En Rusia se diseña el “equipo del soldado del futuro”, o sea el equipo blindaje de clase superior de protección. Las pruebas de este equipo llamado “Rátnik” (guerrero) deben comenzar en junio y el año que viene puede ser puesto al servicio de las Fuerzas Armadas.
Se trata de todo un conjunto de uniforme protector, de comunicación, armas y municiones, señala Vladimir Kormushin, director general de la compañía de diseños “Kirasa”.
El conjunto protector modernizado comprende: mono anti-fragmentación, chaleco a prueba de bala de clase superior (sexta). También se moderniza el casco.
El equipo blindaje “Kirasa” se hace con novedosas fibras aramídicas: alutex. Un trabajo análogo se lleva a cabo en otros países: Alemania, Italia, EEUU, Israel. Los especialistas rusos han creado ya para el “soldado del futuro” conjuntos protectores con el empleo de tecnologías avanzadas y novísimos materiales. Se trata del conjunto “Permiachka” de la compañía “Kirasa”. Estos equipos son comprados por el Ministerio de Defensa desde 2002, pero en pequeñas cantidades, continúa Vladimir Kormushin.
—La esencia de este completo protector consiste en que el noventa por ciento del cuerpo humano está protegido contra los fragmentos de minas, granadas y de otros elementos traumatizantes. A más de esto, es refractario al fuego durante quince segundos, al menos, protege contra llamas abiertas. El equipo ha sido creado a base de la única fibra aramídica de fabricación rusa que se llama “rusar”.
Estas mismas fibras se utilizan en la industria nuclear y en la construcción de cohetes. Su carácter único consiste en que ellas son 10 veces más livianas y más resistentes que el acero. Además del mono, “Rátnik” incluye cerca de veinte componentes, incluido un casco multicapa especial, un chaleco blindado con placas cerámicas capaz de parar balas. El nuevo equipo blindaje bloquea la irradiación ultravioleta e infrarroja. Lo que vuelve invisible al soldado a través del visor térmico. El equipo es considerado liviana: el peso total del equipo estándar (mono y chaleco blindado) de quinta clase de protección es de casi 10 kilos y con chaleco de sexta clase, cerca de veinte kilos. No obstante, los expertos del Ministerio de Defensa recomiendan examinar chalecos que se fabrican en el exterior, puntualizó el observador militar del rotativo “Komsomólskaya Pravda” Víctor Baranetz.
—No hace mucho un nutrido grupo de oficiales del Estado Mayor de las Tropas de Tierra visitó Italia para ver que se fabrica allí. Los italianos en este sentido han avanzado mucho, igual que los alemanes y los franceses. Este viaje de los oficiales rusos tenía el objetivo de informarse y de analizar lo visto.
Por lo visto, en el proyecto “Rátnik” se tomarán en cuenta las avanzadas tendencias mundiales en el diseño de equipos de protección individual.
Comenzó la contratación veraniega de voluntarios para habilitar una zona única de Rusia, el lago Baical. Después de llenar los formularios en un sitio especial, pueden escoger uno de los catorce proyectos que les convenga más por el tiempo y por sus intereses.
Las vacaciones de voluntarios, un tipo de turismo bien conocido en el mundo, comenzó a desarrollarse en el Baical hace un decenio. Desde entonces los voluntarios de diferentes países trabajan cada verano en la creación alrededor de la joya de Siberia, de un sendero ecológico que pasará por siete parques y vedados nacionales.
El lago Baical es uno de los lugares de la Tierra más interesantes para el turismo ecológico. Es el mayor embalse de agua dulce, el más antiguo, más limpio y más profundo de nuestro planeta. En 2011, en las riberas del Baical trabajaron cerca de quinientos voluntarios, muchos de ellos eran extranjeros, dijo a nuestra emisora Svetlana Shojonova, coordinadora del proyecto “Gran sendero del Baical”.
—El número de voluntarios extranjeros es aproximadamente igual al de rusos. Los voluntarios llegan de diferentes países: Alemania, Australia, Austria, Francia, de toda Europa Occidental venían voluntarios. El año pasado intercambiaron con éxito equipos de voluntarios con Chequia. Ellos vienen también de Gran Bretaña, EEUU, Países Bajos, Mongolia, China. Una vez estuvo incluso un voluntario de África del Sur.
