Economía

¿A dónde se ha ido el dinero de Chipre?

¿A dónde se ha ido el dinero de Chipre?

Cientos de millones de euros se han transferido a través de los representantes de los bancos chipriotas a Londres y Moscú, informa la agencia ITAR-TASS, remitiéndose al canal de televisión griego Mega (http://www.megatv.com/default.asp).

Según los datos del canal Mega, en Chipre se han escuchado “duras críticas hacia el director del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, el cual, en medio de la crisis permitió que siguieran las operaciones de las filiales del Banco de Chipre y del Banco Popular Chipriota en Londres y de esta manera hizo posible la sustracción de sumas cuantiosas de las cuentas de los bancos chipriotas hacia la capital británica y también a través de un banco ruso en Moscú”.

“Al mismo tiempo que se llevaban a cabo las conversaciones entre el gobierno chipriota y los europeos y se introdujeron restricciones a sacar medios desde Chipre, cientos de millones de euros se transfirieron a través de las filiales de los bancos chipriotas en el extranjero”, informa el canal televisivo griego.

Según lo informado por este canal, “el director del Banco de Chipre, Panikos Dimitriadis se haya ahora en la mira de la dirección política de la isla por sus actos durante la crisis y ya se oyen exigencias pidiendo su renuncia”.

Mega informa que, en manos del presidente del parlamento de Chipre, Yiannakis Omirou está el listado de las últimas operaciones de los bancos chipriotas, las cuales fueron hechas después que el Eurogrupo tomara la decisión del “recorte” de los depósitos.

Al mismo tiempo, en el periódico chipriota Philenews (http://www.philenews.com/el-gr/eidiseis-politiki/39/138435/stoicheia-fotia-gia-to-pliatsiko-tis-laikis) han aparecido hoy datos de “un robo desmesurado de medios” del Banco Popular Chipriota y “el escándalo de la fuga de miles de millones de euros desde Chipre a Grecia”.

En una reunión se llamó urgentemente al presidente del parlamento Yiannakis Omirou y al fiscal general Petros Clerides, el cual ordenó a los miembros de la comisión nacional de seguridad llevar estas pruebas al parlamento. “Después, Omirou, junto con los parlamentarios y el fiscal general decidieron de conjunto clasificar toda esta información como “alto secreto” y guardarla en el mismo edificio del parlamento, en el cual se han tomado medidas de seguridad elevadas”, destacan en Philenews.

Si resulta que en los bancos chipriotas hay ahora menos dinero que antes, entonces el porcentaje planificado del impuesto extraordinario a aplicar a los depósitos que quedan, se elevaría. El ministro de finanzas de Chipre, Michalis Sarris, que habría comentado sobre la posibilidad de imponer un impuesto de entre el 30-40 % de las cuentas más grandes del Banco de Chipre, ha dicho hoy en un programa del canal chipriota RIK (http://www.cybc.com.cy), que no descarta que el recorte de los depósitos de más de cien mil euros del Banco de Chipre alcance hasta el 50 % y que en el Banco Popular de Chipre llegue hasta el 80 %.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.