Noticias

¿Existe la “catalanofobia”?

испания Каталония герб карта 2012 сентябрь Коллаж ГР

Los miedos, las fobias y la intolerancia humana se están apoderando de nuestras mentes de manera generacional creando reflejos inconscientes e instintivos más propios de animales que de personas.

El caso que vamos a comentar, la “catalanofobia”, es solo un espejo de lo que pasa en muchas partes del mundo. Un ejemplo de la ignorancia y la manipulación humana que nos lleva a enfrentarnos y odiarnos los unos a los otros innecesariamente.

El término “catalanofobia”, hace referencia al odio automático experimentado por un ser humano en relación a cualquier cosa y persona enmarcadas en la Comunidad Autónoma española de Cataluña. Homofobia o germanofobia son algunas de las fobias que han resonado en nuestras cabezas en este 2013 y podrían equipararse con la “catalanofobia” desde el punto de vista de la desinformación e ingenuidad de sus predicantes.

Pues bien, esta pequeña perla de la geografía española, Cataluña, ha suscitado a lo largo de su historia una serie de controversias, odio y envidias de mucha gente que la ha observado desde fuera. La política, los traumas del pasado no superados, la rivalidad futbolística y otros factores, han creado un sentimiento de odio “real” entre pueblos, que muchas de las veces la gente no tiene la capacidad de justificar. La cultura de Cataluña, su gente, su arquitectura y su geografía, realmente tienen algo especial que llama la atención de personas de cualquier parte del mundo y brilla irremediablemente por encima de lo demás. Pero los tópicos y los malos refranes de ciertos colectivos generalizados por el territorio español, se empeñan en destruir todo lo que destaca y reluce por encima de su entendimiento conservador obtuso.

En estos últimos años, e inmersos en el contexto de crisis europea, los políticos catalanes han avivado la llama del sentimiento independentista que pretende liberar a Cataluña y dotarla de personalidad propia que la distinga de todo lo demás y la lleve a abrir nuevos horizontes en Europa y el mundo, ensalzando su idioma, el catalán, como insignia diferenciadora y emblemática.

Pero, como el hijo que rompe con toda tradición familiar y busca dar pasos de gigante sin la aprobación de sus padres, Cataluña es castigada, juzgada, marcada y maltratada. Y si bien, la independencia es un tema más de ámbito político, su pueblo está sufriendo las malas palabras y miradas de las comunidades de su alrededor que intentan difundir que todo lo catalán es perjudicial para la salud.

Pero, ¿hasta dónde son ciertos o no algunos tópicos sobre los catalanes? ¿Qué culpa tienen los ciudadanos de las guerras políticas que enfrentan intereses más allá de lo personal y humano? ¿Deben ser los catalanes catalogados y puestos en el mismo saco de la radicalidad por culpa de cuatro fanáticos que se toman la ley por su mano?

Mel Domínguez, una joven exitosa videobloguera andaluza, lleva casi dos años viviendo en Barcelona, a donde se trasladó desde su tierra para encontrar oportunidades laborales. Por iniciativa propia, ha grabado un vídeo titulado A mí me hablas en español que está recorriendo la red y trata de desmontar los tópicos y las leyendas urbanas callejeras desde su propia experiencia acerca de los catalanes.

“Que si se niegan a hablar en Español, que si son tacaños, que si se quieren independizar y odian España, que si ponen todos los carteles en Catalán para que nadie los entienda...”

Mel, sin entrar en debates históricos, políticos ni intelectuales, nos hace ver mediante una parodia reflexiva, los comportamientos absurdos y de inercia que tienen solo raíz en nuestra cabeza injustificadamente.

Nos invita a dejarnos de tópicos, modas y mal humor, para experimentar por nosotros mismos y conocer las culturas del mundo, con su gente maravillosa y sorprendente que incluso nos va a ayudar y acoger en los momentos más difíciles de nuestra vida.

Y es que, con los tiempos que corren, deberíamos ser todos más tolerantes, estar más unidos y dejarnos de tanta fobia social sin sentido.

Autor: Oriol J. Forcada

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.