Economía

El mercado mundial del gas: la lucha por el consumidor

PGNiG Польша нефть газ 09.07.2010

Según los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía, a corto plazo la demanda por el gas crecerá en un 3 % al año, es decir en unos cien mil millones de metros cúbicos.

Entre los principales exportadores de gas puede aparecer EEUU. Mientras que el principal consumidor de Rusia seguirá siendo Europa.

En EEUU, la producción de gas natural se inició tras los descubrimientos de los yacimientos de esquisto. Según la Agencia Internacional de Energía, en una perspectiva a corto plazo, el país podrá exportar cerca de un tercio del volumen que ahora exporta Rusia. La exportación del gas norteamericano es relativamente nueva, ésta tiene que ver con la política energética de los EEUU.

La baja de precios del gas natural provocó una serie de implicaciones en el país. Se desarrolla la producción de procesamiento y fabricas químicas. Según el gobierno estadounidense, ello crea condiciones favorables para la creación de nuevos empleos, resaltó el presidente del Instituto de Energía y Finanzas, Vladimir Feigin:

Si EEUU abre un canal de exportación, los precios internos se verán afectados, y poco a poco, se asimilarán a los precios de la exportación. No creo que ese sería su interés. Por lo tanto, lo más probable es que habrá un control del volumen de exportaciones que se basará en la dinámica de los precios internos, los que ya comenzaron a crecer. Lo más seguro es que tras las elecciones, el nuevo gobierno decidirá su prioridad. Debido a estos factores, la exportación no será a gran escala.

Según el experto, las exportaciones del gas estadounidense se centrarán principalmente en el mercado del Nordeste de Asia, como Japón y Corea ya que allí los precios son muy altos. De la misma manera Canadá planea la exportación a esa región. Hacia Europa las exportaciones podrán dirigirse tan solo por razones políticas, para aumentar la presión sobre los precios del mercado europeo. Para Rusia, Europa es el principal mercado del gas afirma Vladimir Feigin:

Las exportaciones asiáticas apenas están comenzando, para ello se necesitan grandes inversiones y mucho tiempo. En Europa por ejemplo ya hay infraestructura a la que fueron invertidos miles de millones de dólares. Por lo tanto, tenemos que luchar por los derechos en ese mercado. Es evidente que en el sector energético no se pueden cambiar las reglas rápidamente, a favor de las inversiones. Cualquier cambio exige grandes esfuerzos y debe ser bien preparado. Por lo tanto, el mercado europeo es el principal para Rusia.

Las posibilidades de Rusia en el mercado europeo están relacionados con el transporte y los precios, destacó Director del Fondo de Desarrollo Energetico Sergei Pikin:

Rusia, insiste en un sistema de contratos a largo plazo, mientras que a Europa le gustaría ver el sistema in situ, lo que significa que puede proporcionar una reducción de precios. Rusia tiene que ser más flexible es en materia de fijación de precios.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.