Política

Partidarios de la integración europea asaltan la sede de Gobierno en Ucrania

Partidarios de la integración europea asaltan la sede de Gobierno en Ucrania

En Kiev, adeptos de la asociación de Ucrania con la Unión Europea han colocado piquetes frente a la sede del Gabinete, demandando la renuncia del mismo. Se abrió un expediente penal sobre el reciente asalto al edificio. Los manifestantes pasaron esta noche acampados en carpas en la parte céntrica de la capital ucraniana. En la madrugada, la policía bloqueó parte de la plaza Maidán, supuestamente porque el ayuntamiento planea montar allí un patinadero púbico.

En la manifestación participan cientos de partidarios de la integración europea de Ucrania, entre ellos, militantes de los partidos de oposición Batkivschina (Patria), Udar (Golpe) y Libertad. Ayer colocaron tiendas de campaña en la plaza Maidán y una de las calles céntricas de Kíev y planean continuar la acción hasta la cumbre de Vilnus, prevista para fines de este mes. Sus principales demandas son firmar el tratado de asociación con la UE, amnistiar a Yulia Timoschenko y aprobar la ley que permita a los penados obtener tratamiento médico en el exterior.

El diputado de la Rada Suprema de Ucrania, Oleg Tsariov, dijo que estas protestas son financiadas por fuerzas políticas externas. A su vez, el director general del Centro de Desarrollo Económico de la CEE, Vladímir Sávchenko, asegura que los manifestantes tienen interés lucrativo en el asunto:

–Todas estas protestas son, en su mayoría, acciones pagadas. Hay fuerzas que las financian activamente. Hay personas que viven de ese dinero escondiéndose en la demagoga. No tienen ni un solo concepto claro de la economía. Además, hay quienes van a la plaza por una recompensa de cien o cincuenta euros. Cuando una sociedad está dividida en pobres y desmesuradamente ricos, hay quienes tratan de aprovechar la situación en beneficio propio. Y hay también jóvenes que no entienden nada en absoluto.

La otra parte sostiene que es imposible comprar una acción de masas. El rector de la Academia de Trabajo y Asuntos Sociales, Evgueni Kozhokin, comparte esta opinión y agrega que la mayoría de los manifestantes no tiene ni la menor idea de la causa que defiende:

–Si entrevistamos a los manifestantes en la plaza, preguntándoles si han leído el proyecto de acuerdo de asociación, la mayoría dirá que no. Este documento considera los intereses de la UE mucho mejor que los de Ucrania. Lamentablemente, los beneficios que esta asociación pueda traer a Ucrania se han debatido muy poco.

Aun cuando sea imposible “comprar” una concentración masiva, lo que sí se puede es calentar los ánimos protesta, echando más leña al fuego de la protesta. Las manifestaciones masivas n Kíev pueden beneficiar a ciertas fueras políticas internas, agrega el experto.

–Es así, siempre que busquen desestabilizar la situación, exigir la convocatoria de elecciones anticipadas y llevar al poder a un equipo diferente. Como la popularidad de Klitschko va creciendo, éste ya se ve el próximo presidente de Ucrania. Entre los partidarios de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, hay quienes confían en su pronta excarcelación, con lo que el partido tomaría un segundo aliento.

Al mismo tiempo, la mayoría de los analistas está lejos de sobrestimar los sucesos de Kíev. No creen que se repita la “revolución naranja”: porque, a diferencia de 2004, esta vez las protestas carecen de un amplio apoyo social. La oposición no está consolidada. Además, por todo el país se celebran acciones de adversarios de la asociación con la UE. Un numeroso mitin contra la integración europea de Ucrania tuvo lugar el domingo en Kíev, con participación de empresarios, el Comité de los Padres de Ucrania y la Unión de los Ciudadanos de Ucrania.

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

María Baliábina

Mas informacion:

Teléfonos:
llamadas del extranjero a España: (+34) 934 155 019
llamadas desde España:  934 155 019
llamadas urgentes desde España : 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.