Noticias

La crisis económica mueve al separatismo

La crisis económica mueve al separatismo

En España se da una aguda situación política debido a las tendencias separatistas de una fila de notorios políticos catalanes.

Sobre las consecuencias de una posible separación de una amplia región escribe Ígor Kudrin en su comentario.

El jefe del Gobierno de la Generalitat Arturo Mas dio inicio, como hace medio año, a una nueva y acuciante polémica. Después de una serie de intentos infructuosos del presidente del Gobierno Mariano Rajoy por convencer a su colega del norte de que es posible resolver con éxito la situación de crisis en España tan solo por medio esfuerzos mancomunados, Mas hizo una opción muy dudosa para los catalanes. Para acabar en la autonomía con el cierre de empresas, el desempleo y la caída del nivel de vida, los catalanes no deben buscar nuevas medidas a fin de superar los infortunios, no deben imponer a los europeos acuerdos de ayuda en la superación de las dificultades económicas y sociales. Mas encontró otra vía capaz de superar la crisis: crear un cuerpo propio de diplomáticos para Europa. Es difícil decir por qué de repente dejó de confiar a los diplomáticos designados por Madrid. Pero pese a sus permanentes quejas de falta de dinero, encuentra de súbito dinero para preparar a sus propios diplomáticos. Primero van a capacitarse y luego trabajarán en el extranjero percibiendo buenos sueldos. Como se aclara, justo así Mas da inicio a la independencia respecto a Madrid. Recordé de inmediato a otra persona que habló en septiembre en una manifestación de un millón de personas en Barcelona. Este estudiante que aún no terminó la universidad opinaba que la salida de los catalanes de la crisis es muy sencilla. Dijo que los catalanes son una nación especial, con su territorio y su lengua y ahora, cuando España se hunde, ellos no quieren quedar en la nave que se va a pique.

Por lo visto, hoy día las ideas de Mas coinciden por entero con las palabras del estudiante barcelonés. Mariano Rajoy siempre ha manifestado discreción al evaluar el estado de cosas en Cataluña, si bien las conversaciones con Arturo Mas no le causan placer alguno. Pues, el presidente del Gobierno y el dirigente catalán ven de distintas maneras la salida de la crisis. No sé cómo reaccione Rajoy a las últimas ideas de su viejo interlocutor, pero antes mostraba mucho tacto al hablar con don Arturo. En respuesta al trazado de la frontera entre España y Cataluña, él aconsejaba a los separatistas leer la Constitución española, pues allí está la respuesta a solicitudes de independencia. Creo que Mas no recuerda otro consejo del presidente del Gobierno: trabajar unidos para lograr la recuperación económica y la creación del empleo. En general, Rajoy ha considerado y considera con razón que hoy no es momento de generar más problemas.

He de recordar que el separatismo en España existe desde hace mucho y se manifiesta en diferentes formas. Sin embargo, en los tiempos de crisis de hoy los participantes de la división del país actúan rápido y sin pensar mucho. Como los vascos bajo la influencia de los separatistas que estimulaban durante largo tiempo a los terroristas de ETA. No obstante, en las actuales circunstancias los españoles aspiran a superar lo más pronto posible los infortunios, conscientes de que esto se puede hacer tan solo con esfuerzos comunes de todas las autonomías españolas. Sin recordar viejas ofensas y sin ajuste de cuentas. Un día, en Barcelona uno de mis colegas de una radioemisora local dijo con tristeza: la secesión dejaría a Cataluña en la ilegalidad europea. Estas palabras hoy suenan correctamente como hace quince años.

Autor: Ígor Kudrin

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.