Economía

Agricultores rusos impedirán que el mundo se muera de hambre

Autora: Svetlana Andreeva
Foto: RIA Novosti
Foto: RIA Novosti
Los agricultores rusos se preparan para ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en  condiciones óptimas.

Elena Skrynnik, ministra de agricultura de la Federación Rusa, anunció que el año próximo el apoyo estatal a los agricultores será de 9 mil millones de dólares sobrepasando en un 50% el monto programado. Además, Rusia podrá seguir fijando cuotas para la carne importada. Pero la comunidad mundial tampoco saldrá perdiendo con el ingreso de este país a la OMC.

Actualmente Rusia cuenta con uno de los potenciales agrícolas más importantes del mundo. El país cuyo territorio es habitado por poco más de 2 por ciento de la población del planeta, posee un 9 por ciento de la totalidad de las tierras arables productivas, más de 2,5% de los pastizales y un 20% de las reservas mundiales de agua dulce. Andrei Terejin, miembro de la Unión Nacional de Industriales y Empresarios, opina que Rusia podrá alimentar a su propia población y también a los vecinos próximos y lejanos:

—El mundo mira esperanzado a Rusia y su agricultura. Por la extensión de territorios desocupados y asequibles para la producción agrícola sólo Rusia ofrece recursos por aprovechar en el contexto de crecimiento de la  población, demanda global de alimentos y sи déficit. Por eso el desarrollo de la agricultura nacional tiene, en perspectiva, importancia global. En cualquier país del mundo la agricultura ha sido y será un punto delicado que requiere de ingentes inversiones a título de apoyo estatal al sector. No somos la excepción y tampoco nos faltan problemas. Aunque el problema de los alimentos o, mejor dicho, de su déficit, no se plantea aquí en los mismos términos que en otros países. Ahora contamos con la base material, pero también arrastramos la difícil herencia de los años 90 del siglo pasado cuando el sistema agrícola quedó destruido. Tampoco debemos olvidar las condiciones climáticas complicadas en las que subsiste nuestra agricultura.

Existen otras dificultades que son superables y guardan relación en primer término con la componente financiera. Es preciso ayudar a los agricultores en la creación de la infraestructura necesaria que escasea en Rusia, sobre todo en los lugares apartados, dice Andrei Terejin:

—Тenemos dificultades. No cabe duda de que el sector es viable y ha estado ascendiendo, pero tal y como se presenta la situación, sobre todo con vista al ingreso de Rusia en la OMC, se incrementará la carga sobre el mismo. En este contexto importa adoptar medidas eficaces y operativas que estimulen su desarrollo.Nuestro ritmo de desarrollo es alto y no podemos permitir que descienda.

Los productos agrícolas rusos son de calidad y gozan de buena demanda en el mercado interno. Los agricultores confían en que también encuentren a su comprador en el exterior. Andrei Terejin está convencido de que “habrá comida para todos”.

Vale la pena recordar que antes de la revolución de 1917 Rusia era el principal proveedor de productos agrícolas a Europa. Por analogía con las realidades de hoy, cuando la Federación de Rusia es uno de países de primera línea que mantienen y garantizan la seguridad energética de Europa, a principios del siglo XX el imperio ruso era garante de la seguridad agrícola europea. Durante siglos Rusia ha venido jugando el papel de importante exportador mundial. Los barcos europeos surcaban los mares usando velas fabricadas en Rusia y los aparejos de estos veleros también estaban hechos de cáñamo ruso. Y las mejores maderas para la construcción naval eran de origen ruso.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.