Este año también ha sido muy especial para ambos países: Rusia y la India celebran el sesenta y cinco aniversario de sus relaciones diplomáticas. La nueva cumbre bilateral marca el inicio de una nueva importante etapa de esta asociación mutuamente beneficiosa.
El tema central de las conversaciones es la ampliación de la cooperación económica bilateral. El comercio entre las dos naciones se ha sextuplicado desde el año 2000. Entre enero y octubre de 2012, este indicador aumentó en un 33% en comparación con el mismo período del año anterior. Muchos expertos estiman que al cierre de año el comercio bilateral alcanzará el valor récord de diez mil millones de dólares. Vladímir Putin también habló de las perspectivas de este proceso:
—En 2011, nuestro comercio bilateral se estimaba en nueve mil millones de dólares. Este año esperamos alcanzar los diez mil millones de dólares. En los próximos años habrá que duplicar este monto. Es muy importante que aproximadamente el 50 % de las exportaciones e importaciones entre Rusia y la India corresponde a productos de alto nivel tecnológico. Esta proporción se observa por ambos lados. Este año, Rusia exportó el 40 % más maquinaria, equipos y químicos a la India. Hemos acordado contribuir a un mayor intercambio de inversiones. Estoy seguro de que el memorándum firmado hoy entre el Fondo ruso de Inversiones Directas y el Banco Estatal de la India proporcionará más estímulos para ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, también a nivel de pequeñas y medianas empresas.
Los programas de energía nuclear son otro punto importante de la cooperación bilateral. El primer ministro de la India, Manmohan Singh, calificó este trabajo como punto clave. “La India aprecia mucho la colaboración de especialistas rusos en el proyecto de la central Kudankulam”, expresó el jefe de Gobierno indio. La parte rusa, realmente, ha contribuido a un avance inverosímil de esta obra, acotó el director de la corporación rusa Rosatom, Sergei Kurienko:
—Todos los requisitos que se imponen a los nuevos proyectos después del accidente de Fukushima, los hemos sobrecumplido. Para esta central incluso se han realizado pruebas de fiabilidad únicas. Soportaría el terremoto y el tsunami que dañaron a Fukushima, porque tiene un nivel de autonomía impresionante. El número de zonas de seguridad, tanto pasivas, como activas, es enorme. Si tomamos el caso de Fukushima y revisamos el desarrollo del accidente y cada uno de los peligros que se presentaron, veremos que en el proyecto indio están previstas todas las medidas de seguridad necesarias.
Otro punto relevante son las inversiones recíprocas. En este plano, en las conversaciones de Nueva Delhi se lograron importantes progresos entre el Fondo ruso de Inversiones Directas y el Banco Estatal de la India, informó el director del fondo, Kiril Dmítriev:
—Se trata del banco más importante de la India. Cada una de las partes se comprometió a invertir mil millones de dólares anuales en proyectos ruso-indios. Esto es muy importante, ya que esperamos un crecimiento del comercio bilateral de diez a treinta mil millones de dólares en los próximos tres años. La idea es invertir en los negocios que crezcan con el aumento del comercio bilateral entre Rusia y la India.
Importantes compañías rusas están presentes en el mercado indio también en otras áreas. Han sido construidas acererías en Bhilai, Rourkela y otros lugares. La siderúrgica rusa Severstal está creando una empresa mixta con capital ruso-indio para la construcción de un combinado de acero de ciclo completo. Se han lanzado al mercado indio las compañías de seguros rusas Ingosstraj y ROSNO . Se desarrollan también otros importantes proyectos conjuntos, como, por ejemplo, la explotación conjunta del yacimiento de gas y petróleo Sajalín 1, en Rusia.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New CounselTelefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.