El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a EEUU que tomará medidas severas en respuesta.
La dura reacción de Rusia era bastante previsible. Una vez terminada la votación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado especial, en el que calificó la ley como “una nueva redacción de la enmienda Jackson-Vanik” y expresó la esperanza de que el poder ejecutivo de EEUU se de cuenta de las perniciosas consecuencias que tiene el caso.
La enmienda Jackson-Vanik a la ley de Comercio de EEUU fue aprobada en 1974 en represalia a la Unión Soviética por impedir la libre emigración de sus ciudadanos. Esta norma restringía el comercio con Rusia. El documento aprobado la víspera por la Cámara de Representantes de EEUU establece un “régimen permanente de relaciones comerciales normales”. Pero una restricción viene a ser reemplazada por otra. Dentro de la nueva ley, los congresistas estadounidenses vinculan cosas que no tienen nada que ver unas con otras, afirma el director del Instituto ruso de Planificación y Previsiones Estratégicas, Alexandr Gúsev.
—Creo que no es correcto vincular la cancelación de la enmienda Jackson-Vanik con la “lista Magnitski”. Simplemente nos están poniendo una nueva condición: “Arréglenselas con las personas de la lista, castíguenlas por cuenta propia. Y entonces cancelaremos esta enmienda”. Es una política de doble rasero. A los congresistas estadounidenses no les convendría decir estas cosas.
La “norma Magnitski” que viene adjunta a la ley implica que al término de ciento veinte días desde su puesta en vigor debe quedar definitivamente redactada la lista de los funcionarios rusos implicados en las infraciones de ley en el caso del abogado Magnitski, del fondo Hermitage Capital, u en otras violaciónes de derechos humanos. Todos ellos tendrán prohibido ingresar al territorio de EEUU y sus cuentas en los bancos estadounidenses serán congeladas.
Lo peor de la nueva ley es su posible efecto pernicioso para las relaciones a largo plazo entre EEUU y Rusia, opina el analista de la facultad de Política Mundial de la Universidad Lomonósov de Moscú, Andréi Sídorov:
—En este asunto, es muy importante la postura del presidente Obama y su administración. Con todo, no están muy propensos a complicar las relaciones con Rusia. Ya sin ello tienen bastantes problemas. Pero el ambiente negativo que puede crear el Congreso aprobando la nueva ley, significaría la aparición de nuevas barreras. Incluso fuera del camino principal de la política de la administración estadounidense respecto a Rusia. El desarrollo de nuestras relaciones puede bajar en ritmo e intensidad.
—La ley Magnitski y la derogación de la enmienda Jackson-Vanik fueron aprobadas por trescientas sesenta y cinco votos a favor y cuarenta y tres en contra. Veintitrés representantes no participarion en la votación. Ahora, el documento debe ser sometido a estudio del Senado, la Cámara Alta del Congreso de EEUU.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.