Trámites

Rusia a la cabeza del G-20: Reforma en las instituciones financieras

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autor: Vlad Grinkévich
Rusia a la cabeza del G-20: Reforma en las instituciones financieras

Superar las consecuencias de la crisis y la reformar las instituciones financieras mundiales, son las tareas que pretende solucionar Rusia presidiendo el “Grupo de los Veinte”.

A partir del primero de diciembre, nuestro país encabeza el G-20 relevado a México. El presidente ruso Vladímir Putin manifestó que el desarrollo sostenible de la economía mundial y el aumento del empleo son las vías prioritarias del desarrollo. Las herramientas para lograr estos objetivos, son las inversiones y una regulación eficaz.

El “Grupo de los Veinte”, una asociación informal de las economías más grandes del mundo, es integrado por diecinueve países más la UE. Este grupo representa el 90 % del PIB y el 80 % del comercio mundial. La creación del G-20 fue la respuesta a las crisis financieras de los años 90s. La tarea del Foro es ser una herramienta para prevenir las crisis financieras y económicas, desarrollar las vías para reformar la economía mundial y financiera de acuerdo a las realidades del siglo XXI.

Esto aparece en un comunicado de Vladímir Putin con motivo del inicio de la presidencia de Rusia del G-20. “La tarea principal de la presidencia rusa es enfocar los esfuerzos del G-20 para desarrollar las medidas que estimulen el desarrollo económico y la creación de empleo”, - declaró Putin. “¿Qué hace falta? Para nosotros la respuesta es obvia, estimular la inversión, la confianza y la transparencia en los mercados”.

Entre las tareas prioritarias, el líder ruso nombró “la reforma de sistema monetario y el sistema de regulación y supervisión financiera”. Las grandes economías no quieren que las decisiones que se tomen por el FMI los afecten directamente. Los países del grupo BRICS se proponen continuar el diálogo para aumentar su influencia dentro del FMI. Alexéi Vyazovski experto del grupo financiero Kalita-Finance opina lo siguiente:

–Hay una lucha por el poder dentro del FMI. Fueron redistribuidas las partes de tal manera para que el consejo de la administración tuviera menos votos estadounidenses. Las acciones del FMI dependen de las contribuciones que hacen tal o cual país. Si el grupo BRICS participa más activamente en el FMI, desde luego que el poder se va a desplazar hacia los países de las economías emergentes.

El papel de las economías emergentes crece de año en año, pero justamente los países desarrollados se enfrentan con la escasez de inversión. En vísperas de la cumbre del G-20 el ministro de finanzas Anton Siluánov propuso enfocar las tecnologías financieras en dirección a las economías de los países en vías de desarrollo:

–En muchos países en vías de desarrollo existe una gran escasez de inversión. Al mismo tiempo, estos países no pueden ofrecer grandes proyectos para poder adquirir las fuentes que poseen otros países. Como ejemplo podemos nombrar a los fondos de pensiones y seguros que tienen el dinero pero lo invierten de manera muy conservadora. La cuestión radica en cómo transformar los recursos que poseen unos países en otros que lo necesitan. Yo considero que las herramientas, podrían ser nuestras organizaciones financieras mundiales.

Además, los países con una economía emergente deben poseer una gran parte dentro del FMI, considera Anton Siluánov. Es por eso que Rusia ofrecerá compartir el PIB mundial en la redistribución de las cuotas entre los países del FMI. Según el ministro, esta propuesta es apoyada por los países del grupo BRICS y EEUU. Para los países europeos cuya parte, según estos cálculos, deberá disminuir, el ministro propuso hacer uso de diferentes factores que puedan mantener las cuotas.

–Tendremos que sumergirnos seriamente en las cuestiones de la arquitectura financiera. La redistribución de las cuotas y la manera de la participación del FMI, son cuestiones que justamente abarcadas durante la presidencia del próximo año. Estas cuestiones debieron haber sido resueltas en el 2012. Sin embargo por su complejidad y debido a que varios países reaccionan de manera distinta a las modificaciones de las cuotas, el problema ha de ser resuelto durante nuestra presidencia.

El presidente del G-20 tiene una gran influencia en el orden del día y en el vector de desarrollo de la cooperación. Esto significa que Rusia tendrá la oportunidad de influir en la situación financiera y económica mundial, aseguró a La Voz de Rusia, el vicepresidente primero del Comité de la Duma de estado Vyacheslav Nikonov:

–En las condiciones en las que las principales economías occidentales están pasando por grandes problemas, Rusia tendrá mucha más influencia. Sobre todo porque no preside sola sino también en nombre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Las mayores economías emergentes de la actualidad, que determinan en gran medida el ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.