La mayoría de los voluntarios extranjeros, continúa Svetlana Shojonova, al visitar una vez Baical, sueñan con volver allí. En verano, entre otros, llegará Tordsten Rink de Alemania. El empleado de un banco, de treinta años, ya por tercer año consecutivo pasa sus vacaciones, trabajando en diferentes proyectos.
Algunos voluntarios de año en año participan en un mismo proyecto, por ejemplo en “la jungla del Hamar-Dabán”. Los montes Habar-Dabán están situados en el vedado ubicado al sur del lago. La vegetación de estos lugares recuerda una jungla: aquí hay árboles gigantes que se han conservado del período pre-glacial, y helechos más altos que el hombre.
No es fácil ser voluntario en el Baical, en primer lugar debido a la situación del lago. Esta alejado de la capital ruso por más de cinco mil kilómetros. Para incorporarse a la “familia del Gran Sendero de Baical” los voluntarios viajan por cuenta propia al lago. Todos los programas duran catorce días. Los voluntarios viven en tiendas de campaña cerca del lago, trabajan cinco días de la semana durante seis horas diarias con un intervalo para la comida. Después del trabajo se bañan en el lago y toman baños de sol, pescan, se comunican con sus amigos, se familiarizan con la vida y las tradiciones de los pueblos locales.
El Comité Antidopaje de Rusia impondrá dentro de un año pasaportes biológicos obligatorios. Por primera vez en la historia del deporte ruso en el documento se retratarán todos los datos sobre el “fondo hormonal” del deportista. De esta manera, será prácticamente imposible ocultar el uso del dopaje.
Actualmente es obligatorio para los deportistas tan solo el análisis regular de sangre. Sin embargo, las tecnologías del dopaje se desarrollan vertiginosamente, hay compuestos que es imposible detectar por el estado de sangre. Justo por eso el módulo esteroide entrará en el pasaporte biológico de cada participante de granes competiciones. Los especialistas seguirán el “fondo hormonal” y cualquier desviación de su norma es indicio de una eventual violación de las reglas del juego limpio, cuenta Igor Vyjodetz vicedirector del Centro de Tecnologías Deportivas Innovadoras del Departamento de Cultura Física y Deporte de Moscú.
—Al deportista durante el año se toma una serie de muestras en cuanto al dopaje y se define sus “perfiles” esteroide y hematológico. El resultado se fija en un programa especial analizado por expertos. Durante el análisis se ve que el nivel medio de hemoglobina es, convencionalmente, de ciento cincuenta unidades, pero de repente se registra un “salto” brusco de este nivel. Quiere decir que el atleta se haya entrenado en condiciones inhabituales, por ejemplo en las montañas, o bien haya ingerido medios prohibidos. Lo mismo se refiere a los esteroides.
Últimamente se emplean cada vez más a menudo dopaje génico (o genético) que aumenta la capacidad de trabajo. Se producen mutaciones irreversibles que, por un lado, dan una oportunidad para vencer, pero por el otro, aumentan el riesgo para su salud. En la mayoría de los casos es posible detectar los cambios a nivel génico por análisis de orina. Sin embargo, a veces las alteraciones en el organismo transcurren tan despacio que ponerlos al descubierto se puede tan solo mediante una observación larga y para esto se necesita el pasaporte biológico. Nikita Kamaev, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje RUSADA, cuenta:
—Si hablamos en términos generales de las innovaciones y las novedades en el antidopaje, en los próximos tiempos, creo que en un año, se introducirá un nuevo método de control, un esquema nuevo, digamos, el algoritmo de detección de sustancias prohibidas por indicios indirectos, o sea la introducción del pasaporte biológico con indicación del “perfil” esteroide del atleta.
Incluso las vitaminas, los complejos proteínicos y minerales pueden obrar sobre el organismo como dopaje. Los médicos los prescriben individualmente a cada uno para aumentar la capacidad de trabajo sin que causen daño a la salud. Sin embargo, con frecuencia la dosificación de estimulante se supera premeditadamente, lo que entraña un peligro. Otro problema consiste en que, en aras de la victoria, tal dopaje “permitido” se da a niños, aclara Igor Vyjodetz.
—A la edad de 12-14 el niño puede ser ya un deportista serio, por ejemplo, en gimnasia o natación. Estos atletas juveniles comienzan a tomar como estimulantes compuestos no proscritos pero que son capaces de ocasionar un perjuicio irreparable a la salud. Como resultado, ellos ganan campeonatos juveniles, pero en el deporte adulto no muestran más tan altos resultados.
