Economía

Rusia es atractiva para los especialistas extranjeros

Rusia es atractiva para los especialistas extranjeros

© La Voz de Rusia

Los especialistas extranjeros muestran interés por trabajar en Rusia.

Debido al crecimiento del desempleo en los países europeos, los extranjeros buscan activamente trabajo en Rusia. Están dispuestos no solo a ocupar altos cargos directivos en las empresas rusas sino también cargos de menor importancia.

En 2008, se oía decir con frecuencia que Rusia era una “isla de estabilidad”. Pasados tres años, esta denominación adquirió un sentido real para los especialistas extranjeros. Según los datos de las agencias de empleo, los europeos envían frecuentemente su currículum vitae a los respectivos sitios web y en varios sectores, el número de los extranjeros contratados ha aumentado considerablemente durante el último año.

Hoy en día, debido a una crisis en Europa, Rusia es más atractiva para los especialistas extranjeros que consideran posible trabajar en el gigante euroasiático. Según los datos de la mayor web de empleo en Rusia, HeadHunter, los que hablan el idioma inglés, alemán, turco, francés, hindi, serbio, árabe y español son los más activos.

Ante todo, se registra un aumento del número de especialistas europeos que buscan trabajo en Rusia. La crisis económica azota a los países de la UE, sus Gobiernos adoptan medidas de austeridad, aumentan impuestos y cortan los gastos sociales, muchas empresas reduce el personal, lo que provoca el crecimiento de desempleo. En esta situación, los especialistas competentes están dispuestos a irse a otros países en busca de ofertas de trabajo, destaca Alexei Zajárov, jefe del portal de empleo, Superjob.ru.

—Las empresas rusas son atractivas ante todo para los altos cargos directivos, porque la tasa del impuesto sobre la renta para los particulares en Rusia es uno de los más bajos en Europa, y esto permite a los extranjeros ganar más que en sus países de origen. Además, estos especialistas reciben bonificaciones y otras retribuciones derivadas del trabajo en condiciones complicadas, así como aprovechan de la oportunidad de realizarse en un nuevo mercado en vías de desarrollo. Todo eso hace atractivo el trabajo en Rusia para los altos cargos directivos.  No hay nada extraño en que se contrate a los extranjeros para trabajar ante todo en el sector bancario y de materias primas. Se contrata a los especialistas que faltan en el mercado ruso y que además pueden desarrollar la cooperación con los mercados extranjeros. Además, las empresas rusas necesitan al personal que entiende cómo se hace negocios en otros países”.

Lo más importante es que se hayan producido cambios en la estructura de empleo de extranjeros. Si anteriormente los especialistas extranjeros solían ocupar los altos puestos directivos, hoy en día, están dispuestos a ocupar también puestos de menor jerarquía. Se les nombra a los cargos de directores de departamentos financieros, de mercadotecnia, de investigación y desarrollo, etc. en grandes corporaciones. Muchos llegan a trabajar en los proyectos concretos. Sa ha cambiado asimismo la estructura salarial. Hoy en día, el pasaporte y diploma extranjero no garantiza el pago de salarios enormes. La facilitación de los trámites de contratación de los especialistas extranjeros por el Gobierno ruso desempeñó un papel positivo, destaca Valeri Oskin, jefe de la Confederación nacional “Desarrollo del capital humano”.

El procedimiento se ha hecho más fácil. En primer lugar, el sistema de cuotas no se rige en su caso. Además, los documentos se preparan más rápidamente y más fácilmente y se puede no estar involucrado de alguna manera en los esquemas de corrupción. Esto es muy importante. En cuanto al salario, los extranjeros no ganan mucho más que los rusos. En los años noventa y los 2000, sí que la diferencia era enorme. Luego, los especialistas rusos empezaron a sustituir paulatinamente a los extranjeros y hoy por hoy los salarios de los extranjeros pueden ser tanto un 10% como un 50% o 60% más altos”.

Según los expertos, los extranjeros deben competir con sus colegas rusos cuya capacidad competitiva ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

 

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: : 934 155 019
llamadas urgentes desde España: 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.