Economía

Rusia asciende en el Doing Business

Doing Business

Rusia se ha estrenado en la lista de los cien países líderes en cuanto a las condiciones favorables para desarrollar negocios. El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) publicaron la clasificación anual Doing Business en la cual es valorado el clima para los negocios de ciento ochenta y nueve países.

Rusia ocupa el lugar noventa y dos en la lista de los países ventajosos para dedicarse a la actividad inversionista y dejó atrás a sus socios del BRICS, Brasil y China. Pekín bajó cinco peldaños en un año, hasta el lugar 96, mientras Brasil ocupó el puesto 116 del Doing Business. Rusia no solamente resultó una de las mejores de la centena, sino que fue reconocida como una de las que más dinámicamente se desarrolla en esta dirección. Se convirtió en recordista de “salto de altura”, al elevarse veinte escalones de un solo golpe, nos señala el director del Instituto de Análisis de las Empresas y Mercados de la Escuela Superior de Economía, Andréi Yákovlev:

–Este es un buen resultado que refleja los esfuerzos del Gobierno ruso para facilitar las condiciones para hacer negocios. Esta política fue anunciada por Vladímir Putin a principios del año 2012, la Agencia de Iniciativas Estratégicas se dedica activamente a la realización de esta política. El Gobierno elaboró una serie completa de hojas de ruta para el mejoramiento de la administración de la recepción de impuestos, gastos de aduana, construcción y otros métodos relacionados con la labor negociadora.

En el año 2012, Vladímir Putin declaró la necesidad de tomar medidas dirigidas a la elevación de la posición de Rusia en el Doing Business. El país debe elevarse hasta el puesto cincuenta para el año 2015 y hasta el veinte en el año 2018. Rusia se está moviendo con paso seguro hacia este objetivo, subraya el director de la sección Nuevos Negocios de la Agencia de Iniciativas Estratégicas, Artióm Avesticián:

–Lo que se logró en este año es, indudablemente, un salto. Si hablamos del 2015, está claro que hay una oportunidad de que al totalizar el año estemos entre los cincuenta mejores países. Pero hay que tener en cuenta que la propia calificación se estructura a principios de año, en la primavera, por lo que para medir el efecto del año 2015 será necesario estructurarla en la primavera del año 2016.

Al calcular la calificación del país se valoran hasta diez indicadores, que van desde la cantidad de documentos y plazos necesarios para registrar un negocio, hasta las facilidades de conexión a las redes eléctricas. Por cierto, el Banco Mundial señala que los países no tienen que centrarse en los índices, sino que necesitan trabajar en la eliminación de barreras y problemas estructurales en la economía. Rusia ya ha definido con exactitud las tareas que tiene por delante y las soluciona a todos los niveles, nos dice Artióm Avesticián:

–¿En qué hay que trabajar? En primer lugar sobre los índices de obtención de permisos para la construcción. Tenemos demasiados procesos, pero hay que incrementar la velocidad de los plazos de obtención de documentos. Hay que trabajar en el mapa de la actividad de la economía externa, acelerar el paso de las cargas a través de las aduanas, trabajar en el apoyo a la exportación. Y continuar trabajando en tales direcciones como el registro de propiedad y la optimización de la recolección de impuestos. En general, en todo aquello que es importante para los negocios.

El primer ministro Dmitri Medvédev expresó su satisfacción después de la publicación de los resultados. El apuntó que se trata de un fenómeno esperanzador para la economía rusa y es el resultado conjunto de los esfuerzos del Gobierno y de los negocios en la promoción de las posiciones de Rusia.


Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Tatiana Golovánova
 

Mas informacion:

Teléfonos:
llamadas del extranjero a España: (+34) 934 155 019
llamadas desde España:  934 155 019
llamadas urgentes desde España : 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.