Cultura

Los rusos tiran la casa por la ventana en Navidad

Los rusos

Los rusos están dispuestos a gastar cada vez más dinero en la época de Navidad. De acuerdo con los expertos, los gatos destinados a regalos, comida y diversiones aumentarán este año en un 13 %. El presupuesto de las fiestas de la clase media rusa se ha acercado ya a los índices de la clase media europea.

Se cree que esto podría deberse al carácter nacional que sugiere hacerlo todo a lo grande más que al incremento de los ingresos de la población.

Representantes de la clase media rusa se disponen a gastar este año en regalos, comida y bebidas alcohólicas unos cuatrocientos cincuenta euros, revelan los resultados del sondeo de la opinión pública llevado a cabo por la reputada gestoría Deloitte y bautizado como “Espíritu de la Navidad”. Todo parece indicar que los rusos están anticipando ya las fiestas. El aumento del poder adquisitivo, sin embargo, no se debe al incremento de los ingresos, dado que más de la mitad de los encuestados ha explicado su disposición de gastar con el “deseo de gozar de la vida y pensar menos en la inestabilidad económica”. Este planteamiento cuadra a la perfección con la mentalidad nacional, apunta Serguéi Kliúchnikov, director del Centro de Psicología Práctica:

—Esta reacción tan optimista se debe a varios factores. En primer lugar, la gente está cansada de recibir información negativa y, por supuesto, desea sentir el ambiente de las fiestas. Además, la ideología del consumismo desempeña su papel, por lo que queremos gozar en cualquier circunstancia y consumir en cualquier circunstancia. Diría que es un rasgo del carácter nacional.

Esta observación se confirma por las facturas de compra realizadas en las principales cadenas de supermercados: la media gastada por cada cliente suele duplicarse la víspera de fin del año. En lo que más se gasta es en los regalos. Aseguran los expertos que este año las cuantías asignadas en la compra de los regalos crecerán en un 17 %, acercándose al umbral de los doscientos euros. La gente tampoco se olvida de darse algún capricho, regalándose cosas bastante más caras que a los amigos. La suma final se suele decidir al acercarse más las fiestas, explica el vicerrector de la Academia de Economía y Servicio Público dependiente del presidente de Rusia, Alexánder Safónov:

—Todo depende de la paga extra que cobre la gente a final de año. En cuanto a los pronósticos para 2014, deberíamos tener en cuenta que habrá que ajustarse los cinturones, porque la economía rusa no ofrece un ritmo estable de crecimiento. Es un hecho, de modo que el año que viene nos tocará vivir una época de estancamiento.

Pese a ello, los resultados del estudio indican que la mayor parte de los habitantes del país “esperan una cierta mejora del estado de la economía” o creen que su poder adquisitivo no bajará. Los europeos lo ven todo con más pesimismo: en el Viejo Mundo se espera una recesión económica. Con todo y eso los franceses y los irlandeses siguen siendo las naciones más derrochadoras, con un gasto medio en la época de fiestas navideñas de unos novecientos euros.

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Anna Jrustalióva
 

Mas informacion:

Teléfonos:
llamadas del extranjero a España: (+34) 934 155 019
llamadas desde España:  934 155 019
llamadas urgentes desde España : 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Teatro Bolshói descubre nueva solista para “La Traviata”

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autor: Anna Kocharova
Teatro Bolshói descubre nueva solista para “La Traviata”

El éxito de la cantante rusa Venera Guimadieva nos recuerda el trama de una película de Hollywood. En el último momento, Venera sustituyó a la cantante que debía actuar en el estreno de “La Traviata”, porque enfermó.

Y al día siguiente, Venera se despertó, literalmente, en los brazos de la fama. Después de aquel éxito, Venera fue invitada a cantar de inmediato “La Traviata” en el Festival de opera de Grindborne y, en el Covent Garden, de Londres; los contratos están ya planificados para 2014 y 2015.

