Jerusalén recibió al máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa con júbilo y campanadas de bienvenida. El alto huesped quedó especialmente impresionado por el gran número de peregrinos de Rusia y otros ex países soviéticos que encontró en Jerusalén.
–Aún recuerdo los años cuando la Iglesia Rusa solo podía enviar dos grupos de peregrinos anuales a la Tierra Santa. Visité por primera vez esta región en 1969. Entonces, los grupos eran de diez o doce personas como máximo. Y estabamos soñando con el momento cuando los ortodoxos tuviesemos nuevamente la oportunidad de visitar la Tierra Santa sin restricción alguna. Hoy la tenemos. Y es importante que los peregrinos puedan venir aquí y rezar en los lugares santos en paz y tranquilidad.
A pesar de su carácter puramente religioso, esta peregrinación del patriarca ruso por lugares santos, asociados de tal o cual manera con la vida terrenal de Cristo, despierta bastantes expectativas políticas. El Patriarcado de Jerusalén espera obtener su apoyo para solucionar el conflicto en torno al Santo Sepulcro. El santuario, que figura entre los más importantes del mundo cristiano, puede ser cerrado en cualquier momento debido a su deuda acumulada por el suministro de agua. La Autoridad Nacional Palestina, que el patriarca también visitará en los próximos días, espera que Kirill le ayude en el arreglo pacífico del conflicto arabe-israelí. La Misión Eclesiástica Rusa en Jerusalén, que este año cumple ciento sesenta y cinco años, también tiene ciertas expectativas en relación con esta visita patriarcal, dijo a La Voz de Rusia el administrador adjunto de la Misión, vicario Teófano Lukyánov:
–Se nos vienen acumulando cuestiones por resolver en cuanto a las propiedades rusas en la Tierra Santa. Sabemos que el patriarca piensa discutir este tema con las autoridades del país y el alcalde de Jerusalén. Los problemas son muchos. Por ejemplo, los planes de construir una línea de tranvía a través del territorio de nuestro Monasterio Femenino Gorney. Es un tema urgente y esperamos poder solucionarlo con la llegada del patriarca Kirill.
El verano pasado, la Alcaldía de Jerusalén acordó que una de las extensiones de la línea de tranvía atravesará el territorio del convento ruso. La Misión Eclesiástica Rusa presentó numerosas solicitudes para evitarlo, pero las autoridades no se apresuran a modificar el proyecto.
El peregrino serbio Dragan dice que para él este inesperado encuentro con el patriarca ruso en la Tierra Santa es como una señal divina.
–La primera vez que lo ví fue hace treinta y dos años en una conferencia eclesiástica en Finlandia. Los serbios tenemos un dicho que reza: “Rusia en la tierra, Dios en los cielos”. Teníamos muchas ganas de ver al patriarca Kirill que para mí es un símbolo de Rusia, pero no pensábamos encontrarlo justo en este templo. Yo estoy aquí de peregrino junto con un grupo de mis compatriotas. Y eso de estar aquí en compañía del patriarca Kirill es para nosotros un regalo de Dios.
El viaje del patriarca ruso al Medio Oriente culminará con un gran acto de bendición del agua del río Jordán, una visita al monasterio griego de San Juan Bautista y un encuentro con el rey Abdalá II de Jordania.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.