Figuras claves de los escándalos armados en torno al dopaje suelen ser deportistas eminentes, a los que, para vencer, les falta “un poquitico”. Es entonces cuando recurren a sustancias prohibidas. Pero, con cada año que pasa resulta más difícil encubrir su uso, al paso que el dopaje se torna cada vez más peligroso para la salud.
La asociación de exposición “Casa Central del Pintor” de la Confederación Internacional de Uniones de Pintores, uno de los mayores centros de exposición de Rusia, se inauguró en noviembre de 1979.
La Casa Central del Pintor es un conjunto único en el que pintores, estudiosos del arte, arquitectos, músicos, fotógrafos, cineastas, literatos y aficionados al arte pueden discutir libremente el temario profesional y tomar parte en actividades artísticas. Es el único centro importante de exposición en Rusia que se especializa en organizar proyectos culturales y de arte.
La Casa Central del Pintor puede ser considerada con razón centro de asistencia profesional en materia de servicios estéticos a la población: aquí hay talleres de moldura, el centro “Nuevas Galerías”, donde en un solo lugar se han juntado galerías de arte moderno y de antigüedades, un taller de restauración y una sala de conciertos y de cine.
La Casa Central del Pintor lleva a cabo actividades concertísticas y de exhibición de películas, funciona como un club, organiza festivales de jazz y de música folclórica, conciertos de intérpretes populares, encuentros con maestros de teatro y cine. Por ejemplo, el Museo del Cine proyecta no son las obras maestras, clásicas, sino también películas de directores modernos. La Sociedad Filarmónica Nacional de Moscú realiza aquí programas literario-poéticos.
Después de la desintegración de la Unión de Pintores de la URSS, la Confederación Internacional de Uniones de Pintores acertó no solo conservar los vínculos creadores con las Uniones e Pintores de las antiguas repúblicas sino que articular la colaboración con galerías de Moscú, de provincias de Rusia, así como de la CEI y de los países bálticos.
Periódicamente aquí organizaban exposiciones de obras de colecciones de museos de Rusia y de las ex repúblicas soviéticas, de pintores como Petrov-Vodkin, Serebriakova, Kuprín, Osmiorkin, Krymov, Lentulov y Tatlin, pintores cuyos nombres forman parte del Fondo de Oro del arte ruso.
Las relaciones de amistad que se han desarrollado durante casi treinta años con diferentes pinacotecas y museos extranjeros, permiten organizar en la Casa Central del Pintor exposiciones de obras e plásticos de Europa, Cercano Oriente, Asia y América. En una serie de países de Europa Occidental y de América se han realizado con éxito numerosas exposiciones de obras de pintura, escultura, gráfica, artes aplicadas y decorativas que se guardan en los depósitos de la Confederación Internacional de Uniones de Pintores (en total cuarenta mil obras).
Por los años ochenta y noventa del siglo pasado en las salas de la Casa Central del Pintor se efectuó una serie de muestras de maestros de fama mundial: Cartier Bresson (Francia), Günter Jucker (Alemania), Francis Bacon (Inglaterra), Giorgio Morandi y Jannis Kounellis (Italia), Robert Rauschenberg y James Rosenquist (EEUU), Salvador Dalí (España), Jean Tinguely (Suiza), Ives Saint Laurent (Francia) y Rufino Tamayo (México).
En los últimos qince años en la Casa Central del Pintor se han efectuado importantes exposiciones de arquitectura, diseño, fotografía, proyección artística de artículos industriales, moda, fotografía y publicidad. Exposiciones y ferias anuales como “Salón ruso de antigüedades”, “Diseño y publicidad”, “Arq Moscú” (arquitectura y diseño), “Art Moscú” (proyecto artístico internacional) y Feria de Literatura Intelectual “Non/fiction” permiten exhibir con profusión todos los vectores del desarrollo moderno del arte. Las exposiciones regulares dan a conocer a los visitantes las novedades artísticas y al público extranjero permiten juzgar sobre el nivel del arte moderno ruso.
Los procesos modernos que se desarrollan con dinamismo en materia e la cultura patentizan el alto grado de interconexión entre diversos tipos de arte, así como en qué medida se ha acentuado su influencia mutua. En su afán de retratar a fondo los fenómenos más interesantes en la cultura, la Casa Central del Pintor realiza anualmente una serie de trascendentes proyectos internacionales como el Festival Abierto Internacional del Libro de Moscú, el proyecto internacional “El cuadrado negro”, la Bienal de Arquitectura. Los seminarios, simposios, encuentros y mesas redondas sobre diferentes cuestiones de la cultura y del arte que acompañan tradicionalmente estas actividades, despiertan gran interés no solo del estrecho círculo de especialistas, sino asimismo de los aficionados a la pintura, al diseño y a la arquitectura.
