Economía

Resultados a largo plazo de la reciente Cumbre de la APEC

Anastasía Pérshkina

07.09.2012 деловой саммит АТЭС

La Cumbre de la APEC, celebrada en Vladivostok, sevirá de un poderoso impulso para el desarrollo de los territorios del Extremo Oriente de Rusia, manifestó el vice primer ministro ruso Ígor Shuválov.

Todas las obras de infraestructura construidas para la celebtración de la cita cimera pasarán a ser propiedad municipal. Proximamente, la economía de la región obtendrá importantes inyecciones financieras en el marco de proyectos de inversión acordados en la Cumbre.

Este año, el interés de los analistas hacia el evento se debió en considerable medida a la presidencia de Rusia en la APEC. Tradicionalmente, es el país anfirión el que propone la agenda del encuentro, incluyendo en la misma los temas que lo preocupan en primer término y de esta manera predestinando la tonalidad de las futuras discusiones, expresó el director general del Centro de Información Política, Alexei Mujin.

—Creo que el resultado más importante de la Cumbre es que Rusia ha planteado en la misma toda una serie de importantes cuestiones. Incluido el tema central del evento: la reforma del sistema económico mundial. En la reunión se hicieron bastantes declaraciones que demuestran que Rusia y los demás países del Asía-Pacífico pueden y deben participar en la formación de este nuevo sistema.

A su vez, Rusia aprovechó la tribuna del Foro para declarar que está sumamente interesada en fortalecer su cooperación con los países de la región Asia-Paífico. Hablando de los socios asiáticos de Rusia, los analistas se refieren en primer término a China, pero esta Cumbre ha demostrado una vez más que on muchos más, dijo el detacado experto en coyuntura política, Dmitri Abzálov.

—Se trata de los mercados altamente rentables del Japón, donde el gas natural se vende mucho más caro que en China. Se trata de Corea del Sur con la que tenemos buenas perspectivas de cooperación en construcciones navales, y de la India, con la que Rusia desarrolla importantes proyectos de construcción de aviones. En todas estas áreas, Rusia necesita diversificar los riesgos que corre en Europa, en relación con la venta de hidrocarburos y la construcción de obras industriales. La ampliación de la cartera de clientes y potenciales inversionistas permite diversificar la política económica y el comercio exterior y fortalecer las posiciones del país en las negociaciones en cada una de estas áreas.

Aparte de las declaraciones económicas generales, en la Cumbre de Vladivostok se aprobaron importantes acuerdos de inversión. Los respectivos proyectos tienen enorme importancia para Rusia, estima Dmitri Abzálov: Se trata de crear asociaciones de empresas del tipo clúster o racimo en las industrias naval, aeronáutica y automotriz, grandes complejos de producción petroquímica y gasoquímica y grandes proyectos de transporte. Cae recordar la Ruta Marítima del Norte que es un proyecto muy importante, de fabulosa perspectiva para Rusia, siempre que se consiga su adecuada financiación, así como los numerosos proyectos ferroviarios. Si todas estas iniciativas se llevan a la práctica con el concurso de Estado e inversionista extranjeros, éste va a ser un resultado importante de la Cumbre de la APEC.

En el plano político, la Cumbre también ha dado mucho que pensar a los expertos. El hecho más sonado de esta reunión fue la ausencia del presidente estadounidense. Barack Obama avisó que estaba demaciado ocupado con su campaña electoral. Los analistas ya han comparado este caso con la situación que tuvo lugar en mayo, cuando el presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, rehusó partiicipar en la Cumbre del G8 en Camp David. Tienden a calificar lo ocurrido como un intercambio de “gentilezas” políticas.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.