Economía

La resurrección de la peseta

Autor: Kirill Bezverji

песеты песета Испания валюта

Las autoridades de Álamo, un pequeña localidad de España, han puesto nuevamente en circulación la moneda nacional anterior al euro.

No pretenden eliminar al euro. Lo único que han hecho es autorizar la circulación paralela de la peseta.

Han pasado ya trece años desde que España renunció a la moneda nacional a favor del euro, pero en poder de los españoles aún quedan unos trescientos mil millones de pesetas, equivalentes a unos dos mil millones de euros. Algunos las guardan por nostalgia, otros por respeto a una moneda con ciento treinta años de historia. La tasa de cambio que rige a la fecha es de ciento sesenta y seis pesetas por un euro.

Nuestro experto Anatoli Bazhán, director del Centro de la Problemática Crediticia, Monetaria y Financiera en el Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, opina que la reciente iniciativa de las autoridades de Álamo se debe a la escasez de efectivo:

–La medida puede estar relacionada con la falta de masa de dinero ante un enorme endeudamiento de algunas ciudades e incluso países enteros y el crecimiento de la deuda pública. A mi modo de ver, no se trata de una acción que pueda impulsar la salida del país de la zona del euro.

Cabe decir que Álamo no es la única ciudad del Viejo Mundo que ha puesto en circulación una moneda paralela. Esta semana, lo ha hecho también Bristol, en Reino Unido. La envergadura es distinta, porque a diferencia de Álamo que apenas si cuenta con veinte mil habitantes, la población de Bristol es de medio millón. Los británicos jamás han cambiado a euro, por eso la nueva moneda local compite con la libra nacional y se llama “libra de Bristol”. Son idénticas en valor y circulan paralelamente. Los expertos insisten en que la medida, igual que en Álamo, se debe a la falta de efectivo. Solo que en Bristol las empresas pueden pagar impuestos en moneda paralela.

En Álamo, la “resurrección” de la peseta es una medida provisional. Está concebida hasta septiembre. Pero obviamente puede ser prorrogada. Es muy probable, porque así ocurrió en Salvaterra de Miño, otra pequeña ciudad española que recuperó la peseta. El plazo inicial de un mes aprobado para esta medida ha sido dos veces renovado debido a un gran éxito de la acción.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.