Sociedad

Los traficantes de la muerte pasan a la ofensiva

Los traficantes de la muerte pasan a la ofensiva

A pesar de que todos los gobiernos dicen estar librando una guerra sin cuartel contra el narcotráfico y la drogadicción, el problema sigue siendo muy grave.

Cuarenta y nueve nuevos estupefacientes fueron descubiertos en la Unión Europea el año pasado. Ese hecho les tiene sumamente preocupados a los europeos. Según datos de la Europol (Organización Europea de Cooperación Policial) correspondientes a enero de 2012, seiscientas noventa tiendas virtuales ofrecen sustancias psicoactivas a través de Internet. Su número se ha duplicado en solo un año.

Como la Unión Europea es un territorio sin fronteras, no es ningún problema llevar las drogas encargadas por Internet a cualquiera de los países que la componen. Administrar medicamentos a través de Internet en cualquier país no hay ninguna dificultad. He aquí lo que opina al respecto el director del centro de reacción ante incidentes en sistemas computarizados CERT-GIB, Alexei Kuzmín.

—En la red hay toda una serie de sitios que conforman el llamado “Internet paralelo” disponible solo a través de unos programas especiales. Al encargar un producto narcótico, el cliente transfiere el dinero a través de un sistema de pago electrónico. Las transferencias pueden realizarse en forma anónima. El vendedor de la droga deja el pedido en un lugar previamente acordado con el cliente, normalmente, en algún escondrijo.

Preguntado de si es difícil descubrir los puntos de venta de mortíferas substancias, el experto explicó que el mayor problema no es localizarlas, sino conseguir su cierre. En muchos casos los propietarios de estas tiendas virtuales reciben los pedidos a través de los sitios registrados en otros países. Por ejemplo, los rusos suelen mantener sus “off shores” electrónicas en los servidores de Holanda. La única forma para cerrarlas es conseguir el respectivo visto bueno del gobierno holandés, puntualiza Alexei Kuzmín.

A cambio de los vendedores de drogas que suelen evitar de esta manera responsabilidades penales, sus clientes en muchos casos se crean graves problemas. Un muchacho emprendedor de la república rusa de Tatarstán pagó caro su interés en el tráfico de drogas a través de Internet. Se había encargado medio kilo de estupefacientes sintéticos para su prueba y comercialización. El paquete debía llegarle desde Hungría. Pero esta vez la frontera cumplió su función de barrera. La mercancía fue detenida. Los oficiales de aduanas y el servicio federal de control de drogas incautaron el material alucinógeno envasado en ciento treinta sobres. El destinatario fue enjuiciado y condenado a veinte años de cárcel.

Pero, hablando de Europa, ¿cómo es posible poner coto a las actividades de los traficantes de la muerte dentro de un espacio sin visas? Los países de la UE están pensando en recrudecer la legislación relativa a los llamados estupefacientes “legales”: mezclas de tabaco y sustancias psicoactivas. La venta de estos productos ha sido limitada en Polonia e Irlanda. Se están aprobando similares enmiendas a las leyes de Noruega y Croacia. Y en Holanda un tribunal confirmó hace pocos días la prohibición de prestar servicio a los extranjeros en los coffee shops a partir de 2013.

 

Telefonos:
llamadas extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas España: : 934 155 019
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.