Política

El hechizo de los terrenos donde estaba el hotel "Rossia"

El hechizo de los terrenos donde estaba el hotel 'Rossia'

La suerte de los terrenos que ocupaba el desmantelado hotel "Rossia" situado en el casco histórico Zariadie, cerca al Kremlin y la Plaza Roja, sigue incierto. El concurso público de ideas para el desarrollo de este terreno se dio por terminado sin que el jurado decidiera qué se construirá en esta apetecible área de la capital de Rusia.

En adelante las esperanzas se cifrarán en los profesionales de nivel internacional.

El jurado caracterizó el concurso abierto de ideas de desarrollo del territorio que ocupaba el hotel "Rossia" como “preludio” a un certamen internacional más representativo que todavía está por convocar. En aquel participaron casi ciento veinte proyectos de especialistas y aficionados. Al decir de Marat Jusnullin, sustituto de alcalde de Moscú, muchos de ellos estuvieron basados en la percepción emotiva de la ciudad. O sea, se trataba de fantasías arquitectónicas abstractas.

Son mucho más apegadas a la realidad las variantes de la idea de un parque que llenaría el espacio del desmantelado hotel, propuesta por el primer ministro Vladímir Putin. Según expertos, se necesitarán esfuerzos mínimos para realizar esta propuesta. Por añadidura el parque permitirá conservar la formidable vista del Kremlin que se abre después de la demolición del hotel.

Entre las ideas más exóticas se cuenta el proyecto de un invernadero de clima mediterráneo bajo una inmensa cúpula; el proyecto más predecible es el de un parque con una sala de concierto, una especie de tributo al conocido escenario de espectáculos que se encontraba en el desaparecido hotel. En el recinto de Zariadie se puede montar un parque de las artes, opina Viacheslav Glázichev, experto en desarrollo urbano:

En los terrenos que ocupaba el hotel "Rossia" se puede montar estudios y tiendas de arte que en vez de ofrecer suvenires tradicionales se especializasen en objetos de arte. Pueden organizarse en forma de galerías. Y debe haber una barrera que separe el futuro parque del intenso tráfico en el malecón.

Esto sí, se aportaron algunas ideas desacertadas al concurso. Un proyecto proponía la construcción de rascacielos frente al Kremlin. Otro consistía en un trivial centro de comercio. También se desecharon las ideas de hacer del recinto de Zariadie un conjunto conmemorativo con esculturas de personalidades históricas o convertirlo en una especie de Hyde Park, lugar de manifestaciones públicas.

Hay que reconocer que el hotel en referencia fue un anacronismo urbano: el edificio sin época ni estilo erigido en 1967 permaneció durante mucho tiempo como un alérgeno social.

Pero la pregunta clave: ¿Qué se construirá en los terrenos de la demolida "Rossia"? -queda sin respuesta. Para el concurso internacional se formularon requerimientos técnicos más precisos. Lo importante es que las obras de envergadura no tengan repercusión negativa en los monumentos arquitectónicos que abundan en el área, subraya Piotr Mirósnik, coordinador del movimiento “Arjnadzor”:

Contamos con un número suficiente de técnicos en desarrollo urbano que pueden juntarse y dar su dictamen. Lo que me preocupa son los monumentos que pueden agrietarse a causa de las obras futuras.

Por ahora se desconocen los detalles del concurso internacional de ideas para habilitar los terrenos del demolido hotel "Rossia". Creo que pasarán unos cuantos años antes de que el recinto de Zariadie experimente una metamorfosis. Por ahora las autoridades municipales optaron por desmontar las vallas que obstruían la vista del Kremlin desde el malecón del río Mosсova.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.