Política

Rusia estrechará cooperación técnico-militar con Nicaragua

Валерий Герасимов Генштаб РФ

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Gerasimov estrenó en la capital de Nicaragua un centro ruso de preparación de especialistas para las tropas de tierra.

El general llegó a Managua el 21 de abril de visita de tres días para discutir con sus colegas latinoamericanos y en persona con el presidente de la república Daniel Ortega cuestiones del reforzamiento de la cooperación tecnomilitar entre los dos estados.

El centro de estudio, provisto de clases computarizadas y campos de tiro al blanco, lleva el nombre del famoso mariscal de la URSS Gueorgui Zhúkov y ayudará a los militares nicaragüenses a "dominar el complejo material de guerra".

Más tarde el general ruso asistió a la apertura de una fábrica de reciclaje de proyectiles de artillería. Su construcción y equipamiento fueron financiados por la parte rusa. En opinión del comandante del ejército nicaragüense Julio César Avilés Castillo, la fábrica ayudará a aminorar sensiblemente la carga sobre el presupuesto nacional:

–Nosotros aquí tenemos algunas municiones que están en desuso, tenemos dos posibilidades, desactivarlas y evitar el riesgo, y la otra es reactivarla a fin de evitar estar haciendo gastos en la compra de municiones. Pero más allá del uso militar, también aquí hay un beneficio país, porque la pólvora o elementos que extraemos de esa munición que ya tiene más tiempo, puede ser perfectamente utilizada en proyecto de envergadura nacional, dijo el general.

Estos proyectos pueden ser apertura de caminos productivos o para planes grandes que tiene planeado realizar Nicaragua, como el Gran Canal Interoceánico en el cual se hará necesario abrir sendas o apertura de rutas o carreteras, utilizando material explosivo.

Entrevistado por los periodistas, Valeri Gerasimov apreció altamente la eficacia de la lucha de los militares nicaragüenses contra el narcotráfico, declarando que Rusia está dispuesta a apoyar con todos los esfuerzos a esta república latinoamericana. Recordemos que en marzo último los servicios especiales de ambos estados realizaron una operación conjunta derrotando uno de los mayores carteles de narcotraficantes en América Central. De ello informó a La Voz de Rusia el director del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) de Rusia, Víctor Ivanov:

–El grupo estaba encabezado por el notorio criminal mexicano Martín Sánchez Flores, uno de los principales proveedores de cocaína a EEUU y a países europeos. En total, fueron arrestados cuarenta y uno sujetos, confiscados doce quintales métricos de cocaína y considerable cantidad de armas.

Además, Víctor Ivanov no descartó la probabilidad de un suministro regular de material técnico y armas especializados a Nicaragua para combatir la narcomafia. En octubre del año pasado Managua compró ya una partida reducida de carros blindados Tigre, así como armas y uniforme para comandos especiales. En entrevista a nuestra emisora la directora general de la Policía Nacional de Nicaragua Aminta Granera destacó:

–Esta técnica será de gran ayuda para la Policía Nacional de Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado.

Los expertos destacan, que desde que Daniel Ortega se convirtió en presidente de Nicaragua, en 2007, Rusia logró fortalecer la cooperación con Managua en áreas como la lucha contra el tráfico de drogas, la energía, salud, construcción, turismo, educación y otras áreas. Durante ese tiempo, Moscú ha suministrado a Nicaragua más de cien mil toneladas de grano como parte de la de ayuda humanitaria, quinientos veinte autobuses y quinientos automóviles Lada de producción rusa.

Además, Rusia continua prestando ayuda a Nicaragua en la modernización de los sistemas para paliar las consecuencias de los desastres naturales. En particular, en Nicaragua fueron instalados seis hospitales de campaña para ayudar a las víctimas en situaciones de emergencia, así como los cuarenta conjuntos de equipos especiales para la extinción de incendios. Los acuerdos correspondientes fueron firmados en 2011, y prevén además la asistencia financiera de veintiséis millones de dólares para el 2014.

Autor: Víctor Cheburashkin

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.