El Tribunal Supremo, mediante su Sentencia 1250/2024, ha introducido un cambio radical en los procesos de despido disciplinario en España. A partir de esta resolución, se establece que, como regla general, el empresario debe garantizar el derecho de audiencia previa del trabajador antes de proceder a la extinción de su contrato por motivos disciplinarios.
¿Qué implica este cambio?
El núcleo de la decisión reside en la aplicación directa del artículo 7 del Convenio núm. 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este precepto dispone que el despido de un trabajador no puede efectuarse sin que este tenga previamente la oportunidad de defenderse frente a los cargos que se le imputan.
El Tribunal Supremo ha determinado que este derecho a la defensa, bajo la forma de un expediente contradictorio, es exigible para todos los trabajadores, salvo en casos excepcionales en los que no sea razonablemente posible garantizar esta audiencia previa. Esta doctrina rectifica criterios anteriores que no reconocían la aplicabilidad directa del Convenio núm. 158 en el ámbito laboral español.
Con este cambio se prohíbe al empresario despedir al trabajador el mismo día en el que ha cometido la acción que motiva el despido, debiendo realizar previamente el expediente contradictorio.
Implicaciones prácticas para empresas y trabajadores
Con esta nueva doctrina, las empresas deberán revisar y, en su caso, modificar sus procedimientos internos de despido disciplinario para incluir una fase de audiencia previa, en la que se garantice al trabajador el derecho a conocer los cargos en su contra y a presentar su versión de los hechos.
El incumplimiento de esta obligación puede derivar en la calificación del despido como improcedente, con las consecuencias legales y económicas que ello implica.
Por su parte, los trabajadores ganan una mayor protección frente a despidos arbitrarios, al asegurarse un marco formal de defensa antes de la extinción de su contrato.
Conclusión
La Sentencia 1250/2024 refuerza los derechos de los trabajadores en el marco del despido disciplinario, alineando la legislación nacional con los estándares internacionales. Este fallo obliga a las empresas a actuar con mayor diligencia en la adopción de decisiones laborales trascendentes.
Si eres empresario y están planteando realizar un despido disciplinario, es muy conveniente que consultes con un abogado experto para poder realizar el expediente contradictorio correctamente.
Leopoldo Vital Garcia Sánchez
New Counsel Company
08037 Barcelona (Spain) Av.Diagonal 363, Principal 1B
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.