Por orden de un tribunal, las responsables de la profanación, integrantes el grupo punk Pussy Riot, permanecerán en prisión preventiva hasta el 24 de junio. La juez que impartió esa orden fue atacada en su propio despacho y por poco recibe un golpe con un hacha. Las opiniones de la ciudadanía se han dividido: algunos hablan de que contra las chicas se implantó un castigo desproporcionado, otros por el contrario afirman que las autoridades actúan con excesivo liberalismo. En este asunto expresó su opinión, la tercera personalidad más importante del país, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko. La funcionaria dijo que lo que hicieron las chicas es inmoral, y que ella las dejaría en libertad.
Han pasado dos meses desde que las muchachas de Pussy Riot protagonizaron la escandalosa “oración punk” en la catedral ortodoxa más importante del país. Cabe recordar que el 21 de febrero, entraron a la Catedral de Cristo Salvador luciendo máscaras de distintos colores y se pusieron a bailar y cantar con desenfreno justo en el altar. Los guardias intentaron detenerlas, pero las chicas lograron escapar. Pocos días más tarde fueron capturadas y puestas en prisión preventiva. El fallo de inmediato generó numerosas críticas. Muchas personalidades sociales señalaron que el acto de vandalismo que se les incrimina a las muchachas permitía dejarlas bajo arresto domiciliario hasta el juicio. Sin embargo, el tribunal decidió confinarlas en prisión y tenía razones legítimas para hacerlo, explica el abogado Igor Símonov.
—El apartado del artículo del vandalismo, referente al caso, califica este acto cometido por un grupo de personas previamente confabuladas, como un delito de gravedad. Y autoriza la detención como medida coercitiva. Al parecer, los jueces de instrucción tienen sus razones para mantener a las muchachas bajo custodia hasta el juicio.
Pussy Riot insultaron a los creyentes ortodoxos. Estas provocaciones pueden generar conflictos, sostiene el presidente del departamento sinodal para las relaciones entre la Iglesia y la sociedad, en el Patriarcado de Moscú, Vsévolod Chaplin. En sus declaraciones a La Voz de Rusia, el sacerdote señaló que hoy en día es muy importante impedir la repetición de tales acciones en el futuro.
Cabe añadir que el pasado 22 de abril la Iglesia Ortodoxa Rusa congregó a miles de creyentes para orar en defensa de la fe y los santuarios por todo el país. La acción se convocó ante el “aumento de los casos de vandalismo y profanación de iglesias”. En Moscú, la actividad tuvo lugar en la plaza de la Catedral de Cristo Salvador.
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Un cordial saludo,
New Counsel.
Un colegio culinario de la ciudad de Copenhague anunció que los musulmanes y judíos no podrían estudiar por más tiempo en este centro. El principal argumento a favor de la restricción impuesta es que en el proceso de preparación de platos hay que probar alimentos que los cánones de ambas religiones prohíben consumir.
El musulmán Ikram Korkmaz, de nacionalidad danesa, fue la primera víctima de la disposición aprobada por la administración del colegio culinario. Desde comienzos de enero asistía al curso de cocina y antes no le preocupaba a nadie su religión ni nadie le exigía comer cerdo o probar vino. Ahora le dieron a entender con toda claridad que sus estudios de cocinero en la capital concluyeron y que no tenía sentido seguir a no ser que el interesado renunciará a los preceptos del Islam. Exigir que se incumplan los cánones espirituales es “un golpe bajo” y no concuerda con la política de tolerancia de la que tanto se habla en Europa, manifestó a La Voz de Rusia Albir Krganov, vicepresidente primero de la Dirección Espiritual Central de Musulmanes de Rusia:
− Un estado democrático que se precia de tal, debe ser democrático hasta las últimas consecuencias y no debe presionar a los creyentes en el tema de los alimentos. Creo que la Europa de hoy que da al mundo un ejemplo de pluralismo de opiniones y principios democráticos, debe respetar las leyes que ella misma enarbola. Hay que tener en consideración los derechos de los ciudadanos de distintas creencias y convicciones.
Sin embargo, muchos europeos consideran perfectamente justificada la nueva demanda del colegio que exige a sus alumnos conocer el sabor de los alimentos con los que ellos trabajan, porque de esto depende en gran medida la calidad de los platos y la fama de los restoranes y cafeterías. ¿Será que en adelante los seguidores de la doctrina de Mahoma y de los preceptos de Torah no tendrán derecho a estudiar y trabajar en los establecimientos gastronómicos laicos y podrán realizarse solamente en los centros de alimentación halal o kosher donde la comida se prepara según los cánones rigurosos? Es un problema ficticio al que siempre se podrá encontrar solución, afirma el rabino moscovita Alexander Lakshín:
− Hace unos veinte años se dio un caso similar en Estados Unidos. Un judío que cumplía todos los preceptos de su religión quiso ingresar en Boston a una de las academias culinarias más conocidas del mundo. Pero al ingresar pidió una serie de excepciones; por ejemplo, que no le obligasen a mezclar productos lácteos y cárnicos, comer cerdo, etcétera. La administración lo complació y hasta introdujo pequeñas modificaciones en el recetario de sus platos. Así se puede solucionar cualquier problema.
