Eso fue lo comunicado por el canciller ruso Serguei Lavrov tras reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, en el marco de la sesión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE (Dublín):
—Acordamos que cualquier acción conjunta debe tener en cuenta el Comunicado de Ginebra. En este punto coincidimos plenamente con EEUU y Lakhdar Brahimi. Discutimos la situación actual y llegamos a la conclusión de que los participantes en la reunión de Ginebra –Grupo de Acción- deberían poner en práctica lo acordado el pasado 30 de junio. Rusia y EEUU son conscientes de su especial responsabilidad por la estabilidad internacional, lo cual enfatizó Lakhdar Brahimi. El diplomático considera que Moscú y Washington podrían intentar adelantar iniciativas, encaminadas a encontrar vías para plasmar lo acordado en Ginebra. Brahimi parte de que Rusia y EEUU deberían acordar mecanismos para promover el diálogo entre el régimen y la oposición y poner en práctica los acuerdos de Ginebra. Conscientes de que se nos presenta una oportunidad, aunque no absoluta, nosotros y los estadounidenses acordamos que expertos de ambos países en fechas próximas se reunirían con Brahimi y su equipo para analizar juntos el problema. Teniendo sobre la mesa el Comunicado de Ginebra, estando informados sobre la situación en Siria y en torno a este país, es necesario simplemente intercambiar opiniones sobre los métodos a aplicar para avanzar hacia el arreglo. Se trata de apoyar las intenciones del propio Lakhdar Brahimi quien busca iniciar un diálogo concreto tanto con el Gobierno, como con todos los grupos armados de la oposición. No pienso hacer pronósticos optimistas, pero hemos considerado injustificado incumplir la solicitud del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe. La misma postura mantiene EEUU. Nada está decidido todavía. Se trata de intentar hacer aporte a la búsqueda de vías para poner en práctica los acuerdos de Ginebra. Los resultados están por verse.
El Comunicado de Ginebra fue redactado el pasado 30 de junio en Ginebra, durante la reunión convocada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y algunos Estados limítrofes con Siria. El documento supone, en particular, constituir en Siria un gobierno provisional, integrado por todas las partes involucradas en el conflicto, así como hacer enmiendas a la Constitución mediante consulta pública nacional. Moscú en reiteradas ocasiones instó a aprobar el Comunicado de Ginebra, redactado por el Grupo de Acción para Siria.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New CounselTelefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.