Sin embargo, el rápido agotamiento de las reservas hace que los operadores del mercado estén buscando una nueva marca que se convierta en el referente de precios regionales. Los expertos señalan que el crudo siberiano es el candidato perfecto.
Esto sucederá si se cumplen una serie de condiciones. En primer lugar el volumen de ventas. En el segundo, la calidad del crudo. Y el tercero, que la formación del precio no dependa de factores internos.
La necesidad de encontrar una alternativa a la marca Brent surgió hace tiempo, comenta el analista ruso Vitali Gromadin:
—Los procesos que tienen lugar en las bolsas del mundo ponen de manifiesto la necesidad de crear un propio patrón de referencia. Por ejemplo, ahora el petróleo de la marca estadounidense WTI ha bajado por razones internas en EEUU: en concreto, por falta de la infraestructura de transporte.
A diferencia de las marcas estadounidenses, la rusa ESPO, una mezcla del petróleo de Siberia del Este y de Siberia Central, casi no depende de los factores internos. Además, se caracteriza por una calidad muy alta y tiene muy buenas posibilidades para conquistar el mercado asiático gracias al potencial del óleoducto Siberia Oriental – Océano Pacífico, indica el analista Alexandr Epishov:
—Todo dependerá del dinamismo con el que Rusia empiece a entrar en los mercados de la región Asia-Pacífico y a desarrollar la infraestructura tecnológica y de transporte. Si conseguimos consolidar all í nuestra presencia, habrá cambios.
Según los últimos datos, sólo el consorcio ruso Gazprom tiene planeado invertir unos cuarenta mil millones de dólares para conquistar los mercados asiáticos. Los analistas occidentales pronostican que para 2015 el crudo siberiano ESPO podrá llegar a ser un referente de los precios regionales de petróleo en los estados de Asia. Las reservas de la marca Brent en el mar del Norte se están agotando, mientras la explotación de nuevos yacimientos requiere inversiones importantes. Rusia, en cambio, está incrementando las exportaciones y ya el año que viene suministrará al mercado mundial unos cuatrocientos mil barriles del “oro negro”. Si aumenta este volumen en cien mil barriles diarios la siberiana ESPO alcanzará el nivel de Brent. Esto, según los expertos, podrá cambiar radicalmente la situación en el mercado internacional de hidrocarburos a favor de Rusia.
Más información:
Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España: 807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008
Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)
fax: (+34) 934 157 044
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Un cordial saludo,
New Counsel.
Telefonos oficina central:
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España: 9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358
fax: (+34) 934 615 906
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.