Ciencia

Los recortes amenazan el futuro tecnológico de España

El futuro tecnológico de España

Los recortes en educación y ciencia pueden dejar a España al margen del progreso tecnológico global.

Esa es la opinión del profesor español Javier García-Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, quien participó en el Foro Internacional Innovaciones Abiertas, celebrado en Moscú desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Según el científico, la huelga general de la semana pasada de estudiantes y de profesores, una de las más masivas en los últimos años, demuestra la seriedad del problema. En una entrevista exclusiva a La Voz de Rusia Javier García-Martínez subrayó: 

–Una de las primeras decisiones tomadas para reducir el déficit en nuestro país fue la de hacer recortes salvajes en inversión pública y privada en ciencia y educación, en particular, en la nanotecnología. Y esta es una ciencia emergente, es decir, necesita inversión continua. Si perdemos esta carrera, vamos a quedar retrasados durante muchos años. Recortar en aquello que nos pueda hacer competitivos es lo mismo que construir una casa sin cimientos. La nanotecnología, como otras muchas ciencias, se ha visto muy dañada en España. Tengo que decir que hay muchos científicos españoles de muy alta calidad que han abandonado el país. Esto es lo peor que pudiera ocurrir para la nanotecnología y la tecnología en general. Las personas mejor formadas tienen que irse de España a otros países, por ejemplo, a Rusia, que está apostando con un fondo de inversión muy importante como es Rusnano en nanotecnología, así como en otras ciencias. Mi llamamiento es para que España no solamente cree, sino que también incremente las políticas de captación y retención del talento. Lo más importante es salvarlo para el país, ofreciendo las posibilidades para el desarrollo.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Víctor Cheburashkin

Mas informacion:

Teléfonos:
llamadas del extranjero a España: (+34) 934 155 019
llamadas desde España:  934 155 019
llamadas urgentes desde España : 615 423 358

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.