Noticias

JUSTICIA O VENGANZA

Cuando alguien comete un delito y se le condena a penas de prisión, estas, según nuestra Constitución; cumplen varias funciones:

  • 1- Pretende ser ejemplarizante; es decir, muestra a la sociedad las consecuencias de tales conductas delictivas. Robar, asesinar, etc. no sale gratis.
  • 2- Disuadir a los individuos que podrían tener la tentación de hacer según que conductas sabiendo que si las hacen pueden llevarles a  prisión. Por ejemplo, sabiendo que cometer actos terroristas está penado con 40 años de prisión, puede disuadir a muchos a cometerlos.
  • 3- Tiene carácter retributivo, esto quiere decir que, la pena de prisión sirve para saldar una deuda, no sólo con la propia víctima; sino también con la sociedad. Es por ello que el perdón de la víctima es un asunto privado. Si la víctima decide perdonar a su agresor, no tiene nada que ver con la sociedad y el proceso penal sigue adelante,  o si ya está en prisión seguirá allí hasta cumplir la condena impuesta a pesar de que la propia víctima le perdone.

Esto es justicia y no venganza, la justicia significa que el castigo ha de ser proporcional al delito que se comete y que el preso una vez haya cumplido su condena pueda volver a la sociedad y reintegrarse en ella. Si olvidamos esto entonces lo que queremos es venganza y no justicia.

Cuando alguien piensa en vengarse seguramente lo que sucede es que piensa en aquello que dice que la venganza es un plato que se sirve frio; pero también puede dar lugar a que el deseo de venganza se enfríe y nos demos cuenta de que puede llevarnos  a complicarnos más la vida. Una persona vengativa es rencorosa, quiere herir y hacer sufrir al que un día le hirió y le hizo sufrir.

¿Quién no ha oído hablar de La Ley del Talión? “Ojo por ojo, diente por diente”

A lo largo de la historia ha habido venganzas que se han hecho famosas. Por ejemplo:

  • -         Caballo de Troya: Fue la venganza de los griegos contra los troyanos en represalia por el secuestro de su princesa  Helena, que fue secuestrada por Paris, príncipe troyano. Troya fue una ciudad que hasta entonces era inexpugnable. Los griegos idearon un plan para poder entrar en la ciudad dejando,  delante de sus puertas,  un enorme caballo de madera. Los troyanos creyeron que era un regalo de los dioses y lo entraron a la ciudad. El ejército griego se encontraba dentro del caballo y de  madrugada cuando toda la ciudad dormía los griegos salieron del caballo y arrasaron con todo lo que encontraron  a su paso.
  • -         La que ha protagonizado un tatuador profesional  Ryan Fitzgerard a su novia Rossie Brovent...Él se enteró de que le había sido infiel con su mejor amigo y convenció a su novia para que se tatuara en la espalda una escena de la serie Narnia, al parecer es fan de la serie; pero con lo que  se encontró fue que su novio le había tatuado un enorme excremento rodeado de moscas. Ahora el tatuador se enfrenta a una demanda de su  ya ex novia por 100.000 dólares.
  • -         ¿Quién no se acuerda de Lorena Bobbit? Cansada de los abusos de su marido y de serle infiel, ella decide vengarse y esperó a que se durmiera para cortarle el pene y tirarlo. Por suerte para el marido, se pudo recuperar el pene y gracias a la medicina consiguieron reimplantarle el miembro. Fue juzgada y declarada inocente. El jurado dictaminó que había actuado así por los continuos malos tratos que su marido le infringía diariamente; pero el juez la internó en un instituto de salud mental permaneciendo en el hospital por 45 días.

Estos son ejemplos de venganza y no de justicia. Cometer un delito tiene castigo, la venganza también lo tiene, Y si no pensad en Borges, quién dijo  “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.

Carmen Cruz Ruiz

Abogada

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.