Cultura

El Año de Márquez en el Metro de Moscú

El Año de Márquez en el Metro de Moscú

El que los pasajeros del metro de Moscú se familiaricen con la poesía se torna, según parece, una buena tradición.

En el Año de Gabriel García Márquez el subterráneo capitalino dará a conocer al público no solo la prosa del clásico latinoamericano. Se le presentarán asimismo versos que los lectores rusos no conocían. El 25 de abril, a las once de la mañana de la estación “Mezhdunaródnaya” (Internacional) partirá el primer “tren de Márquez”.

La exposición “Poesía y prosa de Gabriel García Márquez” circulará por la línea de Filí durante seis meses. Es ya el tercer proyecto del metro capitalino. El primero se efectuó con la parte chilena. Los pasajeros del metro tomaron conocimiento de la poesía de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

El siguiente experimento se llevó a efecto en colaboración con el Instituto de Cultura de Italia. Es notable que cada vagón del metro, en el marco de la exposición estuviera dedicado a un período determinado: de Petrarca, Dante Alighieri, Giacomo Leopardi, así como de Umberto Saba.

Este año, gracias a la iniciativa del Embajador de Colombia en Moscú Rafael Amador, el metro capitalino celebrará el 85º aniversario del clásico del “realismo mágico”. Recordemos que 2012 ha sido proclamado Año de Gabriel Márquez en Rusia.

Gabriel García Márquez es ampliamente conocido gracias a sus novelas Cien años de soledad y El otoño del Patriarca, a la novela corta El coronel no tiene quien le escriba y otras. Pero su poesía la conocen tan solo los especialistas. Porque los versos juveniles del clásico colombiano no se editaban antes y por vez primera fueron traducidos al ruso especialmente para el proyecto “Poesía en el metro”.

Además de los versos de Márquez, en ocho vagones del tren moderno “Rúsich”, se presentarán fragmentos de sus obras de prosa Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla. El itinerario del tren pasará hasta la estación “Mezhdunaródnaya”, así como hasta la estación “Kúntsevskaya” de la línea de Filí. A más de esto se emitirán quinientos mil billetes con diseño dedicado al Año de Márquez.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.