El viernes, 27 de abril, a las 19.00, en la Casa de Cine de Moscú se celebrará la velada dedicada a la Guerra Civil española (1936-1939). El evento ha sido organizado por el Club de película documental de Moscú Ventana a Rusia y la Unión de Cineastas de Rusia.
La velada tendrá lugar el Salón Blanco de la Casa de Cine. Dos invitadas especiales, la veterana del Segunda Guerra Mundial Adelina Kondratieva, quien en 1937 trabajó como intérprete en el cuartel de la aviación de la República española, así como Natalia Malinovskaya, hija del mariscal Rodion Malinovskiy, asesor del ejército republicano de España en 1937-38, compartirán sus recuerdos con los espectadores.
Los participantes en la velada podrán escuchar las canciones de la época de la Guerra Civil española, ejecutadas por el conjunto popular de la federación Rusa Granada, dirigido por Tatiana Vladimirskaya. De acuerdo con el programa previsto por los organizadores, los laureados de concursos internacionales y nacionales así como actores del Teatro de recitador recitarán poemas escritos por poetas españoles.
Además, los organizadores tienen planeado mostrar al público el documental del año 1939 España, rodado en Mosfilm por la directora Esther Shub.
Mas informacion:
Telefonos:
llamadas extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas España: 934 155 019
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
El Museo Imaginado es, entretanto, bien real. Se trata de la exposición permanente del Museo de Bellas Artes, completada con obras maestras que llegan de las pinacotecas más famosas del mundo y de colecciones privadas. En cada sala los cuadros huéspedes se combinan perfectamente con las obras “aborígenes”, considera la directora del museo Irina Antónova.
—Una peculiaridad de esta exposición consiste en que no se trata de una, dos o tres salas, donde se exhiben las primorosas obras “invitadas”, dice Irina Antónova. – Nosotros los colocamos en aquellas salas en las que deben estar por el tiempo de su creación y, digamos, por su nacionalidad. Las destacamos especialmente por un proceder artístico, luz y otros medios, para que el espectador, al entrar en la sala, vea de inmediato este lienzo y se dé cuenta de que sea un “huésped”, que no estará aquí durante largo tiempo.
La idea única del Museo Imaginado fue sugerida por el libro homónimo del escritor francés André Malraux, que fue en su tiempo ministro de Cultura. El conocido novelista “creó un museo con ayuda de nueva técnica de reproducción de obras de arte”. En Moscú la idea fue desarrollada, aun cuando no era una cosa fácil, confesó Irina Antónova.
La directora del Museo de Bellas Artes cuenta que en la exposición es buena la sección de Holanda. Pero faltan, por ejemplo, telas de Franz Hals, tampoco de Vermeer. Pero, sería bueno contar con tales cuadros. Tenemos una bella colección de arte del siglo XX, continúa Irina Antónova, pero no hay cuadros de Jackson Pollock, representante del expresionismo norteamericano de los años cincuenta y sesenta. Falta Climt, magnífico pintor austriaco. Nunca se exhibieron sus lienzos en Moscú. Justo por este principio nos dirigimos a nuestros socios, colegas de diversos museos del mundo y más de treinta de ellos atendieron nuestra solicitud. Muy generosos fueron los colegas españoles del Museo del Prado. Ellos dieron el espléndido retrato grande de Velázquez ·”Príncipe Baltasar Carlos a caballo”, también un cuadro de Bosch que tampoco se exhibió en Moscú. Es muy difícil obtener obras de este pintor. Los españoles nos dieron también trabajos de El Greco, que se expusieron en Moscú, pero en nuestro museo no hay sus obras.
Los museos alemanes también fueron generosos. En el Año Dual Alemania-Rusia se trajo a Moscú retratos de Durero y composiciones de Hans Holbein el Joven, al paso que a las salas de la antigüedad llegaron viejos bajorrelieves hechos en fuentes de plata.
El secreto del éxito del Museo Imaginado reside en el propio Museo de bellas Artes. Mejor dicho, en su habilidad de desarrollar rápida, sabia y sensacionalmente la actividad expositiva. Esta comenzó inmediatamente después de la fundación del museo, cuando habías apenas una colección universitaria de copias antiguas. Ya entonces se efectuó la primera exposición: la de trabajos de la conocida escultora rusa Anna Golúbkina. Una verdadera sensación fue la exposición de cuadros de la Galería de Dresde que resultaron en Moscú después de la II Guerra Mundial como valores desplazados. Aquí las telas fueron cuidadosamente restauradas y devuelta a Alemania. Y antes de su repatriación fueron expuestos en el Museo de Bellas Artes.
Un verdadero boom se produjo en los años 70 del siglo pasado, cuando en el museo comenzaron a exhibirse, una tras otra, colecciones de valores artísticos y rarezas: Tesoros de Troya de las excavaciones de Heinrich Schliemann, Tesoros del sepulcro de Tutankamón, pinturas de Rafael, Turner, Picasso, Dalí… En total, en cien años en el museo se han realizado más de un mil doscientas exposiciones. La reciente exposición de obras de Caravaggio fue califica por los críticos de “imposible”. Nadie hasta ahora ha podido reunir juntos tantas obras primorosas del genio italiano.
El Museo de Bellas Artes de Moscú tiene una reputación intachable y por eso lo felicitan con agrado el Louvre y el Museo Británico. Sin hablar ya de los museos de Italia con la mayoría de los cuales se mantienen los contactos más estrechos.
