Trámites

El Consejo de Europa presentó sus reclamos

ПАСЕ совет Европы

Rusia fue el tema principal en la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Los políticos europeos han criticado la situación del país. A pesar de que en el documento final se logró eliminar ciertos artículos, la delegación rusa considera que la resolución es inaceptable.

Sin embargo se logró evitar el deterioro de las relaciones entre Moscú y Estrasburgo.

Durante la sesión ordinaria de la APCE, se ha discutido el reporte de Rusia, el primero de los últimos siete años. Estrasburgo presentó varios reclamos a Rusia respecto a sus compromisos ante el Consejo, que fueron incluidos en la resolución final por los parlamentarios europeos. En Moscú estos documentos fueron considerados tendenciosos. Al mismo tiempo, el jefe adjunto de la delegación rusa, Leonid Slutsky declaró que la resolución adoptada es la mejor desde el momento de la adhesión de Rusia al Consejo de Europa.

En comparación con la resolución aprobada hace siete años, la nueva es mucho más progresista. Desde luego que hay temas negativos, tales como el caso Magnitsky, Pussy Riot, Gudkov, y la crítica a las leyes de Rusia. Varios temas inaceptables de la resolución fueron borrados mediante nuestra participación entes de la sesión. Y sin embargo, incluso en este caso la resolución no nos conviene. Existe un párrafo que dice que debemos negarnos al reconocimiento de Abjasia y de Osetia del Sur.

La APCE resaltó los cambios positivos que ha tenido el país en la vida social y política de los últimos siete años. Se trata de la simplificación del registro de partidos políticos, el restablecimiento de la elección directa de gobernadores, la aparición del departamento del comité de investigación de la fiscalía. Sin embargo los reclamos presentados fueron aún más. Los eurodiputados se mostraron preocupados por la adopción de leyes contra la difamación, la lista negra de sitios de internet, la introducción de categoría de “agentes extranjeros” para organizaciones no gubernamentales. Además en la resolución aprobada aparece que Rusia no ha cumplido la resolución de la APCE por el conflicto en el Cáucaso del 2008 y no ha retirado sus tropas de Moldavia.

Moscú no se ofenderá por los reclamos de la APCE. Aunque tampoco las piensa seguir. El secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov, declaró que las recomendaciones de la asamblea se consideran impertinentes y no existe la intención de hacerles caso. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no comparte los compromisos del país, considera el diputado de la Duma estatal Dmitry Vyatkin.

Nada de lo que está escrito en la resolución, tiene relación a los compromisos que Rusia asumió para entrar en el Consejo de Europa y firmando la convención. ¿Qué significa el hecho de que el Consejo de Europa señale culpable o no por casos de delito particulares? La resolución de por sí es un intento de presión política. En la próxima resolución aparecerá algo nuevo.

La delegación de Rusia resaltó que se preparaba a un debate más no a un conflicto con la PACE. En Moscú fueron escuchados diferentes puntos de vista y han llegado a la conclusión de que el parlamento europeo no ha rechazado la idea de imponer sus puntos de vista, comentó para La Voz de Rusia el diputado de la Duma Estatal, Sergei Zheleznyak.

La resolución ha mostrado claramente el doble rasero. Aquellas restricciones y prohibiciones, normas de derecho que rigen en Europa, según los presentadores del informe, no tienen el derecho de existir en Rusia. Aquí, por alguna extraña razón no hay que castigar el vandalismo, no se puede exigir la prohibición de combinar el quehacer político con la actividad empresarial, lo cual es prohibido en todos los países de Europa y en los países civilizados del mundo.

La resolución fue aprobada por unanimidad. La delegación de Rusia no apoyó el documento. Sin embargo Moscú presentó más reclamos a otras iniciativas de la APCE. Se trata de fortalecer el control a los compromisos de Rusia ante el Consejo de Europa. La delegación rusa vio en esto una injerencia en los asuntos internos del país y un intento de convertir al comité de ministros en una herramienta de influencia política. Para el futuro, esta decisión podría afectar a los otros miembros del consejo de Europa. Los argumentos rusos fueron escuchados, el proyecto  fue rechazado.

Más información:

www.newcounsel.org

Teléfonos:
llamadas desde el extranjero: (+34) 934 155 019
llamadas de España:  807 502 008
llamadas urgentes desde España: 807 502 008

Coste por minuto para el llamante desde red fija 1,18 € y desde red móvil 1,53 € (IVA Incl.)

fax: (+34) 934 157 044

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Un cordial saludo,

New Counsel.

Facebook

 

Upcoming Events

11.10.2012

Proin magna mi, porttitor eget loboris sit amet, bibendum id orci. Nam arius mollis.

12.15.2012

Suspendisse in ipsum ut magna pharetra aliquet non sodales velit. Proin pellenesque.

Contacto

Telefonos oficina central: 
llamadas extranjero: (+34) 934 615 906
llamadas España:  9934 615 906
llamadas urgentes: 615 423 358

fax: (+34) 934 615 906

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.