Según el ministro, la modificación de la legislación permitirá a los extranjeros adquirir licencias para la extracción de hidrocarburos en la plataforma continental. Actualmente no tienen tal posibilidad. Algunos analistas opinan que si el gobierno ruso realmente tomará tal medida, el interés de la empresa occidental por la plataforma continental rusa aumentará considerablemente.
Hoy por hoy las compañías con capital extranjero tienen permitido participar en la explotación de la plataforma continental solo en calidad de socios minoritarios de Gazprom y Rosneft. Además, la licencia para trabajar la reciben exclusivamente los consorcios estatales rusos; los socios extranjeros no tienen derecho a recibirla. Algunos expertos hacen constar que de momento la iniciativa del Ministerio de Energía se encuentra en fase de discusión y las autoridades no adoptarán tan rápidamente la liberalización de las condiciones –estima el jefe de la Dirección Analítica del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Alexander Pásechnik:
—Dudo que se tome una resolución rápida sobre los no residentes. De todos modos la línea está clara, está enderezada a la liberalización. Pero quiero destacar que ninguna compañía privada dentro del país obtuvo el derecho a acceder a proyectos en la plataforma continental. El problema reside en las condiciones rigurosas. Por ejemplo, aceptamos a extranjeros a algunos grandes proyectos petrogasíferos a condición de que tengan una participación del 33 % en el proyecto.
Por ahora la norteamericana ExxonMobil, la italiana Eni y la noruega Statoil se han decidido a trabajar en el Ártico en formato de empresas mixtas con los consorcios petrogasíferos rusos. Cada una de ellas obtuvo no más de una tercera parte del capital accionario en diferentes yacimientos de la plataforma continental. Hay expertos que opinan que la liberalización de las reglas también estimulará a otras grandes compañías internacionales a participar en el Ártico. Esto, por su parte, activará la prospección geológica en la plataforma continental. Además, las compañías rusas también saldrán ganando –señala el experto independiente Dmitri Liutiaguin:
—Las compañías extranjeras no se dedicarán de forma independiente a extraer materia prima de los yacimientos, si en definitiva se les permite el acceso. Ellas operarán conjuntamente con compañías rusas. Y esto será para las compañías rusas una buena posibilidad de adquirir experiencia, tanto administrativa como técnica, en la obtención de hidrocarburos de difícil extracción en la plataforma continental.
Según evaluaciones hechas por el gobierno ruso, la extracción de petróleo en la plataforma continental ártica se incrementará hacia 2030 hasta los sesenta y seis millones de toneladas, a la vez que la extracción de gas deberá alcanzar los doscientos treinta millardos de metros cúbicos. Para ello Rusia calcula captar en los próximos ocho años un billón de dólares para el complejo energético ruso. Y la iniciativa del Ministerio de Energía de liberalizar la participación en las labores en la plataforma continental se corresponde plenamente con este plan.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.