Economía

Puentes económicos entre Brasil y Rusia

Autor: A.Krasnov
Внешэкономбанк здание логотип банк развития ВЭБ

La Voz de Rusia presenta a su atención una serie de entrevistas de políticos, economistas, empresarios y personalidades de la cultura rusos y brasileños sobre la futura visita de la presidenta de Brasil señora Dilma Rousseff a Rusia.

Hoy nuestro invitado es Serguel Vasíliev, presidente del Consejo Económico Ruso-Brasileño y vicepresidente del Vnesheconombank.

—Comencemos por la pregunta relativa al estado general de las relaciones ruso-brasileñas y qué es posible esperar de la futura visita.

—Yo calificaría el nivel de relaciones de muy cálido. Sobre todo en política, donde tras la creación del BRICS hay mucha más comunicación y contactos a diferente nivel. Las relaciones económicas también son bastante estrechas, pero siempre se quiere más. La situación en el comercio se desarrolla en el cauce del fomento de las relaciones económicas.

—Últimamente, las compañías de materias primas de Rusia han comenzado a operar activamente en Brasil, en particular Gazprom instaló su representación en Río de Janeiro, la TNK-BP invierte ya dinero en proyectos brasileños. ¿Usted considera que es una tendencia duradera?

—Todo esto se hace en serio y el interés de los inversores es bastante grande. En el momento dado, hay ya tres proyectos importantes de este tipo. Pero, otra vez esto se hace en el sector de materias primas. Nosotros, como un banco de inversión estamos más interesados en proyectos en la industria transformadora, el desarrollo y las innovaciones. En esto el avance es lento. Existen ciertas ideas, proyectos o, digamos, iniciativas, pero ninguna de ellas no se ha llevado a la práctica. Por ejemplo, hay una idea nueva: construir una fábrica de fertilizantes químicos en el estado de Mato Grosso do Sul. Las conversaciones duran ya más de tres años, pero no veo progreso alguno. La causa puede consistir tanto en la falta de inversiones como en ciertos aspectos políticos, ya que la construcción de tal empresa puede alterar los actuales acuerdos con los proveedores bolivianos de gas natural.

—¿Qué espera usted del sucesivo desarrollo de las relaciones entre nuestros países?

—A decir verdad, espero su desarrollo en la esfera financiera. En las recientes negociaciones se ha analizado la cuestión de saldar cuentas en divisas nacionales. No descarto que podamos lograr ingentes éxitos en este sentido. Y no solo declaraciones políticas sobre la necesidad de tal forma de pago sino, igualmente, actos prácticos sobre reglas y procedimientos, o sea el aspecto técnico del proceso. La cuestión consiste en que saldar cuentas en divisas nacionales pueden dar un buen impulso al aumento de las inversiones. Juzga usted mismo: si, por ejemplo, las compañías rusas que operan en Brasil acumulan en sus cuentas una suma determinada de reales, le aparecerá un estímulo más para invertir este dinero en Brasil. Y viceversa. Saldar cuentas en divisas nacionales es un signo de madurez de las relaciones entre dos países. Y en realidad tiene importancia no el propio hecho de saldar cuentas sino la acumulación de capital en estas monedas.

—Y una última pregunta. ¿De qué se carece hoy para desarrollar con más acierto las relaciones bilaterales: una base jurídica en forma de tratados o la solución de cuestiones técnicas?

—Creo que se carece de comunicación interpersonal. Justo la comunicación influye, en determinado grado, en el fomento de las relaciones económicas. Por ejemplo, nuestros Consejo Económico emitió la iniciativa de realizar una semana de la cultura rusa en Brasil y de la brasileña en Rusia, a fin de propiciar mediante este método indirecto el acercamiento de ambas culturas. Como resultado, habrá más contactos personales, lo que repercutiría positivamente en los contactos de negocios.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.