Un rasgo distintivo de la política expositiva de la Casa Central del Pintor es su aspiración a mostrar la vida cultural del país en toda su diversidad y apoyar a los pintores de nuestro tiempo. Duran cada año se llevan a efecto exposiciones personales y grupales de obras de plásticos de Moscú. San Petersburgo, de diversas provincias de Rusia. Un lugar especial corresponde a las amplias muestras de obras de miembros de la Unión de Pintores de Rusia, de las Uniones de Pintores de la CEI, el Báltico y de la Unión de Pintores de Moscú.
La Casa Central del Pintor como conjunto polifuncional está orientada a grandes proyectos nacionales y extranjeros de exposición. Teniendo en cuenta la ingente atención del amplio público al arte moderno, la Casa Central del Pintor traza programas de exhibición de las mejores muestras del arte mundial en Moscú. A partir de 2005, se ha hecho posible reanudar amplios proyectos extranjeros.
Cerca de sesenta galerías con las que cuenta la Casa Central del pintor exponen obras de distintas orientaciones y tipos de artes plásticas (pintura, fotografía, artes aplicadas y decorativas, muñecas de autor), presentando la creación de pintores de diversas regiones de Rusia y del exterior. En salones-tiendas se puede comprar álbumes, libros, productos de vídeo y audio sobre el arte, joyas de orfebrería de autor, adornos de cerámica, cristal, porcelana, textil, obras de arte popular y fito-diseño.
El tren con la exposición titulada "Prosa y poesía de Gabriel García Márquez" empezará a cursar en el metro de Moscú a partir del 25 de abril, comunicaron en la embajada de Colombia en Rusia.
De tal modo se puso en práctica la iniciativa del embajador colombiano Rafael Amador de conmemorar el 85º aniversario del escritor colombiano. La acción se llevará a cabo en marcos del "Año de Gabriel García Márquez", que se celebra en Moscú. Laureado del premio Nobel, el escritor Márquez es conocido en Rusia por sus novelas Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba, pero sólo especialistas conocen su herencia poética.
Participantes de la banda musical udmurta “Abuelas de Buránovo” durante su intervención en el final del concurso Eurovisión 2012 colocarán en la escena una estufa rusa y van a cocer empanadas udmurtas, comunicó la portavoz de la banda Svetlana Syryguina.
Durante la vuelta eliminatoria nacional de la Eurovisión 2012 en la escena había estufa, pero las abuelas no la usaron durante la intervención, comunicó Syryguina. Añadió que los platos serán reales y las abuelas ofrecerán a todos los participantes del concurso empanadas con diferentes rellenos.
El que los pasajeros del metro de Moscú se familiaricen con la poesía se torna, según parece, una buena tradición.
En el Año de Gabriel García Márquez el subterráneo capitalino dará a conocer al público no solo la prosa del clásico latinoamericano. Se le presentarán asimismo versos que los lectores rusos no conocían. El 25 de abril, a las once de la mañana de la estación “Mezhdunaródnaya” (Internacional) partirá el primer “tren de Márquez”.
La exposición “Poesía y prosa de Gabriel García Márquez” circulará por la línea de Filí durante seis meses. Es ya el tercer proyecto del metro capitalino. El primero se efectuó con la parte chilena. Los pasajeros del metro tomaron conocimiento de la poesía de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.
El siguiente experimento se llevó a efecto en colaboración con el Instituto de Cultura de Italia. Es notable que cada vagón del metro, en el marco de la exposición estuviera dedicado a un período determinado: de Petrarca, Dante Alighieri, Giacomo Leopardi, así como de Umberto Saba.
Este año, gracias a la iniciativa del Embajador de Colombia en Moscú Rafael Amador, el metro capitalino celebrará el 85º aniversario del clásico del “realismo mágico”. Recordemos que 2012 ha sido proclamado Año de Gabriel Márquez en Rusia.
Gabriel García Márquez es ampliamente conocido gracias a sus novelas Cien años de soledad y El otoño del Patriarca, a la novela corta El coronel no tiene quien le escriba y otras. Pero su poesía la conocen tan solo los especialistas. Porque los versos juveniles del clásico colombiano no se editaban antes y por vez primera fueron traducidos al ruso especialmente para el proyecto “Poesía en el metro”.
