Política

Siria: el difícil camino hacia la paz

Siria: el difícil camino hacia la paz

El titular de Exteriores de Rusia Serguei Lavrov exhortó a los países de la OTAN a dejar a un lado su escepticismo respecto al plan del enviado de la ONU y de la Liga Árabe Kofi Annan para la regularización de la crisis siria y propuso intensificar los esfuerzos de todas las partes interesadas con vistas a reinstaurar la paz en Siria.

Después de su entrevista con los socios de Rusia por la línea de la OTAN en Bruselas, hoy 19 de abril, Serguei Lavrov comentó la postura de Moscú respecto a los acontecimientos de Siria. El ministro rechazó los intentos de responsabilizar por todo lo que pasa en este país a Rusia que, en opinión de los políticos occidentales, debe persuadir a Bashar Asad de que cese la violencia. Lavrov resaltó que la paz en Siria depende de aquellos que influyen en la oposición, a saber: de EEUU, Turquía, Francia y de una serie de otros países europeos y árabes.

Entretanto, estos estados desde el inicio no creían o fingían no creer en el éxito del plan de Kofi Annan, persiguiendo sus propios objetivos. Antes que todo, el cambio del régimen vigente en Siria. He aquí la opinión del experto Serguei Demidenko, del Instituto de Valoraciones y Análisis Estratégicos:

—Lo específico de la situación de Siria y en torno suyo consiste en que ambas partes están dispuestas luchar hasta la victoria. Arabia Saudita y Qatar se enrumbaron sin vacilación a cambiar el régimen sirio. Y Occidente les ayuda en esto. La cuestión de la supervivencia de Asad estriba en si podrá o no aplastar la oposición. La oposición asimismo comprende que si las personas que luchaban, arma en mano, van a parar a manos de los servicios especiales sirios, su destino será evidente.

En Moscú se señala que tras el envío de observadores de la ONU a Siria la actividad de los grupos armados de la oposición aumentó considerablemente. Ellos violan burdamente la tregua que entró en vigor el 12 de los corrientes. Los insurgentes atacan diariamente a los puestos de control y a las patrullas militares, montan provocaciones so capa de manifestantes pacíficos. Han sido registrados casos de asesinatos de civiles y de ejecuciones de soldados. Partidarios armados de la oposición intentaron irrumpir en Siria desde Turquía, el Líbano y Jordania.

La situación se ve agravada por el hecho de que ambas partes no quieran dar pasos al encuentro mutuo, y no sólo Bashar Asad, como afirman sus oponentes en el mundo entero. Así considera el experto del Instituto de Orientalismo Vladímir Sótnikov:

—Bashar Asad tiene sus propios planes. Pero la oposición tampoco quiere dar pasos a su encuentro. El plan Annan propone cesar la violencia y cumplir los puntos concordados como resultado de las visitas de Annan a Siria y de sus conversaciones con todas las partes. Ahora allí no hay voluntad política. Las autoridades y la oposición han de observar estrictamente las condiciones de Annan.

Además de que la situación en Siria sigue sumamente difícil, las fuerzas exteriores echan más leña al fuego. En París debe efectuarse un encuentro de titulares de Exteriores de una serie de países europeos y árabes que forman parte del grupo "Amigos de Siria". Los expertos consignan que el grupo pretende hacer su propio juego pero siempre en conexión con la crisis siria. A desmedro de los actos coordinados en el Consejo de Seguridad de la ONU que se empeña concretamente en solventar la crisis, "Amigos de Siria" obran exclusivamente en beneficio de la oposición. Una y otra vez llaman a endurecer las sanciones contra el Gobierno sirio. Rusia se negó a participar en el encuentro de "Amigos de Siria" habida cuenta de que sus acciones minan las decisiones consolidadas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.