente y el trip-hop, géneros musicales que se tornaron populares a mediados de los noventas, con la aparición de los grupos Masiva Atacó, Pordiosead y otros.
Pero regresemos a Clave: esta movida comenzó a finales de los ochentas, cuando tres jóvenes de Izhevsk, Dmitri Noskov, Vasili Agafonov y Konstantín Bagaev conformaron un trío. Les unía la afección de coleccionar ruidos urbanos, que grababan con una grabadora de periodista. El extraño nombre del grupo los muchachos lo relacionaban con el sonido producido por la caída casual de unas claves de bambú en una escalera, de madrugada.
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En la fiesta en la “comarca del encaje”, como desde tiempos remotos suelen llamar a la región de Lípetsk, situada en el centro del país, se dieron cita más de un centenar de artesanas de veinticinco regiones rusas.
El festival se prolongará por espacio de tres días. Además del concurso de artículos de encaje, se celebrará una mesa redonda sobre las tradiciones e innovaciones del tejido de encajes, clases magistrales, exposiciones, ferias y se presentará la ruta turística “Los encajes de la región de Lípetsk”. Las alumnas de la escuela del pueblo Ilinó mostrarán a los participantes y huéspedes del festival su habilidad en el tejido de encajes originales con bolillos, que son palitos torneados que sujetan y tensan el hilo con que se tejen los encajes – dijo a La Voz de Rusia una de las organizadores del festival y directora del Museo de Artesanías y Arte decorativo-aplicado de Lípetsk, Irina Zhírova:
—Las ganadoras del concurso recibirán medallas. En el anverso aparece una artesana tejiendo un encaje y la inscripción circular “Encajes dorados de Rusia”. Las medallas conmemorativas de metal no ferroso bañado en oro, plata y bronce corresponden al primero, segundo y tercer puestos respectivamente.
La ciudad de Eletsk –prosigue Irina Zhírova, ha sido escogida como sede del festival no por casualidad. Es uno de los centros reconocidos del tejido ruso de encajes con bolillos. La peculiaridad de los encajes de Eletsk reside en la combinación de la variedad de consistencias del tejido en los mismos elementos, lo que hace voluminosos los dibujos. Los dibujos de estos encajes inconfundibles fueron traídos de Francia a fines del siglo XVII. El paño de manos más antiguo que se exhibe en el museo local está adornado con encajes y lleva bordado el año de su elaboración – 1801. Hasta la revolución rusa de octubre de 1917 en Eletsk había más de cuarenta mil artesanas. Los encajes tejidos por ellas eran tan hermosos y de tal alta calidad, que los revendedores con frecuencia los hacían pasar por extranjeros –consigna Irina Zhírova.
—El encaje de Eletsk cobró gran difusión a finales del siglo XIX, cuando empezaron a celebrarse activamente exposiciones de artículos artesanales e industriales. Entonces en Eletsk había varias escuelas de tejido de encajes.
Los encajes de Eletsk fueron presentados por primera vez en la Exposición Mundial de Viena en 1873. Posteriormente las obras de las artesanas rusas se expusieron en Bruselas, París, Montreal y Osaka, donde reiteradamente eran premiadas con medallas y diplomas. Actualmente se las elabora en la fábrica “Encajes de Eletsk”. En los últimos diez años se exhibieron con éxito en ciento veinte exposiciones internacionales. “La maravilla de Eletsk”, como comúnmente denominan los encajes de Eletsk, hace ya más de doscientos años que gozan de gran demanda entre las damas exigentes de todo el mundo.
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