Economía

Gazprom registrará sus activos extranjeros en Suiza

Autor: Pável Orlov

Еврокомиссия Газпром Евросоюз

Gazprom registrará la totalidad de sus activos extranjeros en Suiza para no dividirse en dos partes independientes tal y como lo establece el tercer paquete energético de la Unión Europea.

De acuerdo a la legislación comunitaria, a partir del próximo año, las empresas de gas y petróleo no estarán autorizadas para vender y transportar combustible en Europa simultaneamente. El gigante ruso, lo mismo que muchos otros operadores del mercado energético europeo, se verán obligados a cambiar su estructura actual. Para evitarlo, Gazprom decidió trasladarse a Suiza, informan fuentes de Interfax. Según sus datos, también se estudiaron las opciones de Londres y Luxemburgo, pero finalmente se optó por Suiza. Siendo menos atractivo desde el punto de vista de los impuestos, ese país tiene una importante ventaja geopolítica, explica el economista jefe de la compañía Finam Management, Alexander Osin:

—Suiza no es miembro de la UE, por lo que formalmente queda fuera de los eventuales inspeccionamientos por parte de la Comisión Eurpea. Técnicamente, no es un malabar, sino un resquicio legal para saltar la norma de la Unión Europea. La pelota está en el campo de la UE. Ahora, les toca a ellos pensar en lo que van a hacer.

Según analistas, la puesta en vigor del tercer paquete energético no es sino un motivo formal para la Unión Europea para centrar la atención en las actividades de Gazprom. En realidad, la intención de los europeos es bajar el pecio del as ruso. En los últimos meses, la compañía rusa ha recibido una veintena de solicitudes de revisión de los contratos vigentes. Además, la Comisión Europea está investigando la gestión de Gazprom bajo sospecha de haber infringido la legislación antimonopolio. Rusia no acepta esta manera de plantear las cosas por parte de la Unión Europea,dice nuestro experto Maxim Kozirev.

La interpretación de la ley antimonopolio es distinta en Rusia y en la Unión Europea. Por lo tanto, desde el punto de vista de la Unión Europea, Gazprom es un monopolista, pero desde el punto de vista de Rusia, el control de la gestión de la empresa por parte de la Unión Europea es inadmisible.

En cualquier caso, la opción que le queda a la Unión Europea es presentar pruebas concretas de violaciones de la ley antimonopolio europea por parte de Gazprom, o retirar todos sus cargos.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

 

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.