Política

Los ministros de extreriores ruso e iraní se reúnen de Teherán

Los ministros de extreriores ruso e iraní se reúnen de Teherán

© La Voz de Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó como una provocación los intentos de interpretar el plan de Kofi Annan como una exigencia dirigida a Rusia para obligar a las autoridades sirias a cesar el fuego.

La respectiva declaración fue hecha por el titular de la diplomacia rusa, tras su reunión en Teherán con el ministro de relaciones Exteriores de Irán, Ali Salehi, en la que abordaron la situación en Siria y el programa nuclear iraní.

Los planes de Lavrov para visitar Irán se dieron a conocer el sábado pasado, pocos días después del encuentro de los presidentes ruso e iraní en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Pekín. La activación del proceso negociador entre Moscú y Teherán se produce en medio de los intentos de frustrar el plan de Kofi Annan para un arreglo en Siria. Además, Rusia e Irán necesitaban hacer un “canje de relojes” con vistas a la reunión del “sexteto” de mediadores sobre el programa nuclear iraní, prevista para el 18 y el 19 de junio, en Moscú, con participación de Rusia, EEUU, Reino unido, Francia, China y Alemania. Irán estará representado en la misma por el jefe de su Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili. En el encuentro también participará la titular de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Este foro debe marcar una etapa importante en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, sostienen fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Moscú aboga por una solución diplomática a los problemas relacionados con este asunto y espera un diálogo constructivo entre todas las partes que se reunen en Moscú:

–Hemos hablado de los preparativos para la reunión de Moscú sobre el programa nuclear de Irán entre el grupo de "tres más tres" y el señor Jalili. Naturalmente, al entrevistarnos con él, dedicamos especial atención a este asunto. Partimos de que nuestros colegas iraníes están interesados en la búsqueda de acuerdos que permitan seguir avanzando por el camino de las negociaciones.Vamos a aprovechar al máximo el tiempo que nos queda para la reunión de Moscú, con tal de que su resultado cotribuya a esta finalidad.

El arreglo sirio es otro tema importante de la reciente consulta ruso-iraní. Moscú insiste en la participación de Teherán en la Conferencia Internacional sobre Siria. Serguei Lavrov dijo que la conferencia permitirá aclarar quién de los participantes del proceso apoya sinceramente el plan de Kofi Annan. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que la participación de los sirios no está prevista en la etapa inicial del foro:

–Nuestra idea de la conferencia supone que en su etapa inicial participen los principales jugadores externos. Los sirios se sumarán a sus labores más tarde en caso de que logremos hacer realidad este plan. Se supone que el formato incluya unos quince participantes, cada uno de los cuales deberá dedir honestamente si apoya el plan de Kofi Annan y está dispuestos a implementarlo. La idea es que cada uno de estos jugadores aproveche su influencia sobre tal o cual fuerza en Siria obligándola a poner fin a la violencia, tal como lo exigen el plan de Kofi Annan y la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En rueda de prensa, ambos ministros destacaron la afinidad de posturas de Irán y Rusia respecto a Siria. Al mismo tiemnpo, Lavrov puntualizó que Moscú no hace de abogado a ningún régimen en Medio Oriente y sólo aboga por la observación de las normas y principios del Derecho Internacional.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.