Trámites

Unión Eurasiática: libertad, democracia y mercado común

Voz de Rusia
Politica Rusia Economia Rusia Sociedad Rusia Cultura Rusia Ciencia Rusia Religion Rusia Deporte Rusia Historia Rusia
Autor: Lada Korotún
ЕврАзЭС Евразийское экономическое сообщество

La Unión Eurasiática de Rusia, Bielorrusia y Kazajastán no se estructurará a semejanza de la UE. Pero los principales momentos positivos pueden imitarse.

Tal opinión fue emitida por los participantes de la conferencia internacional “Vector euroasiático del desarrollo: problemas y perspectivas”, que hoy en curso en la ciudad de Yalta, Ucrania.

La idea del restablecimiento de los nexos económicos con las antiguas repúblicas soviéticas se ha hecho realidad en un plazo fantásticamente breve para tales proyectos. Si la UE iba al desplazamiento libre de la mano de obra, a la ausencia de fronteras aduaneras y a una divisa única durante varios decenios, los estados de la Comunidad Económica Eurasiática: Rusia, Bielorrusia y Kazajastán, avanzan por este camino a ritmos jamás vistos. Funciona ya la Unión Aduanera, se ha formado un espacio económico único. En esto es preciso tomar en consideración toda la experiencia mundial, supone Evgueni Panteleev, vicedirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Cuando pronunciamos “Unión Eurásica”, de inmediato surge cierto campo para la comparación con la UE. Por cierto que hemos de ver los éxitos y las desventajas de la UE para no cometer errores que han cometido ellos. Pero importa que no caigamos en los extremos y no supongamos que en la UE todo sea ideal, a pesar de que se le adjudicó el Premio Nobel.

La siguiente etapa de la integración de Rusia, Bielorrusia y Kazajastán será la introducción de una divisa única para la unión. Tal opinión fue emitida a nuestra emisora por Irina Nóvikova, jefa de la cátedra de teoría económica de la Academia de Administración adjunta a la Presidencia de Bielorrusia.

Sin lugar a dudas, tarde o temprano, aparecerá una divisa común. La cuestión reside en qué forma surja y qué mecanismo se adopte para saldar las cuentas. Como una hipótesis es bien posible que sea en la primera etapa un análogo de ECU (European Currency Unit), una unidad convencional que antaño se usaba en la compensación bancaria en las operaciones comerciales entre estados de la Unión Eurasiática. Es posible que el rublo ruso, a la par de divisas nacionales, se vuelva una divisa común.

Cabe decir que Kirguisia y Armenia analizan la posibilidad de ingreso en la comunidad eurasiática. La incorporación a la Unión Aduanera puede influir positivamente en el desarrollo de la economía de Moldavia, declaró en la conferencia de Yalta el diputado del parlamento moldavo Mark Tkachuk.

En la república hay aproximadamente un 57 % de partidarios de la Unión Aduanera. Nosotros consideramos que es una medida anticrisis. El ingreso de Moldavia en esta estructura dará un rápido efecto terapéutico para la economía moldava.

Añadamos que la conferencia de Yalta “Vector Euroasiático del Desarrollo: Problemas y Perspectivas” fue organizada por la revista “Vida internacional” con el respaldo del Ministerio de Exteriores de Rusia. Esta despertó interés entre diplomáticos, historiadores, economistas y politólogos de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajastán y Moldavia.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.