Economía

FMI cuenta con la cooperación de Rusia

Autor: Anastasía Pérshkina

18.05.2011 мвф здание мвф эмблема

La economía rusa se ha vuelto menos vulnerable. Una tasa de cambio flexible y una relación adecuada entre los activos y pasivos monetarios la mantendrán en pie frente a posibles efectos negativos externos. Éste es el dictamen de los auditores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La actual situación de la economía global marcada por la inestabilidad de los precios de petróleo y una crisis que, a pesar de no ser anunciada a voz en cuello, no es por ello no menos drástica, parece similar a la que vivió la zona euro en 2008. Para Rusia, la diferencia positiva consiste en que el arduo trabajo que ha llevado a cabo el Estado en los últimos años puede proteger a la economía nacional de las conmociones foráneas. Esto es muy importante en momentos cuando los indicadores básicos de la economía mundial siguen empeorando. El crecimiento pronosticado por el FMI para el año que viene no supera el 3,9 %. La previsión para Rusia es del 4 %. Como los principales factores del crecimiento son considerados el aumento de la demanda interna, sobre todo a nivel del consumo. A su vez, para disminuir la tasa básica de la inflación y lograr el indicador meta de la inflación general, el Banco de Rusia va recrudeciendo poco a poco su política crediticia y monetaria.

Cabe señalar que el FMI y el Banco de Rusia difieren en sus estimaciones de la inflación para 2013. Según expertos internacionales, la tasa de inflación se mantendrá al nivel actual del 6,5 %. Los nacionales sostienen que va a haber una disminución hasta el 4,5 o 5 %.

Para fortalecer aún más su posición económica, Rusia puede introducir en su política presupuestaria el concepto de “ancla fiscal a mediano plazo”. El respectivo proyecto ya se ha puesto a estudio y consideración de los legisladores. El FMI apoya por todos los medios esta iniciativa, dijo el portavoz del Fondo en Moscú, Odd Per Brekk:

–Este concepto de ancla debe proteger el presupuesto nacional de las variaciones de precios de petróleo a corto plazo y asegurar un justo reparto de los ingresos entre las generaciones. El respectivo proyecto de ley ya ha sido elevado a la Duma de Estado. El concepto de áncla que éste se basa en los precios de petróleo.

El FMI presta tanta atención a Rusia y le asesora en la administración de su economía nacional, porque cuenta con ella como socio. Próximamente van a ser revisadas las cuotas de participación de las naciones en el FMI. Los países BRICS deberán aumentar su participación. De esta manera accederán al club de las economías más avanzadas del mundo.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.