Se cree que esto podría deberse al carácter nacional que sugiere hacerlo todo a lo grande más que al incremento de los ingresos de la población.
Representantes de la clase media rusa se disponen a gastar este año en regalos, comida y bebidas alcohólicas unos cuatrocientos cincuenta euros, revelan los resultados del sondeo de la opinión pública llevado a cabo por la reputada gestoría Deloitte y bautizado como “Espíritu de la Navidad”. Todo parece indicar que los rusos están anticipando ya las fiestas. El aumento del poder adquisitivo, sin embargo, no se debe al incremento de los ingresos, dado que más de la mitad de los encuestados ha explicado su disposición de gastar con el “deseo de gozar de la vida y pensar menos en la inestabilidad económica”. Este planteamiento cuadra a la perfección con la mentalidad nacional, apunta Serguéi Kliúchnikov, director del Centro de Psicología Práctica:
—Esta reacción tan optimista se debe a varios factores. En primer lugar, la gente está cansada de recibir información negativa y, por supuesto, desea sentir el ambiente de las fiestas. Además, la ideología del consumismo desempeña su papel, por lo que queremos gozar en cualquier circunstancia y consumir en cualquier circunstancia. Diría que es un rasgo del carácter nacional.
Esta observación se confirma por las facturas de compra realizadas en las principales cadenas de supermercados: la media gastada por cada cliente suele duplicarse la víspera de fin del año. En lo que más se gasta es en los regalos. Aseguran los expertos que este año las cuantías asignadas en la compra de los regalos crecerán en un 17 %, acercándose al umbral de los doscientos euros. La gente tampoco se olvida de darse algún capricho, regalándose cosas bastante más caras que a los amigos. La suma final se suele decidir al acercarse más las fiestas, explica el vicerrector de la Academia de Economía y Servicio Público dependiente del presidente de Rusia, Alexánder Safónov:
—Todo depende de la paga extra que cobre la gente a final de año. En cuanto a los pronósticos para 2014, deberíamos tener en cuenta que habrá que ajustarse los cinturones, porque la economía rusa no ofrece un ritmo estable de crecimiento. Es un hecho, de modo que el año que viene nos tocará vivir una época de estancamiento.
Pese a ello, los resultados del estudio indican que la mayor parte de los habitantes del país “esperan una cierta mejora del estado de la economía” o creen que su poder adquisitivo no bajará. Los europeos lo ven todo con más pesimismo: en el Viejo Mundo se espera una recesión económica. Con todo y eso los franceses y los irlandeses siguen siendo las naciones más derrochadoras, con un gasto medio en la época de fiestas navideñas de unos novecientos euros.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.