Este estreno fue para Venera Guimadieva el primer papel protagónico en el escenario de un teatro. Egresada de un colegio musical de Kazán y del Conservatorio de Petersburgo, Venera trabajó en la “Opera de San Petersburgo”, y hace tres años llegó al Bolshói, recibiendo la posibilidad de estudiar en el programa de ópera juvenil del afamado teatro. Los melómanos comenzaron entonces a hablar de la joven y talentosa solista, después del estreno de “El gallo de oro”, en la que cantó el papel de la reina Shemajanskaya. Sin embargo, en “La Traviata”, Venera se reveló ya como una cantante formada de notables dotes histriónicos. Venera explica con cuanto ahínco se preparó para ese papel:

Me parece que todo actor debe buscar en sí aquellos rasgos que existen en cada persona y que es necesario desarrollar. Esta vez, cuando me preparaba para “La Traviata” volví a leer la novela de Dumas, para encontrar algo en ella para mí. Es una historia conmovedora.

Y cuando al final de la opera, en la escena de la muerte de Violeta ella se desploma, la sala pareció dar un grito. Venera cuenta que en ese momento no tenía nada :

No calculé siquiera mi estatura en el lecho, no calculé que podía golpearme, pues no pensaba en ello. Más tarde me indicaron que en el escenario no se desploma nadie de esa manera, que primero es necesario doblar la rodilla. Aunque, en la calle había visto como las personas pierden el conocimiento, y ellas caen de espalda. Y de ahí que pensé, por qué no caer de la misma manera. Mi personaje muere, lo que debe ser terrible. Y cuando yo me compenetro en ese papel puede parecer una locura histriónica, pero ahora puedo interpretar ya todo lo que sea.

Desenvuelta, elegante en el escenario, Venera es modesta en la vida y cuenta que por lo general le cuesta comenzar los ensayos:

El período de ensayos es siempre difícil para mí. Lo único que me ayuda es el director de escena, la música, el director de orquesta. Todo ello se torna un todo entero y ayuda a revelarme.

Hoy se han cristalizado muchos de sus sueños: es solista del Teatro Bolshói, está entregada a su vocación entrañable, y tiene incluso un empresario, que se encarga de sus giras al extranjero.

A veces quiero trabajar mucho, sobre todo cuando escucho una grabación mía no muy buena, y de alguien, buena. Y entonces deseo entregarme al canto hasta el infinito…

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Escritor ruso es galardonado con el Premio Europeo

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia

владимир маканин писатель

El escritor ruso Vladímir Makanin fue galardonado con el Premio Europeo de Literatura 2012.

La ceremonia oficial de entrega será la próxima primavera en Estrasburgo, ciudad sede del Consejo de Europa y del Parlamento de Europeo. El jurado opina que Makanin corresponde en plena medida a la imagen de escritor a nivel mundial.

El galardón le fue concedido por su aporte a la literatura. Makanin es autor de varias decenas de novelas, cuentos y relatos.

En 1993, fue laureado con el premio Booker Ruso. Entre sus galardones también se encuentran el premio de Estado, el premio Pushkin de la fundación Töpffer y el premio Gran Libro.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

El conde de Montecristo: ¿noble vengador o criminal común?

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autores: Tatiana Zavialova, Alexei Liajov
El conde de Montecristo: ¿noble vengador o criminal común?

El amor del público por los protagonistas de las novelas del clásico francés Alexander Dumas no mengua: lo confirman los aforos completos de las salas de Moscú, donde se exhibe el espectáculo musical Yo Edmond Dantes.

La compositora rusa Lora Kvint creó este espectáculo sobre los motivos de la famosa novela El conde de Montecristo.

Hay multitud de variantes de la novela de Dumas llevadas a la escena y a la pantalla, en cuyo centro se encuentra la imagen de un vengador romántico. En el escenario ruso se presenta una versión musical. Es casi un drama criminal sobre la venganza, en aras de la cual las personas delinquen. La popular compositora Lora Kvint, autora de varias óperas rock y musicales, confesó que en su juventud el conde de Montecristo también era para ella un héroe romántico. Pero, han pasado no pocos años…

—Por fin he plasmado mi sueño: he creado el drama musical Yo Edmond Dantes. Este se basa en una pieza dura, impactante de mi fiel coautor, dramaturgo y poeta Nikolai Denisov. Luego se nos sumó Egor Druzhinin, director que puso la obra en escena. Y ellos dos llevaron la cosa a un grado de dureza inverosímil.

