Sociedad

Los rusos están contentos con la vida

йога медитация поза лотоса просветление пустые холмы счастье девушка спокойствие

La mayor parte de los rusos consideran a sí mismos gente feliz, según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Sondeo de Opinión (VTsIOM), siendo de señalar que el número de personas contentas con su vida crece en Rusia vertiginosamente.

En la película totémica de la época soviética Esperemos a que llegue el lunes un colegial expresó en su composición que “la felicidad es ser entendido”.

Para otros, la felicidad es el bienestar en la familia (29 %). El que la mayoría de la población de Rusia se considere gente feliz, expertos lo atribuyen a la seguridad en el porvenir.

Ante la sociedad se abren amplios horizontes, cuando el Estado proporciona un desarrollo multilateral, una vida pletórica, vela por la protección social. El coeficiente de la felicidad será tanto más alto cuanto más amplias sean estas posibilidades. Cuando el Estado es incapaz de satisfacer la necesidad que la población económicamente activa tiene de autorrealizarse, la fe en un futuro luminoso se desvanece, aseveran expertos. Esto puede ocurrir debido a la ausencia de los tres factores fundamentales que influyen en el denominado índice de felicidad, comenta el director general del VTsIOM, Valeri Fiódorov:

—Existen tres componentes indefectibles de la felicidad, y esto es válido no solo para Rusia, sino para la mayoría de otros países. Antes que nada, es la cuantía de los ingresos. En condiciones de pobreza o miseria es difícil sentirse feliz, por muy optimista que seas. El segundo componente es la salud física personal. Y, por fin, la sensación de compenetración con el entorno social, las buenas relaciones con tus vecinos, familiares, amigos, conciudadanos. Si tienes la sensación de estar compenetrado con tu país, si tu país se desvela por tí, y tú, correspondientemente, puedes influir en lo que sucede en tu tierra, el nivel de felicidad se eleva.

Hace unos años, el centro científico New Economics Foundation (Gran Bretaña) elaboró el Índice mundial de la felicidad. En 2007, cuando este centro por primera vez presentó su Índice, la primera línea le correspondió a Vanuatu, pequeño país insular, localizado al este de Australia y uno de los más pobres en el mundo. EEUU, que refrendó la aspiración a ser felices en su Declaración de la Independencia, ni siquiera figura en la primera centena de países. A juzgar por los estudiosos británicos, desde hace varios años lidera la lista de los países más felices América Latina. El año pasado, ocupó nueve de los primeros diez puestos, cediendo tan solo el segundo a Vietnam. Según se ve, los Estados con un nivel de vida objetivamente alto y arraigadas tradiciones democráticas, por regla general, por el índice de felicidad ocupan posiciones inferiores frente a los menos desarrollados.

Los analistas de New Economics Foundation sacaron esta conclusión: las cifras del crecimiento económico y de la producción industrial no reflejan la percepción real de la vida. La gente no sueña tanto con la riqueza como con la felicidad y la salud.

Es sugestivo que, según los datos que obran en poder del Instituto Gallup, estos últimos años, el número de personas felices en el mundo se ha cuadruplicado. Lo mismo evidencian los sondeos sociológicos en Rusia, donde el 77 % de los ciudadanos estiman que el estado de salud es el principal factor que determina la felicidad. Luego vienen matrimonio feliz, seguridad en el futuro, y solo después, riqueza.

Todo ello refleja el nivel de autorrealización propia, pero en modo alguno el nivel de la felicidad, opina la Catedrática de psicología patológica y neurológica en la moscovita Universidad estatal de psicología y pedagogía, Natalia Zvéreva, Máster en Psicología:

El hombre no puede ser feliz durante toda su vida. En la vida pueden haber momentos afortunados que son fundamentales para determinar si una persona ha tenido suerte o no y, en este sentido, ha sido feliz o infeliz. Creo que los resultados en cuestión más bien reflejan la apreciación que la gente da a sí misma en el sentido de haber tenido éxito en la vida, pero no el sentido de ser feliz, porque la felicidad es una sensación pasajera.

En todo caso, por muy fugaz que sea la felicidad, es capaz de pintar nuestra vida con colores impactantes e inolvidables. De ahí, su fuerza atractiva para cada uno de nosotros. Esta obsesión de ser feliz, rayana en una manía, tiene una explicación científica. La felicidad es algo contagioso, a esta conclusión llegaron colaboradores de las Universidades de Harvard y de California. En su opinión, si en el entorno de un hombre prevalece gente amistosa y benévola, su mundovisión se transmite a él. Más aun, los estudiosos han descubierto la fórmula de la “contagiosidad”. Al “contagiarse” de la felicidad siquiera una sola vez, la persona ansía coger este “virus” una y otra vez. Así que no le tengan miedo.

Autora: Liubóv Kuriánova

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.