En la conferencia de prensa final, el jefe de Estado calificó la reunión cimera como una de las más productivas a lo largo de toda la existencia de la APEC. Hoy también se aprobó la Declaración de los Líderes de las Economías de la APEC”.
Los veintiun participantes de la organización estamparon sus firmas al pie de la declaración. El documento puede ser denominado perfectamente parte conceptual del programa ruso de integración en la economía de Asia. Como país anfitrión Rusia elaboró la agenda y precisó las prioridades en las diferentes esferas de la cooperación, que también se consignan en la declaración. El resultado principal consiste en que el país gira la economía en dirección de Asia e intentará que la APEC sea un socio tan importante como lo es hasta ahora la Unión Europea.
A la vez, tal como señalara el mandatario ruso, Moscú tiene previsto entrar en los mercados de Asia no en solitario, sino con sus socios de la Unión Aduanera – Bielorrusia y Kazajstán.
—El desarrollo de la integración económica regional es una opción estratégica de Rusia, que materializaremos basándonos en los intereses concordados con los socios de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Único, teniendo en cuenta las perspectivas de la formación de la Unión Económica Euroasiática. Quiero destacar que en la cumbre de Vladivostok hemos presentado no solo nuestros propios intereses y enfoques, sino también nos hemos basado en la postura concordada de la “troika” – Rusia, Kazajstán y Bielorrusia.
Las tesis fundamentales del documento son: liberación del comercio, integración económica, afianzamiento de la seguridad alimentaria, desarrollo del transporte y la logística, y cooperación en el ámbito de las innovaciones.
Por cierto que se han planteado objetivos colosales y hasta, podría decirse, demasiados audaces. He aquí un ejemplo. El viceprimer ministro ruso Igor Shuválov anunció en el encuentro que Moscú se propone dentro de 5-10 años convertir la región Asia-Pacífico en el principal socio comercial. Para ello habrá que aventajar a la Unión Europea, a la que actualmente le corresponde más de la mitad del intercambio comercial.
Vladímir Putin respondió con cautela a la correspondiente pregunta y dijo que no existe el objetivo de reorientar de forma inminente y artificial a Rusia de Occidente a Oriente. Se trata solamente de reaccionar a un proceso natural.
—Con respecto al traslado del centro de gravedad de la cooperación a la región Asia-Pacífico, no debemos hacer nada de forma artificial. Esto transcurre por sí solo. El comercio entre Rusia y Europa se cifra hoy en el 51%, más del 50%. Con la región Asia-Pacífico es del 24%. Pero a medida que vaya creciendo el potencial de la región Asia-Pacífico, su economía real, el comercio ruso en tal dirección se incrementará. Pero esto no significa que debemos permanecer sentados y observar lo que ocurre. Al comprender lo que ocurre debemos prepararnos para ello. ¿Nos estamos preparando o no? Sí, lo estamos haciendo. ¿Cómo? Estamos ampliando las posibilidades infraestructurales.
El presidente ruso aclaró que se trata de la ampliación de las posibilidades del ferrocarril transiberiano, del ferrocarril Baikal-Amur (BAM), de la construcción de nuevos puertos e instalaciones energéticas. Todo esto continuará. En Vladivostok quedó en claro la dirección que escogió Rusia. Está la “ventana a Europa” y ahora se inició la construcción del “puente a Asia”.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.