Economía

La eurozona vuelve en sí tras las elecciones italianas

La eurozona vuelve en sí tras las elecciones italianas
La Unión Europea decidió dedicar los primeros días de la primavera a la crisis que continúa en la eurozona.

En Bruselas se llevarán a cabo dos foros sobre la materia: el 4 de marzo se celebra el encuentro del Grupo Europeo y al día siguiente, la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (ECOFIN). La agenda nuevamente contiene “el efecto dominó” para una serie de naciones “problemáticas”, incluyendo a Grecia, Chipre y Portugal.

En pocas palabras, Grecia e Italia son hoy en día los principales “puntos débiles” en el mapa de la eurozona. En días pasados llegó a Atenas la nueva troika de monitoreo, compuesta por los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. A finales de marzo, el Gobierno griego espera recibir de los acreedores internacionales los siguientes 2,8 mil millones de euros a cambio de seguir reduciendo el número de empleados públicos, sin “indemnización”. Está claro que dichas exigencias por parte de los acreedores tienen un carácter tajante. Pero, es igual de obvio que las futuras medidas gubernamentales de austeridad económica pueden desestabilizar aún más la situación política al interior del país, donde el nivel de desempleo está llegando al 30 %. Sin embargo, las consecuencias de la hipotética salida de Grecia de la eurozona hubieran podido ser más destructivas, señaló en la plática con La Voz de Rusia Olga Butórina, subdirectora de la Cátedra de la Integración Europea del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú:

—La salida de Grecia de la eurozona representaría un duro golpe contra su economía. Los expertos del Banco Suizo ya contaron que para un país como Grecia, la salida de la eurozona durante el primer año le costará hasta el 50 % de su producto interno bruto, y en los próximos años, del 10 al 20 %. Es una suma enorme, colosal.

La crisis financiera en Italia todavía no ha alcanzado los niveles griegos. Sin embargo, las elecciones parlamentarias demostraron de una forma convincente que también en los Apeninos existen tendencias desestabilizadoras. No es casualidad que en el ambiente de crisis el principal triunfador fue el populista Beppe Grillo, cuyo movimiento Cinco Estrellas obtuvo el apoyo de una cuarta parte de los electores que acudieron a votar. Una de las propuestas de Grillo aprobada por uno de cada cuatro italianos es realizar en Italia un referendo sobre la salida de la eurozona y negarse a pagar la deuda pública. Claro, para la Unión Europea difícilmente será decisiva la opinión de un hombre que adquirió su reputación más como actor que como político.

Tampoco por ahora tiene caso augurar el colapso de la moneda única, subrayó en la entrevista para La Voz de Rusia Alexéi Kuznetzov, director del Centro de Estudios Europeos del Instituto de la Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias:

—La moneda euro tiene problemas, todos los conocemos bien. Sin embargo, por otra parte, tampoco podemos decir que el dólar sea una moneda próspera ante el euro. La economía mundial está organizada de tal modo que no puede existir sin una moneda de reserva. Por el momento ningún especialista serio puede ofrecer una alternativa a la pareja de divisas dólar o euro.

Un funcionario de la UE que quiso quedar en el anonimato, prometió “animados debates” sobre las perspectivas económicas de la eurozona, pero sin la toma de medidas urgentes. La pregunta es si Bruselas no llega tarde con los pasos concretos. Puesto que por ejemplo, en la salvación de Grecia ya fueron invertidos desde 2010, 240 mil millones de euros de los préstamos “anticrisis”. No obstante, semejantes inyecciones no lograron sanear considerablemente la situación socioeconómica.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.