Noticias

Rusia, un puerto para emigrantes españoles

Rusia, un puerto para emigrantes españoles

Los españoles, a la hora de escapar de la cesantía, causada por la grave crisis económica y financiera, eligen a Rusia con frecuencia creciente.

Así lo manifestaban los participantes en una mesa redonda celebrada en La Voz de Rusia, dedicada a cuestiones de la emigración española.

España ocupa en la UE, por el nivel de empleo, el penúltimo lugar, aventajando tan solo a Grecia. Uno de cada cuatro españoles no cuenta con una fuente de ingresos y las previsiones para 2013 dibujan un cuadro mucho más alarmante, pues el paro llegará a afectar al 27 % de la población.

De ahí justamente que, hace algunos años, Francisco Almansa, abogado de Almería, decidiera abrir una oficina adicional de su compañía en Moscú. "Rusia es un país de grandes posibilidades", asevera y añade:

–Es cierto que en los últimos tiempos estamos viendo muchísimos casos individuales de personas que por la situación económica en España emigran en otros países, también en Rusia.

De momento, resulta prematuro hablar de una emigración masiva de españoles a Rusia, constata Natalia Kharitonova, profesional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sin embargo, considerando la crisis en la eurozona, con el trasfondo de la economía creciente de Rusia, la situación puede cambiar sustancialmente en los próximos años, estima la experta. "La cuarta ola de la inmigración española a Rusia será económica", prevé Natalia Kharitonova, a la vez que recordaba que, en el siglo XX, Rusia acogió en tres ocasiones a refugiados españoles. Es verdad que ellos abandonaron su país sobre todo por razones políticas:

–Podemos hablar como mínimo de tres olas de emigración española en Rusia. La primera se produjo a raíz de la revolución de Asturias de 1934. Estamos hablando de cerca de trescientas personas, los obreros en su mayoría, que llegaban a Rusia. Más tarde, durante la Guerra Civil española, tres mil niños fueron evacuados a la URSS. Y, en 1939, a raíz de la derrota de los republicanos en esta guerra, se produjo la tercera ola de emigración. En total, podemos hablar de unas cinco mil personas.

¿Qué complicaciones pueden rondar en Rusia a los emigrantes económicos de España? El abogado Francisco Almansa define las barreras administrativas como el principal problema:

–Las relaciones entre nuestros países son bastante buenas así que no veo difícil la integración de los españoles en la sociedad rusa. Y esto a pesar de la dificultad del idioma, diferencias culturales y la mentalidad. Lo que sí es difícil son las barreras administrativas, por ejemplo, conseguir el estatus de residente, el permiso de trabajo etc.

Sin embargo, como reza el dicho, "quien no arriesga no toma champaña", considera el periodista Joan Monrabal:

–Si uno no está predispuesto a luchar y a pelear por intentar entender el país, el idioma etc., será muy difícil asentarse en Rusia y poder estar aquí viviendo y desarrollando su carrera profesional.

Rusia ofrece grandes posibilidades a los que buscan trabajo y desean crear una empresa, concluían los participantes en la mesa redonda de La Voz de Rusia. Lo principal es el deseo y la tenacidad en el logro de un resultado.

Autor: Víctor Cheburashkin

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.