Economía

La crisis de la eurozona enfocada desde Moscú y Madrid

La crisis en la eurozona y las salidas de esa situación, fue el de un videopuente Moscú-Madrid

Los próximos días 28 y 29 se celebrará en Bruselas una cumbre de la Unión Europea llamada a elaborar un plan que permita crear por etapas una unión fiscal y política que, además, suponga una responsabilidad y un control comunes.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han diseñado un plan que se apoya en los cuatro pilares necesarios para una fuerte unión económica y monetaria.

El borrador diseña una hoja de ruta hacia una unión bancaria con un supervisor bancario europeo, un sistema europeo de garantías de depósitos, un fondo europeo de resolución y reestructuración bancaria.

España es uno de los países de la zona del euro que afronta los duros problemas en el sector de la banca. Es por ello que la agencia rusa RIA Nóvosti organizó un videopuente entre Moscú y Madrid dedicado a la crisis en la eurozona y que permitió escuchar las opiniones sobre el particular de dos expertos españoles y dos economistas rusas.

En la sede central de RIA Nóvosti estuvieron Olga Butórina, la jefa de la cátedra de la intergración europea de la Universidad de Relaciones Internacionales, adjunta a la Cancillería de Rusia; e Irina Projorenko, experta del Departamento de problemás políticos internacionales del Instituto de la Economía Mundial y las Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

En la oficina de la agencia RIA Nóvosti en Madrid a las colegas rusas las escuchaban y a su vez exponían sus criterios el Doctor Sandalio Gómez, catedrático de la Escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra; y Pablo Triana, profesor asociado del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia que tiene su sede en Barcelona.

Olga Butorina que estudia y analiza la economía de España desde la década de los años ochenta del siglo pasado, señaló que ese país en el período de transición de la dictadura a la democracia optó por una modernización acelerada de gran envergadura, y una industrialización de la economía también a ritmos muy rápidos, y esa política le permitió estar más cerca al resto de Europa y obtener los requisitos necesarios para la adhesión a la Unión Europea en 1986.

Al mismo tiempo, en opinión de la experta rusa, no puede haber industrializaciones que no originen pérdidas para la situación económica y social. Las raíces de la actual crisis que afronta España, hay que buscarlas en parte en aquellos tiempos.

Irina Projorenko, por su parte, al referirse a la situación de una grave crisis en el sistema bancario de España, recordó que el país hace unos diez-quince años presentaba unos indicios macroeconómicos muy favorables, acompañados por un crecimiento constante del PIB. Sin embargo, cuando se produjo la primera crisis económica de carácter global, se puso en evidencia que el crecimiento económico de España carecía de calidad: en particular, la economía no estaba bien equilibrada, hubo desproporciones en el desarrollo de distintos sectores, por ejemplo, se observaba un hiperdesarrollo de la industria de construcción.

Si hacemos un análisis profundo de los procesos que se producían en la primera década del siglo XXI en los sectores de ciencia, educación, en el mercado de la mano de obra, será más fácil comprender porqué la crisis actual asestó un golpe tan fuerte contra la economía española, agregó Irina Projorenko.

Las expertas rusas expresaron muchos criterios interesantse sobre el tema ofrecido, al tiempo que sus colegas en Madrid Pablo Triana y Sandalio Gómez hicieron sus comentarios acerca de la situación en la eurozona en general y la crisis de la banca española en particular, así como expusieron sus valoraciones de la política del actual Gobierno de España y los ejecutivos anteriores.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.