Economía

Rusia tiene proyectos de transporte interesantes para APEC

Autor: Román Mámonov

apec, атэс, Владивосток, экономический форум

Rusia promociona activamente a la arena mundial la idea de usar la Ruta Marítima del Norte. En el foro de APEC se propone examinar esta idea a nivel de expertos.

En Vladivostok comenzó la semana de la cumbre de APEC. En el marco de las cumbres de negocios y política los líderes de las economías de la región discutirán, entre otras cosas, cuestiones del transporte y la logística. Como señalan los expertos, Rusia puede ser un actor clave en esta esfera, ofreciendo proyectos ambiciosos para los inversores.

La región de Asia-Pacífico es la que se desarrolla de la manera más dinámica del mundo. En opinión de los expertos, la circulación de mercancías de los países de APEC crecerá en los próximos años en muchas veces. Allí se explotan y se preparan para la explotación nuevos y promisorios yacimientos de materias primas, aumenta la exportación. Todo esto plantea la cuestión de ampliar y perfeccionar la infraestructura logística y trazar nuevas rutas de transporte.

Los países de la región ya realizan conjuntamente varios proyectos ambiciosos en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). China es la jugadora más activa, desarrolla vías férreas para trenes de alta velocidad. Pero hay una tarea sumamente importante: unir la región de Asia-Pacífico con Europa. En esto son posibles algunas variantes, dice Evgueni Kanáyev, experto del Centro de Estudios sobre la Región de Asia-Pacífico.

—Enperspectiva, el desarrollo de dos mega-proyectos de transporte coiciden con los intereses de nuestros vecinos de Asia-Pacífico. El primero es la Ruta Marítima del Norte que acorta en varias veces el transporte de cargas de Europa a Asia del Este. El segundo es la construcción de un túnel bajo el estrecho de Bering y la correspondiente infraestructura de transporte. Técnicamente es bien factible y en lo económico es muy beneficioso. Esto permitiría incorporar al transporte transcontinental una serie de países y territorios alejados de los puertos del Pacífico.

Hay no pocos proyectos de modernización del Ferrocarril Transiberiano y ellos se llevan a cabo consecuentemente. En cambio, la Ruta Marítima del Norte es un proyecto nuevo. Ahora el grueso de cargas de Asia a Europa transita por los canales de Suez y de Panamá, cuyas posibilitadas se agotan ya. Por la Ruta Marítima del Norte, según los especialistas en la materia, la vía de Yokohama a Rotterdam se acorta en un tercio. Y en el contexto de los planes de Rusia relativos al desarrollo del Ártico y de la extracción de minerales allí, el desarrollo de esta ruta se torna un proyecto estratégico capaz de cambiar la alineación de fuerzas en el mercado de transporte de cargas. Dmitri Mosiakov, director del Centro de Estudios sobre Asia Sudeste, Australia y Pacífico del Sur, opina al respecto:

—Si se desarrolla el calentamiento global, aumentará el período en que los buques podrán pasar por la Ruta Marítima del Norte con el mínimo apoyo de rompehielos. El proyecto es interesante porque acorta sensiblemente la vía de Europa a Asia.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.