Sociedad

Tribunal de Noruega separa a madre rusa de su hijo

Tribunal de Noruega separa a madre rusa de su hijo

Un tribunal de Noruega privó a la ciudadana rusa Irina Bergset de la patria potestad sobre su hijo.

El niño permenecerá bajo la custodia del ex marido de Irina, un noruego, a quien ella acusa de acoso sexual contra su hijo. El Comité de Investigación Judicial de Rusia ha incoado una causa penal contra el ex marido de Irina Bergset.

Cuando, hace un año, la mujer sospechó de a su marido de pedofilia y acudió a la policía en busca de ayuda, les arrebataron a sus dos hijos entregándolos a familias adoptivas. Pudo conseguir la devolución de su hijo mayor al tener la ciudadanía rusa. Pero con el menor no resultó. Misha que tiene cuatro años y es ciudadano de Noruega, será cuidado por su padre, también un noruego. Irina Bergset sostiene que el tribunal de Noruega no tomó en consideración las pruebas de culpabilidad del padre del niño, recogidas por el Comité de Investigación Judicial de Rusia.

—La policía y, más tarde, la fiscalía, el juicio y el organismo de tutela, todos ellos han considerado que mis acusaciones eran inventadas y no tenían nada que ver con la realidad. Hasta ahora siguen averiguando si estoy bien mentalmente y cuál era mi relación con mi ex marido. Además desestimaron el testimonio de mi hijo donde habla del dolor que le fue causado, y que era justamente la razón por la que llamé a la policía.

Por decisión del tribunal noruego, la madre podrá ver a su hijo una vez al año y sólo en presencia de representantes del organismo de tutela. Esto, a pesar de no haber hecho nada de lo que pudiera servir de argumento legal para privarla de la patria potestad. En caso de Irina, es su ciudadanía el punto que vale, afirma el abogado Janis Yuksha.

—Cuanto una persona tiene un hijo con ciudadanía distinta de la suya propia, eso puede crear problemas, porque el otro conyugue puede reclamar al niño judicialmente. Y en el país de la ciudadanía del niño, es muy probable que el juicio termine a favor del reclamante.

Y esto es lo que le sucedió a Irina. Su hijo menor no es ciudadano de Rusia, lo cual complica la lucha por su devolución a la madre. Irina quiere pedir al presidente Dmitri Medvédev que por decreto conceda la ciudadanía rusa a su hijo. La mujer cuenta con el apoyo y asesoría del emisario presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Pável Astájov, dice la portavoz de éste último, Verónica Kóchetova.

—Pável Astájov considera que hay que simplificar legislativamente la concesión de ciudadanía rusa a los hijos de matrimonios mixtos y está trabajando en este sentido. Éste es un problema muy grave. Surgen muchos conflictos en las familias donde los padres están litigando por sus hijos comunes, y uno de los conyugues es ciudadano de Rusia. Muchas veces el fallo judicial afecta los derechos de nuestros compatriotas.

Astájov, también busca que Rusia y Noruega firmen un convenio de ayuda mutua en materia de justicia civil y familiar. El ombudsman ruso para los Derechos del Niño está convencido de que sólo a partir de los acuerdos bilaterales entre los países es posible solucionar los conflictos familiares en interés de los menores.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.