Política

La Marcha de millones y la cultura política en Rusia

8/10
Foto: RIA Novosti
Foto: RIA Novosti

La sociedad rusa pierde interés por las manifestaciones de protesta. La razón consiste en que la agenda de los mítines, que proponen los líderes de la oposición espontánea, se ha agotado.

Esta clase de comentarios aparecieron tras la finalizar la víspera, una nueva acción de la oposición realizada este martes y bautizada como Marcha de los millones, Sus organizadores resolvieron posponer el próximo mitin hasta octubre.

Como ocurrió en ocasiones anteriores, la información sobre el número de participantes en las marchas de protesta divergen. Según información de los organismos del orden público, la marcha realizada en Moscú, desde la Plaza Pushkin hasta la avenida Académico Sájarov, y el posterior mitin, reunió entre dieciocho y veintidos mil personas. Los propios organizadores citaron cincuenta mil participantes y después hasta cien mil. En la Marcha de millones en San Petersburgo participaron dos mil personas, y en la ciudad siberiana de Omsk tan sólo cuarenta.

De tal manera, quedaron descartadas las previsiones de algunos politólogos que afirmaron que la aprobación de la ley que aumentó las multas por la participación en mítines, los registros a las casas de los opositores, que además fueron itados a declarar el 12 de junio, confirió un mayor impulso a las protestas.

La ola de protestas está restringida con gran precisión por Moscú, dice el presidente de la Fundación “Política” y diputados de la Duma, Viacheslav Níkonov:

—Las acciones de protesta realizadas en otras ciudades rusas fueron, en primer lugar, más pequeñas que en la capital. En segundo lugar – mucho más pequeñas que las anteriores acciones regionales. Por eso podemos decir que a lo largo y ancho del país esa ola de protestas decrece, si bien nunca fue alta.

Los partidarios de la oposición no parlamentaria con carteles y pancartas se dirigieron hacia la avenida Sájarov. Allí, ante ellos intervino el coordinador del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, la activista pro derechos humanos, Evguenia Chírikova, los representantes de la asociación PARNAS, Borís Nemtsov y Mijaíl Kasiánov. La reacción a esas intervenciones distó mucho de ser unánime. Algunos oradores tuvieron que escuchar no sólo aplausos aprobatorios, sino también silbidos de repudio.

El presidente del Instituto de Estrategia Nacional, Mijaíl Remizov, prestó atención a que la oposición no tiene estructuras políticas  preparadas y en capacidad de actuar. La oposición no se ocupa de la formación de algún tipo de estructura partidista. No está preparada para las campañas electorales de cualquier nivel, estima Remizov.

Con él coincide el escritor Borís Akunin - activo participantes de los mítines multitudinarios. Espero mucho que el movimiento opositor pase, por fin, de las emociones a los hechos, porque ya todos hemos estado, gritado y muchos ya empiezan a cansarse de esta retórica de mítines y manifestaciones, dijo en una entrevista con la BBC.

Cabe señalar que periódicamente se intentó alterar la marcha pacífica de las manifestaciones. Así, representantes de movimientos nacionalistas provocaron una trifulca con otros participantes del mitin, particularmente con las minorías sexuales.

De todos modos fue una manifestación bastante tranquila a diferencia de la convocada en la Plaza Bolótnaya el 6 de mayo, cuando se produjeron enfrentamientos con la policía y se detuvo a los más violadores más activos del orden, dice Viacheslav Níkonov.

—Estimo que a ello contribuyó en cierto grado la ley sobre el recrudecimiento de la responsabilidad por las serias transgresiones durante la organización de manifestaciones. Esto sosegó los ánimos de aquellos que de nuevo estaban dispuestos a enfrentarse con la policía y transgredir abiertamente la legislación existente que, dicho sea de paso, no se diferencia de las leyes que regulan el comportamiento de todas las partes en los mítines en los estados democráticos desarrollados.

La mayoría de los analistas coinciden en que el poder público marcó su línea de conducta con respecto al movimiento de protesta: no contener la actividad opositora que se enmarca en la ley. Y el secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, declaró que la Marcha de millones en Moscú fue organizada a un alto nivel. La misma valoración merecieron tanto los participantes del mitin como los agentes del orden.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.