Además de los versos de Márquez, en ocho vagones del tren moderno “Rúsich”, se presentarán fragmentos de sus obras de prosa Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla. El itinerario del tren pasará hasta la estación “Mezhdunaródnaya”, así como hasta la estación “Kúntsevskaya” de la línea de Filí. A más de esto se emitirán quinientos mil billetes con diseño dedicado al Año de Márquez.
El 19 de abril se inaugura en Londres la exposición “Retratos reales”, en la que se exhiben retratos de monarcas contemporáneos de Europa, hechos por el pintor ruso Alexei Maximov.
Lo singular de la colección consiste, sobre todo, en que los retratos fueron pintados, exclusivamente, como se diría, del natural. Es más, once de ellos son lienzos tradicionales, y doce, miniaturas de esmalte creadas por el pintor con una técnica que se conservaba desde el siglo XVII. Estas reproducciones, del tamaño de la palma de una dama, tienen, además, un marco de veras real: oro blanco, plata y brillantes. Los especialistas avaluaron la colección en diez millones de libras esterlinas.
Un detalla interesante más: el pintor Maximov creó los retratos por encargo de los Museos del Kremlin de Moscú, cuyos fondos guardan no pocas obras de arte similares. En 1992, con la recomendación de los museos del Kremlin, Alexei Maximov y su colega Leonid Efros viajaron a Londres. Allí lograron lo imposible, ser recibidos por la monarca transcurridos meses contados, mientras que, no faltan los que deben esperar años. La audiencia con Isabel II, fijada para cuarenta minutos, se prolongó dos horas, recordaba el pintor en entrevista para nuestra emisora:
—Eran los tiempos del legendario matrimonio de Charles y Diana, y nosotros, sin conocer en absoluto la situación en la familia preguntamos si podríamos pintarlos. La reina guardó silencio, como si no hubiera escuchado la pregunta. Rompiéndolo expresó: “Mejor será que pintara a mi madrecita, la reina Isabel y a la princesa Anna”. Días más tarde llegaba la carta en la que se confirmaban las sesiones de pintura.
Ese fue el comienzo de toda una serie de retratos de miembros de casas reales de Europa. A continuación de la reina madre, Isabel II y de la princesa Anna vinieron los retratos de María Cristina, princesa de Kent, de la reina de los Países Bajos, Beatriz, del rey de Noruega, Harald V, y de su consorte, la reina Sonia. Siete miembros de monarquías. Todos ellos nos sorprendieron con su espíritu democrático y con su humor. Y la reina madre, Isabel, distinguió incluso a los pintores con un pequeño banquete, el que Maximov recordaba así, en entrevista para La Voz de Rusia.
—La reina contó entonces que había sido ya pintada por un ruso, de apellido Sorin. ¿Quiere que le muestre el retrato? Nosotros la pintamos en el palacio de Buckingham. Allí hay una enorme sala amarilla. Es el lugar donde la reina, o miembros de la familia real posan generalmente para los pintores de palacio. Pero, la reina madre posó no allí, sino en el salón del hogar, como en el corazón de la familia, donde se reúnen generalmente todos sus miembros. Es la Clarence House, en la que en todas partes colgaban retratos contemporáneos. Pero los dibujos de Sorin estaban en el segundo piso. Y para mirarlos subimos juntos al segundo piso. La verdad es que, Su Majestad no sólo nos mostró esos dibujos, sino que toda su colección.
Es más, por simpatía hacia los pintores rusos, la reina madre firmó para ellos su retrato, algo de veras muy excepcional. La reina de los Países Bajos, Beatriz, por ejemplo, se negó a hacerlo revelando al pintor que, estampaba su firma sólo al pie de decretos reales. En cambio el encuentro con el rey de Noruega, Harald V se le grabó gracias a un divertido episodio. El pintor ruso lamentaba que el rey no luciera uniforme de parada. “Esto puede ser enmendado”, reaccionó al instante Su Majestad. Al día siguiente posaba para Maximov… el uniforme mismo, mejor dicho, un militar de la guardia con el atuendo real. A propósito, el rey estaba presente sin guardaespaldas, pero varias personas “custodiaban” el uniforme real…
Después de la clausura de la exposición, la reina de Gran Bretaña convino gentilmente en aceptar uno de los objetos de la muestra, como un regalo para el magno aniversario.
Page 4 of 5
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.