Los expertos están seguros de que la decisión de las autoridades del colegio de Copenhague puede generar una nueva oleada de enfrentamientos entre cristianos y seguidores de otras religiones, sobre todo musulmanes. A lo largo de varios años políticos europeos promulgan leyes que restringen y hasta prohíben llevar prendas de ropa y símbolos religiosos o construir mezquitas y minaretes en sus países; algunas revistas reproducen caricaturas del profeta Mahoma y hay sacerdotes cristianos que proponen quemar en público el Corán y otros libros sagrados para los musulmanes.
La Comisión danesa para la igualdad de derechos ha intervenido en la investigación del incidente en el centro de estudios. No se descarta que los alumnos musulmanes y judíos sean equiparados a personas alérgicas. Porque en la academia de Copenhague no se les prohíbe cursar estudios culinarios a los alérgicos que no pueden comer tal o cual alimento ni se les exige probar los platos preparados.
Esta antigua costumbre eslava, que se conserva desde los tiempos paganos, está vinculada a la despedida del invierno y a la bienvenida de la primavera. En un comienzo, esta fiesta coincidía con día del solsticio de primavera. Pero, con la adopción del cristianismo, esta fiesta comenzó a ser celebrada en la última semana que antecede a la Cuaresma. Durante las siete semanas de la Cuaresma, hasta la Pascua misma de Resurrección, la vida de los ortodoxos cristianos es de ascetismo absoluto, dedicada a la purificación espiritual. En tanto, en la semana de Maslenitza, o sea carnaval, es posible bailar, alegrarse y hasta hacer picardías.
En Moscú, por ejemplo, se espera que más de dos millones de habitantes participen en las fiestas populares que tendrán como escenario las calles, parques y plazas. “Y para los visitantes de otras regiones de Rusia, y también de otros países, en este año ha sido organizado por primera vez excursiones de carnaval”, indicaba Serguéi Shpilko, presidente del Comité urbano de Turismo:
− Cuando Moscú comenzó, hace once años, a organizar la Maslenitza, todavía no se celebraba en el país oficialmente. Era más bien una fiesta hogareña, que comprendía visitas a amigos y familiares.. Considero que el año pasado, la fiesta de Maslenitza salió realmente a la calle. Nos hemos empeñado en hacer esta fiesta más moderna, congruente con el espíritu de los tiempos y con el nivel cultural de los moscovitas. Desde el punto de vista de vista del turismo, esto es por ahora un proyecto, con miras al futuro. Por ahora no podemos afirmar que, este carnaval es sea objeto de viajes masivos del extranjero a Moscú, pero se perfila ya un cierto progreso. Este carnaval de Maslenitza es festejado no solo en Rusia. Existen fiestas análogas, convertidas en sucesos turísticos notables en Alemania, Suiza, Polonia, en la República Checa y en Francia.
En realidad, ¿acaso el Mardi Gras, literalmente “martes grasiento”, antes del comienzo del ayuno católico en Francia y en otros países de Europa, y también en EEUU no se entrelaza con la Maslenitza rusa? O Vastlavi, en la región del Báltico, una fiesta vinculada al renacimiento primaveral de las fuerzas de la naturaleza. Y en Suiza se celebra la fiesta de Sächsilüüte, el desfile de los gremios, es también en esencia la despedida del invierno y la bienvenida de la primavera. Estas fiestas son emparentadas con los carnavales. En las tradiciones de la Maslenitza rusa están los carnavales disfrazados con un monigote de paja, como el símbolo del invierno que termina, y que sujetaba en una mano un sartén, en el que se freían tortillas o “blini”,en ruso. Dicen que en Inglaterra existe también una curiosa costumbre con blinis. Después del tañido del “campanazo del blini”, las mujeres corrían hacia el campanario, en delantales y pañoletas, con blinis calientes en los sartenes. Por el camino debía dar vuelta a la tortilla, por lo menos tres veces, obviamente, sin que cayera al suelo. La primera en finalizar la carrera era declarada ganadora y recibía un premio.
Los juegos divertidos y competiciones, y los agasajos apetitosos, sobre todo de blinis, abundan también en Moscú durante esta semana de carnaval. En el parque central de la capital, por ejemplo, tiene lugar la entrega simbólica a las llamas del monigote de paja de Maslenitza, papel que en este año interpretará una instalación de once metros que echa humo y llamas, creada por el famoso pintor Nikolai Palitzki. Se trata de una enorme creación, una obra de arte que pesa más de una tonelada. La quema del monigote del invierno es la tradición más antigua de la Maslenitza, con la que se clausura el carnaval en Moscú.
