Resulta que la actual imagen de la capital madrileña, que deja perplejos a miles de turistas y a los medios de comunicación internacionales, daña cada día más la imagen del gobernante Partido Popular, que empieza a desesperarse con la gestión del conflicto con los barrenderos por parte de su alcaldesa, Ana Botella. No es una mujer cualquiera. Se trata de una protegida del partido en el poder, la mujer del expresidente José María Aznar, que llegó al consistorio a consecuencia de que el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, abandonara el puesto para ocupar la cartera de actual ministro de Justicia.
Según el diario nacional El País, Botella llevaba años, desde que era edil de Medio Ambiente, preparando una revolución en los servicios de basura, alumbrado y parques. Su propósito era agrupar decenas de contratos para reducir su coste. En el caso de la limpieza viaria, el objetivo era conseguir una rebaja del 10 %. Pero las empresas que compitieron por los contratos ofrecieron reducciones de precio adicionales. Así, se produjo finalmente un recorte de hasta el 33 % sobre el coste inicial.
El Ayuntamiento había asegurado que no se producirían despidos, a causa de esa rebaja sin precedentes, porque los convenios de los cerca de seis mil barrenderos madrileños obligaban a las concesionarias a subrogar sus servicios. Eso había ocurrido en casos anteriores. Sin embargo, en la realidad las empresas finalmente anunciaron el despido de unos ml ciento trabajadores.
Tras una semana de huelga redujeron la cifra a seiscientos veinticinco, pero a cambio de fuertes bajadas de salario en un colectivo que cobra de quinientos a mil trescientos euros. Cuando los sindicatos lo rechazaron, la patronal propuso reducir los despidos a la mitad, pero a cambio de un mes menos de trabajo y un 12 % menos de sueldo.
La alcaldesa del PP ve la huelga de limpieza como un conflicto puramente laboral. Acusa a los huelguistas de ensuciar la ciudad volcando cubos de basura, amenaza con descontar dinero a las empresas por la huelga, pone escolta policial a los servicios mínimos y vigila que no se produzca una alerta sanitaria. Pero su actitud ante la crisis ya no conviene a nadie.
Una crónica del corresponsal en Madrid del prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung critica con extrema dureza la gestión de la alcalde de Madrid. "La capital de España no tiene dinero para nada, ni siquiera para la limpieza de las calles", dice el rotativo alemán citado por El País. En opinión de su corresponsal, Madrid no solo huele a basura, sino también sufre una decadencia sistémica. "Por tercera vez consecutiva el sueño olímpico se truncó y hasta el museo del Prado ha perdido un 25 % de su afluencia", resume el diario.
El corresponsal en Madrid del diario The Guardian, Paul Hamilos considera que precisamente el dinero gastado en tres ofertas para acoger los Juegos Olímpicos había agotado el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid.
“Son los hombres y mujeres mal pagados que hacen que nuestra ciudad sea habitable. Recuerden que, después de todo, fue Ana Botella quien nos dijo que en Madrid estábamos acostumbrados a un nivel de limpieza muy alto. ¿Quiénes consideran ellos que son los responsables de esto? El Ayuntamiento también trabaja para Madrid. No lo posee. En lugar de perder lo poco que quedaba en sus arcas en tres ofertas para acoger los Juegos Olímpicos, podría (y debería) haber gastado ese dinero en los servicios básicos.
“Viví en Madrid hace seis años, justo antes de la crisis, y me ha impactado mucho regresar. Incluso en las semanas antes de la huelga, la ciudad estaba notablemente más sucia. Además, es terrible el número de personas que viven sin techo y en la indigencia. Te das cuenta de esto cada vez que te detienes por un momento a tomar uno de esos ya famosos ‘relaxing cup of café con leche’ y alguien te pide dinero”, concluye el periodista en una columna de opinión.
La capital asociada a un cubo de basura volcado “es un arañazo a la marca España”, considera Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, que reclama al Ayuntamiento que refuerce la limpieza al menos en áreas comerciales y las zonas de gran afluencia turística.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.