Economía

La Cumbre Empresarial de la APEC: Cooperación e integración

атэс владивосток атэс заседание лидеры

El sábado, en Vladivostok finalizó la cumbre empresarial de la APEC. En el foro, tomaron parte más de quinientos representantes de la élite empresarial y líderes de los países de la región de Asia-Pacífico.

La atención fue dedicada principalmente a las principales figuras de la política rusa, a las intervenciones del presidente Vladimir Putin y al primer viceprimer ministro Igor Shuvalov. El tema principal de sus discursos era la integración económica.

La apertura de la cumbre empresarial de la APEC estaba a cargo del jefe de VTB Andrey Kostin. Al resaltar que la economía mundial está atravesando tiempos difíciles, hizo un llamado a buscar enfoques innovadores para salir de la crisis. Uno de tales enfoques podría ser la integración económica de los países de la región de Asia-Pacífico. Este tema, también fue mencionado por el presidente de la agencia internacional PricewaterhouseCoopers, Dennis Nelly. Según él, la coordinación de los estándares y el aumento del comercio entre los países de la región sería una buena herramienta para el crecimiento económico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también dedicó gran parte de su discurso a la integración económica. Al igual que Andrei Kostin, Putin reconoció que el mundo actual exige un replanteamiento de los habituales enfoques en la política y la economía. Según el presidente ruso, es muy significativo que justamente en el periodo de la crisis "los proyectos de integración económica regional recibieron impulso".

—Precisamente la integración regional fue construida en base de un entendimiento mutuo, teniendo en cuenta los intereses de cada uno, los intereses de los socios y ello puede y debe desempeñar un papel protagónico en los principios fundamentales de los mercados abriertos y el libre comercio, impulsando al desarrollo dinámico a toda la economía mundial.

Una opinión similar fue expresada por el primer viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov. Él resaltó que Moscú mantiene conversaciones para facilitar las relaciones comerciales tanto con los paises de Europa como con los principales países de la región del Asia Pacífico.

—Tanto el gobierno ruso como su presidente, apoyarán plenamente los procesos de integración: multilateral (en los marcos de la OMC) y bilateral. Vamos a continuar las negociaciones para la creación de una zona de libre comercio con otros países. En particular, ya hemos iniciado las conversaciones con Nueva Zelanda. Tenemos otras propuestas que vamos a apoyar.

Los expertos coinciden en que la integración económica puede ser un buen remedio para la crisis financiera. La economía se desarrolla en un proceso cíclico, por lo tanto, tarde o temprano, habrá una nueva crisis económica. No se podrá evitarla, pero se podrá minimizar las pérdidas mediante una integración. Según Anna Bodrova, analista de la agencia "Investkafe", tanto los países de la región de Asia Pacífico como Rusia, pueden aprender mucho el uno del otro.

—Durante los últimos 20 años, los países de la región de Asia-Pacífico están desarrollandose muy rápido. La economía rusa tiene mucho de que aprender allí. Si efectivamente se pudiera alcanzar una cierta integración, con el tiempo, la economía rusa pudiera llegar a un nivel completamente nuevo.

Al mencionar los beneficios de la integración, Vladimir Putin se referió a ejemplos concretos. El presidente hizo recordar que gracias a los esfuerzos conjuntos de Moscú, Minsk y Astana se logró crear un espacio económico único. Este hecho fue tan exitoso, que se convirtió en un modelo para la construcción de relaciones con otros países de la CEI.

—Hace poco, hemos ratificado el acuerdo con casi todos los países de la CEI de una zona de libre comercio dentro del espacio post soviético. Además existe la Unión Aduanra y el Espacio Económico Común, creados en el territorio de la antigua Unión Soviética por Rusia, Kazajstán y Bielorrusia. Este espacio no sólo fue nuestra respuesta a los desafios de la crisis, sino que logramos nuevas posibilidades en los proyectos conjuntos con las economías de la APEC. Se están llevando a cabo negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre la Unión Aduanera y Nueva Zelanda. Se ha preparado un informe conjunto de la posibilidad de iniciar un proceso similar con Vietnam. Existen otras conversaciones al respecto, hemos recibido decenas de solicitudes.

Vladimir Putin mencionó de varias iniciativas de Rusia. Moscú está preparada para convertirse en un garante de la seguridad energética de la región, desarrollar activamente la infraestructura logística en el espacio entre Europa y el oceano Pacífico, también mencionó las posibilidades del sistema GLONASS. Además, Rusia ya realiza una contribución significativa a la seguridad alimentaria.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.