Mas informacion:
Telefonos:
llamadas extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas España: 934 155 019
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Esta actividad fue organizada por el grupo editorial “Azbooka-Atticus”. Acudieron a la cita los reconocidos autores del género como Brigitte Aubert, Franc Thilliez y D.O.A.
D.O.A. son las siglas de Death on Arrival (Muerto al llegar). Este es el creativo y sonoro seudónimo del autor de las novelas Tiempo de escorpiones y Muerte por mil heridas, el único en recibir dos veces el premio del prefecto de la policía de París. En la actividad relató que llegó a Rusia con el objetivo de anunciar su nueva creación: La novela La sociedad respetable, escrita a cuatro manos con la escritora Dominique Manotti. Además, este autor francés confesó que este viaje a Rusia potencia su desarrollo como creador:
—Antes de llegar a Rusia tenía el presentimiento de que este país me resultaría muy interesante. Y el presentimiento fue cierto. Quisiera venir por varios meses, para comprender mejor el país, y quien sabe si escribir algo bajo este influjo.
Franc Thilliez, autor de las novelas Rupturas, El cuarto de los muertos, El síndrome de Montreal y Bosque de sombras –cuya versión cinematográfica está en proceso de filmación–, ya escribió un libro, basado en la realidad rusa.
—En Francia pronto saldrá mi más reciente novela.–Comenta Franc: –Posteriormente será editada en Rusia. Precisamente en este país transcurren los últimos episodios del libro. Es posible que resulte interesante para los lectores rusos. La trama no se desenvuelve en la Rusia actual, sino en el período postsoviético: trata sobre el accidente de Chernóbil.
Brigitte Aubert, “miss Detective”, de cuya inspiración han surgido novelas tales como La rosa de hierro, Réquiem caribeño, Costurero mortaly El alma sobrante, nos confesó que las tramas de sus novelas pudieran suceder en cualquier parte del mundo:
—Cuando escribo una historia, tengo la esperanza de que pueda ser leída en cualquier parte del mundo. No escribo nada que pueda interesar solamente, por poner un ejemplo, a los rusos.
Como colofón del encuentro, D.O.A. se lamentó de que la juventud actual lee poco debido al desarrollo de internet, y sobre todo, de las tecnologías digitales. Franc Thilliez considera que estos medios algún día sustituirán los libros de papel, Sin embargo, el escritor tiene la esperanza de que esto demore en suceder.
Mas informacion:
Telefonos:
llamadas extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas España: 934 155 019
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
El canal de TV anglófono Russia Today mantenido por el Gobierno ruso hoy lanzó la primera edición del talk-show cuyo presentador será Julian Assange, el fundador del Wikileaks.
El programa está intitulado “El Mundo Mañana”. El talk-show fue inaugurado con una entrevista a Hasan Nasralla, el jefe del movimiento fundamentalista Hezbollah, considerado terrorista por EEUU y Israel. Assange había declarado que sus invitados hablarían de cosas raramente discutidas en la pantalla TV.
La entrevista con Nasrolla había sido grabada via satélite. El propio Assange sigue en detención domiciliaria en Gran Bretaña.
El Teatro Musical Stanislavski y Nemirovich-Dánchenko de Moscú fue distinguido con la “Máscaras de Oro” por el mejor espectáculo de ballet y por la mejor escenificación de ópera. Es notable que como el mejor montaje operístico haya sido reconocido Cuentos de Hoffman, obra de Jacques Offenbach, que se da en pocos teatros de Rusia. El director de este Teatro Musical, Alexander Tigel, que creó dicho espectáculo, habla así del mismo:
—Yo quería aprovechar esta obra y su tema, sus peripecias para devolver la atención al teatro de ópera. Por eso, verbigracia, fue invitado el pintor Valeri Levental. Yo quería rescatar la pintura en el escenario, que desde hace mucho brilla por su ausencia en la ópera, de lo que se mostraba orgulloso el teatro operístico hace algunas década.
El célebre cuento de Maurice Maeterlinck El pájaro azul, espectáculo creado en el género de cuento de hadas ganó la “Máscara de Oro” en la categoría de montajes de dramaturgia. Sobre este, el conocido director vanguardista Andrei Moguchi puso en escena en el Teatro Alexandriyski de San Petersburgo el espectáculo Felicidad y conquistó ya la quinta “Máscara de Oro”.
Entre los laureados por los mejores trabajos de actor también figuran debutantes y los que han ganado el premio varias veces. Así, el eminente actor Evgueni Mirónov subió al escenario por tercera vez para recibir el galardón. Este año el éxito le trajo el papel de Calígula en el homónimo espectáculo sobre la pieza de Albert Camus, que se da en el Teatro de las Naciones.
Por primera vez fue reconocida como la mejor actriz de ópera Albina Shaguimuratova. Hace poco ganadora del Concurso Internacional Chaikovski en Moscú, hoy es solista del Teatro de Ópera y Ballet de Tartaristán. En este escenario ella encarnó con brillo el papel principal en la ópera de Donizetti Lucía di Lammermoor. Y ganó con razón el premio.
En principio la “Máscara de Oro” es un “premio de trabajo”, considera el presidente del festival “Máscara de Oro”, conocido actor Gueorgui Taratorkin. “Es un premio del proceso escénico ruso, afirma, - en el que, como en cualquier movimiento, hace falta distinguir cada paso dado en una forma convincente en lo artístico y en lo humano”.
Page 140 of 158
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.