Historia

Veredicto de Corte Europea de DDHH sobre el “caso Katyn”

Veredicto de Corte Europea de DDHH sobre el “caso Katyn”

El caso del fusilamiento de prisioneros de guerra polacos, en las afueras de Katyn en 1940, no tiene fundamentos para el inicio de una nueva investigación.

Tal fallo emitió la Corte Europea de Derechos Humanos. El 16 de abril fue anunciada la resolución sobre el caso “Yanovetz y otros contra Rusia”.

Doce demandantes, familiares de oficiales polacos fusilados plantearon sus reclamos ante el Tribunal de Estrasburgo, entre el 2007 y el 2009. En su querella, interpuesta con el respaldo de Varsovia, destacaban su insatisfacción, con las investigaciones efectuadas por Rusia sobre las circunstancias del “caso Katyn”. La parte polaca denunció que Moscú violó varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos. El Tribunal aceptó las demandas para su estudio en 2011, pero sólo sobre dos puntos, relacionados con el derecho a la vida, la prohibición de las torturas y tratos contra la dignidad. Como resultado, el Tribunal declinó la demanda de los polacos de reanudar la investigación. Pero, convino con ellos en el sentido de que Moscú violó los derechos de los familiares de los asesinados, al no entregarles una información de la suerte corrida por ellos.

Es de recordar que, las autoridades soviéticas negaron durante décadas su responsabilidad en el “caso Katyn”. Sin embargo, después de la desintegración de la URSS, en la década de 1990, la Fiscalía Militar de Rusia abrió una investigación. En los documentos tomados de los archivos del KGB, se hablaba, en particular, de la operación efectuada por el Comisariado Popular del Interior, NKVD, en 1940: del fusilamiento, en las provincias de Smolensk y de Kalinin, así como en Ucrania y en Bielorrusia, de unos veintidós mil prisioneros de guerra polacos. En 2004, el caso fue cerrado, con la formulación, “por la muerte de los responsables”, pues a esa fecha no quedó con vida ninguno de los implicados en la matanza de Katyn. Más tarde, haciendo un balance de la investigación, el presidente de Rusia responsabilizó de los trágicos hechos de 1940 a los dirigentes de la URSS. Al mismo tiempo, Dmitri Medvédev definió de inapropiados los intentos de la parte polaca de presentar otras versiones de los hechos.

En realidad, Varsovia se apresuró al culpar a Rusia, como legataria de la URSS, de la tragedia, apelando a la Convención Europea de DDHH. Sin embargo, muchos expertos, incluso del Tribunal de Estrasburgo, subrayaban desde un comienzo: tal criterio es incorrecto, comentaba a nuestra emisora Antón Lashenkov, presidente del consorcio “Liga parlamentaria”.

—Rusia reconoció la responsabilidad de la URSS de esos crímenes. Polonia desea que Rusia los asuma como propios. Pero la Convención Europea fue formada después de aquellos acontecimientos. Y no se puede juzgar según las leyes por compromisos que Moscú no había adqurido hasta ese momento.

Algunos analistas consideran que, lo más probable es que el proceso termine en esto, aunque cabe esperar la apelación de la parte polaca ante la Gran Cámara de la Corte de Estrasburgo.

Al mismo tiempo, a juicio de la mayoría de los analistas, y ahora como vemos de la Corte Europea de DDHH, la investigación de la década del noventa fue realizada a fondo. En lo que respecta a los reclamos de los querellantes polacos, lo relacionado con sus documentos los recibirán en un futuro próximo. Como se sabe, los datos sobre “caso Katyn” fueron durante largo tiempo “confidenciales”. Pero, en 2010, las autoridades rusas difundieron copias de los documentos y entregaron a Polonia los materiales del proceso. En mayo de 2011, el Fiscal General Yuri Chaika anunció que, de los ciento ochenta y tres tomos han sido entregados ciento cuarenta y ocho a la parte polaca, y que continúa la labor de desclasificación de los materiales. El resto de los documentos será entregado también a Varsovia, una vez pierdan su carácter confidencial.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.