El corresponsal de la agencia Itar TASS, Iván Valiuk, informa desde La Habana. El primer templo de la Iglesia Ortodoxa rusa en Cuba y en los países del Caribe recibió este sábado un nuevo ícono.
La imagen religiosa de San Alejandro Nievski fue donado al templo por Víctor Ivanov, titular del Servicio Federal Antidrogas de Rusia, quien se encuentra allí en visita, en los marcos de una gira de trabajo por países de América Latina. “El icono fue pintado por artistas del Monasterio de la Santísima Trinidad y de San Sergio, de la villa de Serguiev Posad", expresó al corresponsal el superior del templo, padre Dmitri. La imagen fue pintada dentro del más puro estilo de la técnica tradicional, sobre un madero, al temple y con pinturas. El icono se va encontrar todo el tiempo en el templo como objeto de veneración.
La Iglesia Ortodoxa Rusa no se opone a las tecnologías celulares. Sin embargo, algunos aspectos de la legislación en esta esfera exigen aclaraciones.
Tal es el comentario que hace la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la esencia de las enmiendas al proyecto de ley “Sobre las tecnologías celulares biomédicas”. El documento puede ser presentado ya en la primavera a la cámara de diputados. En la Iglesia Ortodoxa Rusa insisten que la ley debe formular claramente la definición del embrión y prohibir el empleo de sus células con fines científicos y médicos. Esta tecnología puede garantizar un progreso en el tratamiento de enfermedades oncológicas y hematológicas, algunos tipos de diabetes y de otras enfermedades graves. Las células madres pueden ser recibidas de la médula espinal de un adulto, del ombligo o de la placenta, así como de los embriones del hombre en la fase primaria de desarrollo. Los primeros dos métodos son hoy en día activamente practicados, y el último está prohibido en EEUU, la UE y en la mayoría de los países del mundo. En Rusia rigen también moratorias sobre el empleo de embriones, pero ahora planean consignar esta norma en la ley. Entrevistado por nuestra emisora, el portavoz Vasily Rulinski, del Departamento sinodal sobre beneficencia religiosa y servicio social expresó:
—La Iglesia no se opone al empleo de las células madres, ella se opone al empleo de las células embrionarias con distintos objetivos En este caso aparte del aspecto ético del asunto es necesario ver también el jurídico. La Iglesia no se pronuncia como instituto que dicta imposiciones. Dentro del grupo de trabajo, que redactó las enmiendas, incluimos justamente a muchos representantes de la ciencia, a biólogos, citólogos, juristas, y en este caso no es una postura estrictamente religiosa.
Los partidarios del empleo de células madres embrionarias se remiten al hecho que, para su obtención se recurren a embriones abortados, o sea, a un material que, de todas maneras, se desecha. En la mayoría de los países fue declarado, legislativamente, que el embrión, desde el momento de la fecundación del óvulo constituye la fase primaria del desarrollo humano. La Iglesia Ortodoxa Rusa propone consignar una norma similar en el proyecto de ley y, de esa manera prohibir todas las manipulaciones con él. Dicho criterio concuerda plenamente con la postura del Vaticano, declaró a nuestra emisora el sacerdote católico Kirill Gorbunov.
—Son del todo inadmisibles experimentos biomédicos o tecnologías basadas en la destrucción de la vida existente. Es imposible provecho terapéutico alguno de ello. Desde el punto de vista de la Iglesia, es absurdo afirmar que el embrión no es un ser humano. Todos nosotros fuimos en sus días un niño, un lactante, de la misma manera que fuimos también embrión, señala el padre Kirill.
La mayoría de las enmiendas de la Iglesia Ortodoxa Rusa no difieren de la postura del Ministerio de Salud Pública que redactó el documento. Sin embargo, muchos expertos consideran que la Iglesia no debe interferir en la marcha de las investigaciones científicas. Así, según la versión de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la prohibición de toda manipulación con el embrión supone la prohibición de su clonación. Los expertos destacan que, la aprobación de esta enmienda puede significar el término en general de toda una corriente en la medicina y de los intentos de resolver el problema de la esterilidad. Sin embargo, tal prohibición rige hoy en muchos países, indica Paul Kalinichenko, experto de Derecho europeo de la Academia de Derecho de Moscú.
—Existen estándares internacionales. La clonación reproductiva está prohibida en todos los países de la UE, pero la prohibición no atañe a la clonación terapéutica, es decir para la creación de células madres. En Alemania, tales investigaciones están prohibidas. Pero, ello está condicionado no tanto por cuestiones de la ética como por el legado histórico desfavorable.
La discusión en torno las propuestas de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha mostrado una vez mas que las cuestiones de la biomedicina no pueden ser solo prerrogativa de la comunidad científica. Pero, las discusiones en torno al empleo de los embriones se llevan a cabo no solo en los laboratorios. En Gran Bretaña, en la patria de la oveja Dolly, clonada en 1997, y después de diez años de debates judiciales fue introducida la prohibición por la que se prohíbe clonar seres humanos.
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