Sí, los malvados son castigados en el espectáculo, pero ¿no se convierte el propio conde de Montecristo en un delincuente común al pisar la senda de la venganza? Los espectadores tienen en qué pensar. Por lo demás, la música mitiga y completa la historia criminal, considera la Artista Emérita de Rusia Evdokía Guermanova. En el espectáculo recibió el papel de la “gran envenenadora”, la señora De Vilfor. Cabe decir que en este espectáculo prácticamente no hay actores de musicales o cantantes. Todos son artistas populares de teatros de drama de Moscú. Pero todos ellos son actores que cantan. Entre ellos se destaca Dmitri Pevtsov, intérprete del principal papel. Es una estrella del Teatro Lenkom de Moscú. Dmitri tiene, a todas luces, la voz más sonora. Participó en musicales en otros teatros y dio casi sesenta conciertos con el grupo de street-rock Car-Tush. Y huelga hablar de la destreza y plástica deportiva de Pevtsov. Cuenta con agrado:

—Por supuesto, en el espectáculo hay episodios de casi duelo, hay lucha de De Montecristo con un grupo de bandoleros, muy hermosa, con el uso de diversas armas. Y, por cierto, sorprendentes números plásticos, puestos por Egor Druzhinin.

El espectáculo es de veras lindo… Pero los autores aseveran que en la práctica mundial los que hayan llevado El conde de Montecristo a la escena o a la pantalla, no han planteado nunca serias cuestiones filosóficas, propias de la literatura rusa de los siglos XIX y XX.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Estrellas de las Noches Blancas

Autor: Natalia Víctorova
Estrellas de las Noches Blancas
Foto: EPA

Con el estreno de la ópera de Músorgski “Boris Godunov” el 25 de mayo en San Petersburgo se inauguró la vigésima edición del festival internacional “Estrellas de las Noches Blancas”.

La obra maestra de Músorgski fue puesta en el Teatro Mariínski por el afamado director británico Graham Vick.

“Estrellas de las Noches Blancas” es la “criatura” predilecta del famoso director Valeri Guerguiev. En los veinte años de existencia del festival sus principales principios programáticos siguen invariables: él presenta a los habitantes de San Petersburgo a intérpretes de renombre mundial y ofrece sus escenarios para proyectos ambiciosos, en los que participan artistas del célere Teatro Mariínski. Los estrenos de nuevas óperas y espectáculos de ballet son parte inseparable de su cartelera. Este año la lista la ha abierto la ópera “Boris Godunov” de Modest Músorgski. La visión de un director extranjero de la historia rusa es especialmente interesante, afirma el director:

–Graham Vick es un director británico muy experimentado que vive en Italia. En Rusia había puesto en escena hace veintiún años, en el Teatro Mariínski la ópera de Prokofiev “Guerra y Paz”. En lo que hace a la ópera de Músorgski, ella vivirá durante muchos siglos y dará impulso a la creación de directores de diversos países. Creo que no hay que temer su interpretación contemporánea. En el espectáculo hay imágenes que a muchos parecerán conocidas. Hay también lo que Músorgski no habría podido imaginarse nunca. Tal cosa sucede con óperas de Verdi, Mozart y Chaikovski a diario. Me parece que esta obra milagrosamente fue creada como precursora de las películas más impresionantes y dramáticas por su trama en los siglos XX y XXI. Y en cierto grado Graham Vick sigue esta vía. De modo que espero que nuestro proyecto despierte interés y, posiblemente, disputas contradictorias.

Entre muchas escenificaciones de Graham Vick, que ha realizado en los escenarios de los principales teatros del mundo y en festivales, hay no pocas óperas rusas. Así y todo, confiere un lugar especial a “Boris Godunov”:

–“Boris Godunov” es la mejor de las obras de arte que ha ejercido gran influencia en la cultura rusa, en las tradiciones rusas, considera Graham Vick. Pero trata no sólo de Rusia. Todo el gran mundo puede reconocerse en este drama universal. Es una obra grandiosa y es siempre difícil ponerla. Da miedo abordar ese trabajo porque todo ya la conocen. Pero el material es tan fantásticamente interesante, rico, detallado que nuevas vías de su solución vienen por sí mismas.

Además de “Boris Godunov”, en el festival se esperan otros estrenos relevantes. Entre ellos, una versión teatralizada del “Requiem” de Verdi, al que ha sido invitado el incomparable fantaseador de la dirección moderna Daniele Finzi Pasca. La compañía de ballet del Teatro Mariínski exhibirá “Sueño de una noche de verano” en la escenificación histórica de Jorge Balanchin.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.