Sin embargo, las delegaciones no siquiera llegaron a abordar ese punto. Los analistas decidieron que, muchos países frenan conscientemente el proceso, a fin de no atarse con compromisos sobre reducción de emisiones tóxicas.
Los reunidos en la Conferencia convinieron proseguir las conversaciones el año próximo. Tal fue el balance principal de las labores de casi dos semanas de delegaciones de ciento noventa países. Se suponía que en Varsovia iban a determinar los parámetros fundamentales del nuevo documento global que reemplace al Protocolo de Kioto. Sin embargo, se logró convenir, y tan solo al cierre mismo de la cita, algunos documentos. Pero, incluso esto permite calibrar positivamente la conferencia de Varsovia, considera el jefe de la delegación rusa, Alexánder Berditski:
–La Conferencia nos impulsó adelante, pero ella no plasmó muchas expectativas. Fue determinada la fecha de continuación de las conversaciones y la cantidad de sesiones indispensables para su preparación. Se decidió comenzar en la sesión siguiente, o sea, en verano, el debate de los elementos del texto de las conversaciones, a fin de que quede redactado y convenido, a más tardar, en mayo de 2015. Pero, por cierto que se podía hacer mucho más.
Aparte del acuerdo de las fechas y del lugar del próximo encuentro, los reunidos en la conferencia convinieron el mecanismo de reducción al mínimo de los daños y pérdidas, vinculadas a las consecuencias del cambio climático. Su esencia consiste en que los países ricos ayuden a los pobres a superar consecuencias tales del cambio climático, como la elevación del nivel del mar, el incremento de las tormentas y de las sequías. El documento no contiene cifras algunas. Un poco más concreto es el mecanismo para enfrentar la tala de bosques tropicales. Pero, ello no acercó un paso siquiera al objetivo central, a saber, impedir el cambio climático en el planeta, subrayó en entrevista a nuestra emisora Alexéi Kokorin, director del programa “Clima y Energía”, de la Fundación Mundial de la Naturaleza:
–La Conferencia fue en general un fracaso. Ella mostró que los problemas secundarios, técnicos de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático pueden resolverse bien: sobre los bosques tropicales, la ayuda a los países más débiles, sobre la ayuda a los países de Asia central en la reducción de las emisiones. Todo esto resulta, pero en cambio, en lo de un nuevo acuerdo no se avanzó nada.
Casi al cierre de la Conferencia, la sala de reuniones fue abandonada por varios centenares de representantes de organizaciones internacionales ecológicas no gubernamentales, entre ellas, de la Organización Mundial de la Naturaleza y de Greenpeace. En toda la historia de las conversaciones climáticas, por vez primera se registra algo similar. Nos negamos a participar en una farsa, en la que las delegaciones, en lugar de resolver los problemas globales, resolvían los propios, explicó Alexéi Kokorin:
–Las discrepancias eran egoístas, cada país con la suya. En EEUU, el Senado no puede ratificar nada sobre cambio climático. O sea, los estadounidenses pueden aprobar voluntariamente a medias, solo un acuerdo que no requiera ratificación. China y la India no concuerdan con cifras algunas sobre emisiones globales, por son ellos justamente los que abastecen ese crecimiento de emisiones globales. En cuanto concuerdan con una cifra global, por ejemplo, la reducción de las emisiones en un 50 % para 2050, tal decisión repercutirá sobre ellos en primer lugar. Y ellos no desean eso. Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, que oficialmente no son considerados países desarrollados, insisten categóricamente en que se mantenga su estatus.
Además, las delegaciones de países de rápido crecimiento y enriquecimiento trataron de que, en el nuevo acuerdo se consignen a los estados desarrollados compromisos detallados con cifras, y a las naciones en desarrollo, solo intenciones.
Afanes similares, de “partir a costa ajena” frenan también el proceso, considera Mijaíl Yulkin, miembro del grupo de trabajo sobre cambio climático, adjunto a la presidencia de Rusia:
–Caducó ya la idea de que alguien es culpable, mientras que los demás sufren, y que los primeros deben pagar a todo el resto. Todos esperan ciertas acciones responsables, incluso de aquellos que, hasta no hace mucho eran considerados débiles. ¿Acaso es posible considerar hoy a China y la India países débiles, si constituyen las fuentes principales de emisiones de gases que causan el efecto de invernadero? Es necesario entonces modificar los enfoques conceptuales con respecto a los acuerdos. Pienso que Varsovia mostró exactamente esto también.
