Sociedad

Anomalía de la naturaleza en Kubán

Elena Kovacic

Anomalía de la naturaleza en Kubán

Foto: RIA Novosti

Los socorristas del Ministerio de Emergencias han concluido la fase activa de los trabajos de eliminación de las consecuencias de las inundaciones en Kubán, que es como también se denomina el Territorio de Krasnodar por el nombre de su río principal.

La riada registrada en la madrugada del 7 de julio inundó miles de casas en tres ciudades (Gelendzhik, Krymsk, Novorosíisk) y en una serie de pueblos del Territorio de Krasnodar. El desastre natural se llevó la vida de ciento setenta y una personas y los damnificados suman más de veinte mil. La desgracia radica en que por el cambio climático global la amenaza de los cataclismos anómalos persistirá – dicen los especialistas.

No se puede decir que haya sido una piedra caída del cielo. El Centro Hidrometeorológico de Rusia emitió una alerta de temporal horas antes de las lluvias torrenciales que azotaron Kubán. Pero nadie supuso un cataclismo tan catastrófico. La situación conformada al pie del Cáucaso, y sobre todo en su parte más seca, no tiene precedentes –explica el especialista de la Cátedra de Meteorología y Climatología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú, Pável Konstantínov:

—Los fuertes aguaceros son más comunes en su sector oriental, en Sochi, Tuapsé, mientras que Gelendzhik y las zonas más occidentales corresponden a las regiones subtropicales secas. En Gelendzhik cayeron trescientos milímetros de agua en veinticuatro horas, o sea aproximadamente seis meses la norma correspondiente para julio. Para comprender qué son trescientos mm de lluvia, imagínese volcando treinta baldes de diez libros de agua en cada metro cuadrado. Por cierto que en medio de un relieve tan complicado, tan intensas precipitaciones sin falta acarrearían semejantes consecuencias.

El Ministerio de Emergencia reporta que 1.100 personas solicitaron atención médica y en los hospitales hay más de doscientos internados. En la región de Krymsk fueron evacuadas más de tres mil personas. Miles de casas quedaron destruidas, los sótanos y la planta baja de la mayoría de las construcciones quedaron inundados. Se suspendió el servicio ferroviario y el abastecimiento de gas y agua. En muchos pueblos no hay electricidad, los caminos quedaron intransitables y se producen corrimientos de tierra. Unos diez mil socorristas del Ministerio de Emergencia y centenares de unidades de maquinaria de todo tipo trabajan día y noche.

Han conseguido restablecer el suministro eléctrico a los balnearios infantiles en la región de Gelendzhik. Se han escombrado decenas de kilómetros de caminos. Se restableció el funcionamiento de las calderas, se cumplieron la mayoría de los pedidos de los vecinos de extraer el agua de los patios y viviendas. Se restableció la circulación de trenes de Krymsk a Novorosíisk. Para la eliminación de las consecuencias del desastre y el pago de compensaciones se destinaron uno cuatro mil millones de rublos (más de 650 mil dólares). Se presta atención psicológica a los familiares de los muertos y a los damnificados – dice el director del Centro de Ayuda Jurídica y Psicológica en situaciones extremas, Mijaíl Vinográdov:

—Un servicio bien organizado del Ministerio de Emergencia trabaja sobre el terreno. Sé cómo trabajan los psicólogos del ministerio, cómo ayudan. Realizan un trabajo impecable. Unos perdieron la familia – es una tragedia. Otros perdieron la casa – también es una tragedia pero de otro nivel. Es inútil dar recomendaciones generales, el trabajo debe ser individual.

Lamentablemente, el servicio meteorológico de Kubán informa de que persiste el peligro de que se produzcan nuevas lluvias torrenciales, aunque no se producirá una segunda ola de inundación – tranquilizan en el Ministerio de Emergencias. Si bien en los últimos cien años nunca se registraron aguaceros tan violentos en esa región, no se puede excluir el peligro de que se repitan en los próximos años. “Esto obedece al aumento del número de fenómenos meteorológicos extremos condicionados por el cambio climático – dice el especialista, y debemos estar preparados para tales retos”.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.