En comparación con 1750, el período que antecedió a la revolución industrial mundial, la temperatura media en el planeta se elevó en 0,8 grados Celsio. Hacia 2100 subirá ya en cinco grados, si la comunidad internacional no toma medidas colectivas de protección del clima. Para evitar consecuencias irreversibles, la comunidad de expertos se planteó la tarea de mantener la elevación de la temperatura, aunque sea dentro de los límites de los dos grados. Para ello se requiere disminuir las emisiones sumadas de gases contaminantes, hacia 2050, de 50 a 25 millardos de toneladas al año. Las medidas indispensables deben ser consignadas en un documento global, el que se planea aprobar en 2015. Lo malo es que, la labor en este documento, en los hechos, no ha comenzado aún.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Esa es la opinión del profesor español Javier García-Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, quien participó en el Foro Internacional Innovaciones Abiertas, celebrado en Moscú desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Según el científico, la huelga general de la semana pasada de estudiantes y de profesores, una de las más masivas en los últimos años, demuestra la seriedad del problema. En una entrevista exclusiva a La Voz de Rusia Javier García-Martínez subrayó:
–Una de las primeras decisiones tomadas para reducir el déficit en nuestro país fue la de hacer recortes salvajes en inversión pública y privada en ciencia y educación, en particular, en la nanotecnología. Y esta es una ciencia emergente, es decir, necesita inversión continua. Si perdemos esta carrera, vamos a quedar retrasados durante muchos años. Recortar en aquello que nos pueda hacer competitivos es lo mismo que construir una casa sin cimientos. La nanotecnología, como otras muchas ciencias, se ha visto muy dañada en España. Tengo que decir que hay muchos científicos españoles de muy alta calidad que han abandonado el país. Esto es lo peor que pudiera ocurrir para la nanotecnología y la tecnología en general. Las personas mejor formadas tienen que irse de España a otros países, por ejemplo, a Rusia, que está apostando con un fondo de inversión muy importante como es Rusnano en nanotecnología, así como en otras ciencias. Mi llamamiento es para que España no solamente cree, sino que también incremente las políticas de captación y retención del talento. Lo más importante es salvarlo para el país, ofreciendo las posibilidades para el desarrollo.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
En la ciudad sureña rusa de Krasnodar existe una clínica adjunta a la universidad, donde los pacientes son androides. Los pacientes-robots pueden servir décadas y ayudan a preparar a miles de médicos.
La robot Natasha ha “dado a luz” doscientos “bebes androides”. Esta máquina trabaja a diario durante cuatro a seis horas ininterrumpidamente. Tal parece que el parto es verdadero: con contracciones, dolor, gritos, llanto. Y cada día el parto de Natasha se complica, hasta el punto de temerse un “desenlace fatal”.
Con este robot-parturienta los médicos desarrollan los procedimientos de ayuda en las situaciones más complejas, cuando hace falta actuar urgentemente.
El profesor de la cátedra de obstetricia configura en el ordenador el modelo del parto. Los médicos estudiantes observan a la paciente, determinan su estado, comprueban su “pulso”. Solo que en este centro es posible “apretar la tecla de pausa”, detener el proceso de parto y determinar por qué salió algo mal y luego, corregirlo. Así, los obstetras pueden practicar hasta el automatismo los procedimientos más complejos.
Los robots “recién nacidos” también son atendidos, en caso de necesidad, reanimados. Con especial atención tratan a los androides “prematuros” de un peso extremadamente bajo. Los médicos rusos han desarrollado un tramiento para salvar bebes que pesan medio kilo, pero las tecnologías médicas requieren de un constante perfeccionamiento.
En las habitaciones de hospital vecinas a la del parto, convalecen pacientes-androides con males igualmente complicados. Algunos de los robots padecen infartos, otros tienen derrames cerebrales. Todos los androides tienen atención garantizada. Los estudiantes de medicina están junto a sus camas todo el tiempo, para en caso de necesidad acudir en su ayuda inmediatamente.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New CounselEl cohete portador Soyuz-2.1A con el satélite espacial Meridian hoy fueron instalados en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo Plesetsk.
El lanzamiento del cohete portador Soyuz-2.1A junto con el satélite espacial Meridian esta programado para el 14 de noviembre.
Soyuz-2.1A es una modificación del cohete Soyuz-2. En el cohete esta instalado un sistema digital único de dirección, de fabricación rusa, en vez de dos sistemas analógicos de dirección. Esto permite considerablemente elevar la exactitud de la colocación en órbita, la estabilidad y control del cohete. En Soyuz-2.1A se utiliza también un nuevo sistema digital de radio telemetría.
El satélite de doble uso Meridian esta destinado a objetivos militares y civiles.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Unos especialistas de la Universidad de Arquitectura de Tomsk han inventado un nuevo material de construcción: un ladrillo compuesto de cenizas.
Su resistencia y conductividad térmica son varias veces mayor que los análogos fabricados en cerámica y silicato. Para el tratamiento de ladrillo se utiliza un plasma que hace que en la superficie se forme una capa porosa. La película formada permite que el producto respire, por lo que es resistente al frío.
El nuevo material de construcción es mucho más duradero que el ladrillo tradicional y su conductividad térmica es cuatro veces superior. Varias empresas extranjeras ya se interesaron por esta novedad.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Page 1 of 5
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.